Mientras los austriacos ejercían una administración conciliadora en Galitzia, los alemanes fomentaban la instalación de colonos en su zona. Por fin, Rusia presionaba en su área a fin de que los polacos se uniesen finalmente al Imperio ruso. En contestación, el nacionalismo polaco luchó por la resurrección de Polonia desde Galitzia, provocando aún más el recelo entre rusos y austriacos. El imperio otomano se se encontraba desmoronando, y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para acrecentar su poder en la zona. Rusia apoyaba a los Estados eslavos y también procuraba impedir que estos cayesen bajo poder austriaco. La evolución de la gran guerra derivó en movimientos de bloques, provocando novedosas uniones a la Triple Coalición, en el caso destacado del Imperio Otomano, y el cambio de frente en el caso de Italia.
Entre Francia y Alemania continuaba el contencioso sobre Alsacia y Lorena. Francia reclama estos territorios, mientras los alemanes emprendieron una activa política de germanización de exactamente los mismos, provocando accidentes graves. El nuevo expansionismo alemán y sus apetencias coloniales provocaron el recelo de los británicos.
La Primera Guerra Mundial La Paz Armada
Francia, por su parte, era bastante milésimas de segundo proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908. La nica buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclam su independencia plena, rompiendo los nudos tericos que an la asocien a Turqua. Los blgaros, como los dems eslavos de la regin, vean a Rusia como la gran potencia protectora eslava. Utilizando la revolucin de los Jvenes Turcos en Turqua, Austria-Hungra se anexion Bosnia. Alemania apoy a su aliado y Rusia se vio obligada a ceder frente a la agresin austriaca.
Pero Enorme Bretaña consideraba que la política alemana era mucho más peligrosa para el mantenimiento de su status de primera potencia. El Imperio ruso se encontraba en una situación bien difícil, ya que había sido derrotado por El país nipón en 1905. Además, se había distanciado de Alemania y sostenía su tradicional rivalidad con Austria-Hungría en los Balcanes. Francia se transformó en la mediadora entre británicos y rusos para que solucionasen sus contenciosos en Asia.
Grandes Potencias De Europa Y Relaciones De Todo El Mundo Antes De La I Guerra Mundial
Las políticas de armamento, emprendidas por las potencias, fueron el resultado de la tensión, pero a su vez contribuyeron a agravarla. Para hallar que los parlamentos y la opinión pública admitiesen el aumento del gasto y las cargas militares, los gobiernos y estados mayores insistieron en el riesgo de la guerra. La prensa fue el vehículo donde se magnificó el peligro y se llenó de consignas patrióticas. El caso alemán fue el más claro, donde los jornales y las asociaciones germanistas glorificaron la guerra. No fue tan evidente en el caso de las democracias mucho más asentadas, como la francesa o la británica, donde abundaron mucho más las reacciones irenistas y críticas. A nivel espacial, la civilización tiene muy fuertes características nacionales de cohesión interior distintas para cada país , que incluye tanto raíces populares como imposiciones de los enormes poderes dominantes (ideologías de clase, sector o fuerzas internacionales).
A principios del siglo XIX, el Reino Unido había perdido su posición incontestable como potencia industrial. Alemania constituía un claro competidor en el mercado europeo, gracias a su fuerte industria, a su situación geográfica central, y a su sistema maleable de créditos. Pero, por otro lado, los mercados financieros seguían centrados en Londres y París. Los alemanes tenían serias dificultades para invertir su capital fuera de sus fronteras, por lo que reorientaron sus capitales hacia la inversión interna.
