Qué Culturas Se Desarrollaron En El Período Posclásico

La habitual localidad maya era el centro espiritual, político y comercial de las aldeas agrícolas próximas. El núcleo se centraba en plazas rodeadas de templos piramidales . Unas calzadas de piedra llamadas sacbeob, probablemente de uso ceremonial, salían de las plazas y en ocasiones se alargaban varios kilómetros. En la primera mitad del período Clásico, por lo general se agrupaban en dos alianzas militares flexibles, centradas en Tikal y Calakmul (sur de la península de Yucatán). Fueron exactamente las mismas que en 1511, setenta años tras la caída de Mayapán, sacrificaron a todos y cada uno de los integrantes, salvo a 2, de la expedición española de Valdivia, naufragada frente a la costa oriental del Yucatán. Estos dos extraños, procedentes de otro planeta, van a dar comienzo a otra historia, que se alarga hasta nuestros días, en la que los mayas intentarán con vehemencia, siglo tras siglo, recobrar un importancia que les fue ferozmente arrebatado.

qué culturas se desarrollaron en el período posclásico

A medida que Cuicuilco rechazó, Teotihuacan empezó a ganar relevancia. Los olmecas, en cambio, habían entrado en una fase expansionista que los llevó a construir sus primeras obras de arquitectura monumental en San Lorenzo y La Venta . Los olmecas intercambiaban bienes dentro de su área central y con sitios tan lejanos como Guerrero y Morelos y la actual Guatemala y Costa Rica . San José Mogote , un ubicación que también muestra influencias olmecas, cedió el dominio de la meseta oaxaqueña a Monte Albán hacia el desenlace del Preclásico medio. Durante este mismo tiempo, la cultura Chupícuaro floreció en el Bajío , mientras que en todo el Golfo los olmecas entraron en un período de decadencia. Los mayas eran un pueblo jerárquico compuesto de ciudades-estado con sus mandatarios.

Intérvalo De Tiempo Posclásico

Semejante fiebre edificante se debe al hallazgo de la argamasa, que los mayas conseguían con cal procedente de la trituración de conchas marinas, a la que añadían arena y agua. Sin ese oportuno hallazgo no habrían podido levantar muros de mampostería ni generar estuco, material increíble para reproducir máscaras de sus deidades. Se han descubierto ejemplos en Victoria, una aldea de Guatemala de la costa del Pacífico, cercana a la frontera mexicana. Asimismo se han hallado en esa región figuras femeninas de barro, de confección tosca, con las que se trataba –según parece, de la misma sucedía con las Venus del Neolítico europeo– de conseguir la fertilidad de la tierra asociándola a la de la mujer. Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los elementos son importantes en transmitir los idóneas mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas. CIVILIZACIÓN AZTECA. El dios del cual los aztecas recibían promesas y también normas era Huitzilopochtli.

Los próximos en la escala eran los criollos, personas de descendencia española nacidos en la colonia. Con el paso del tiempo, estos desarrollaron de a poco una identidad propia y algunos llegaron a poseer gigantes haciendas y tremendas fortunas procedentes de la minería, el comercio o la agricultura. No es de extrañar que los criollos anhelasen poder político acorde con su riqueza y empezaran a recelar de las autoridades españolas. La posición de un individuo en la sociedad virreinal de México dependía del color de su piel, estirpe y procedencia.

Los Mayas Localización Geográfica

Esta última pintura se halló en el interior del templo, en una banqueta típicamente tolteca. Es así que la supervivencia de elementos mayas, tanto iconográficos como ideológicos, hace de estas pinturas el primer estilo sincrético maya-tolteca. En el norte, un grupo de ellos, los llamados itazaes, ocupan chichén Itzá. Desde ahí establecen relaciones con su rincón de origen en Laguna de Términos, tal como gente procedente de Tula, y someten a casi toda la populación de la península, salvo la esfera dominada por Cobá. Los mayas chontales, a los que ya se hizo referencia como activos comerciantes desde el periodo previo, se vuelven militarmente hegemónicos, controlando las sendas de navegación ribereña y estableciendo los puertos de trueque.

Teotihuacan refinó el panteón de deidades mesoamericanas , cuyos orígenes datan de la temporada de los olmecas. De especial importancia fue el culto a Quetzalcoatl y Tláloc , deidades agrícolas. Los vínculos comerciales fomentaron la difusión de estos cultos a otras sociedades mesoamericanas, quienes los tomaron y cambiaron. Se creía que la sociedad teotihuacana no tenía conocimientos de escritura, pero como revela Duverger, el sistema de escritura de Teotihuacan era increíblemente pictográfico, hasta el punto de confundir la escritura con el dibujo. La hegemonía de Cuicuilco sobre el valle rechazó en el período cien a.

Civilizaciones Indígenas Mexicanas

Actualmente el gobierno mexicano se esfuerza por respetar todas y cada una de las razas y culturas, especialmente las de las tribus indígenas que aún hay, pero muchas veces se sostienen invisibles. En el centro de México y desde hace tiempo tras el declive de Teotihuacán, el poder se dividía entre diversas ciudades importantes a nivel local, entre ellas Xochicalco al sur de Localidad de México, Cacaxtla y Cantona al este, y Tula al norte. A lo largo de este periodo, los primeros sistemas de escritura mesoamericanos reales se desarrollaron en las etnias epi-olmeca y zapoteca.

La tradición de la escritura mesoamericana alcanzó su apogeo en el ClásicoEscritura jeroglífica maya . C., los cazadores-colectores que vivían en las tierras altas y bajas de Mesoamérica han comenzado a desarrollar prácticas agrícolas con el cultivo temprano de calabaza y chile. Se han documentado muestras de maíz precedentes en el ubicación de la cueva Los Ladrones en Panamá , c. Poco después, las comunidades semi- agrarias han comenzado a cultivar otros cultivos en toda Mesoamérica. El maíz era el domesticado más común, pero el frijol común, el frijol tepary, el frijol escarlata, la jícama y el tomate.y la calabaza se convirtió en cultivos recurrentes en el 3500 a. Teotihuacan (“La ciudad de los dioses” en náhuatl ) se originó hacia el desenlace del periodo Preclásico, c.

En el momento te exponemos un contenido informativo sobre este espacio geográfico. En la historia universal probablemente oímos el término de Mesoamérica como un territorio correspondiente a México con mucha tela por recortar. No obstante, te aclaramos que va alén de tierras aztecas al entender naciones como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En la mayoría de los casos, los líderes militares eran profesionales de élite conocidos como tecuhtlis. Otro grupo particular eran los pochtecas, mercaderes militarizados que ayudaban a agrandar el imperio, traían bienes a la capital y organizaban grandes mercados diarios en las ciudades importantes. En la base de la sociedad estaban los peones (pobres que podían venderse a sí mismos por un periodo concreto), los siervos y los esclavos. La civilización del centro de México a inicios del período Posclásico suele conocerse con el nombre de “tolteca” (artífice), nombre acuñado por los últimos aztecas, que miraban con desconcierto a los gobernantes toltecas. El arte, la religión y la sociedad olmecas influyeron hondamente en las culturas mexicanas siguientes.