Prosigue Aprendiendo Economía, Finanzas E Inversión
El envo de un buque caonero alemn a Agadir en un claro desafo a Francia provoc una grave crisis que concluy con la firma de un acuerdo franco-alemn por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte esencial del Congo francs. En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrent contra Japn. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Radical Oriente y centrara su atencin en los Balcanes, lo que llev inevitablemente al choque con Austria-Hungra. Bismarck haba construido una compleja red de tratados de todo el mundo cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Trplice que ligaba a Alemania con Austria-Hungra e Italia. El primordial propósito del canciller alemn era el mantenimiento de un status quo que l consideraba beneficioso para Alemania. En el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX, se desarrolló la Segunda Revolución Industrial que produjo una secuencia de cambios y merced a ella Europa ejercitaba una supremacía tecnológica y económica sobre el resto de todo el mundo.
Los bandos estaban formados, los pequeños enfrentamientos entre todas y cada una de las potencias empezaban a realizar saltar chispas y alguno de ellas podría desatar el desastre. Y hasta entonces, todos y cada uno de los países se lanzaron a una carrera armamentística sin precedentes en la Historia, poniendo los avances industriales al servicio de la guerra. En 1905, el káiser Guillermo II desembarcó en Tánger para manifestar su acompañamiento a la independencia de Marruecos, frente a los intereses franceses en la zona. Enorme Bretaña defendió los intereses franceses y españoles en la zona, pero también Italia, integrante de la Triple Coalición, en tanto que Roma y París habían acordado unos años antes un pacto por el que Francia no interferiría en los intereses italianos en Libia.
Los dos bandos se sostuvieron a lo largo del conflicto, pero la intervención de otros países y el cambio de bando determinó el resultado final de la guerra. En el año 1908, Austria decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, territorio que administraba desde el Congreso de Berlín de 1878, utilizando la debilidad turca en plena revuelta de los Jóvenes Turcos. Pero Rusia se encontraba en una situación difícil, fruto de su derrota frente El país nipón y de la Revolución de 1905, con lo que no pudo acudir en asistencia de los serbios. Tampoco lo hicieron los franceses frente a la constatación del apoyo decidido de Alemania a Austria.
Solo Para Ti: Prueba única De 60 Días Con Acceso A La Mayor Biblioteca Digital Del Mundo
Una forma de propagar el nacionalismo fue buscar anteriormente de cada territorio los momentos históricos más relevante y hacer mas fuerte las tradiciones culturales transmitidas por medio de cuentos infantiles, leyendas, teatro, literatura, artesanías, por ejemplo, a fin de que su población se sintiera identificada y afirmara su unidad popular. Por todos lados, en las regiones más recónditas del globo, viven millones de compatriotas nuestros. Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espíritu de compañía alemán atraviesan los océanos. Las riquezas que Alemania transporta mediante los mares se cifran en una cantidad enorme de millones. A nosotros os atañe, señores, el deber de asistirme a sujetar sólidamente esta gran Alemania a nuestra patria. Podéis efectuar con rotulador de un color una unión con líneas de los tres primordiales socios de cada bando a fin de que quede considerablemente más clara la composición de los bloques.
La Triple Alianza
El Archiduque Francisco Fernando fue ejecutado por un nacionalista de Serbia (un territorio que quería independizarse del Imperio Austro-Húngaro). Fuera del Poder charlan mucho de liberalismo y de democracia, pero en cuanto están en posesión de las poltronas se olvidan de todo ello… La Conferencia de Algeciras, celebrada en dicha localidad andaluza, sucedió entre el 7 de abril y el 18 de junio de 1906, y fue de gran importancia, tanto en relación con los equilibrios internacional… Los Estados “fallidos” y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico en todo el mundo.
Las fuerzas centrífugas predominaban frente a las centrípetas para recrear un estado común. Por su parte, Francia estaba en pleno affaire Dreyfus, pero encontró en la novedosa coyuntura en todo el mundo una forma de aliviar las consecuencias de este escándalo. La III República aprovechó el creciente distanciamiento entre alemanes y rusos para firmar en 1892 una convención de carácter militar y misterio con Rusia, excusando sus deudas económicas. Tenía que ver con una curiosa alianza de una capacidad democrática y republicana con otra autoritaria y monárquica.