Estaban decoradas con pinturas de una diferente gama de colores, y relieves. Ciertos de estos son inscripciones de la escritura jeroglfica maya, aun no descifrada totalmente. Las construcciones milésimas de segundo importantes de esta poca fueron Copn, Quirigu, Piedras Negras, Palenque y Tikal. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser realmente resistentes a los asaltos de las termitas. Las situaciones de Chichén Itzá muestran que el enfrentamiento concluía con el sacrificio de uno de los presos, acostado sobre la piedra de sacrificios para extraerle el corazón. Pero no siempre se ejecutaba a todos y cada uno de los enemigos capturados; hay testimonios epigráficos de que a ciertos reyes se les excusó la vida tras humillarlos públicamente, en una ceremonia llamada na’waj donde se exhibía a todos y cada uno de los cautivos.
Los dioses se vinculan en distintas instantes del mito con el lagarto celeste, entre ellos Chaahk, el dios L, y el dios del maíz. El dios G III asimismo, pero en este caso fue modelado en barro sobre el cocodrilo, como se enseña más abajo. Cerca de esas datas, la civilización maya cayó, casi de un día para otro, y la mayor parte de sus ciudades quedaron abandonadas, por causas no muy conocidas.
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Posiblemente el texto de la Interfaz del Templo XIX deje poner un poco de orden en los hechos acontecidos en el mito de la inundación (Stuart, 2000, 2005; Velásquez, 2002b, 2007). A fines del siglo VII y principios del VIII reina en Oxkintok un Señor llamado Olas, el mucho más notable de todos y cada uno de los mandatarios de la ciudad, impulsor de las proyectos públicas y de un renacimiento de la iconografía, del arte por norma general, y de las inscripciones en piedra. Su nombre está relacionado a conjuntos arquitectónicos tan esenciales como el llamado conjunto Ah Canul (que debió ser la sede del poder durante casi toda la historia prehispánica de la región), y el grupo Dzib, donde se encuentra el Juego de Pelota.
Asimismo se sacrificaban en las festividades destacadas los animales del corral, pues todas las casas mayas, viejas y modernas, tiene un pequeño huerto anexo en el que corren algunos pavos. No había arados, de nula utilidad en la jungla, ni otros abonos que los naturales y las cenizas de los árboles quemados en la roza. La tierra debía ser tratada con mimo, 2 o tres años de siembra y seis u ocho de barbecho a fin de que se repusiera. Una familia de cinco integrantes necesitaba varias hectáreas disponibles para el ciclo agrícola por lo que el establecimiento en el paisaje era disperso, ni las aldeas ni las ciudades podían contener altas densidades de población. Pero no debemos pensar que un régimen político muy centralizado, con un gobernante o déspota que detenta todos los poderes, es invariablemente un régimen de injusticia o de violencia.
Según mi opinión, en estas situaciones, pintadas un siglo antes de nuestra era, se muestra iconográficamente de una manera amplia y completa el tema en cuestión, que no es otro que la utilidad del mito de la inundación como metáfora de creación de un nuevo tiempo en las coronaciones y tomas de poder de los nuevos mandatarios. Para este estudio fueron imprescindibles los datos aportados por investigaciones que desde por año 2000 están arrojando luz sobre este tema. Tikal, en Guatemala, fue entre las ciudades mayas mucho más esenciales del periodo Tradicional. Diez años después , bajo los auspicios de ONU y con el objetivo de actualizar las reglas sobre esto y debido al nítido incremento del consumo mundial, fue celebrada en Viena la Charla sobre substancias psicotrópicas. El convenio firmado en el acercamiento dictaba reglas tendentes a supervisar y fiscalizar la producción y distribución de los fármacos. Además de esto regulaba también el comercio en todo el mundo de las sustancias, establecía medidas de prevención al empleo indebido, tal como contra su tráfico ilícito, por ejemplo providencias.
Es conveniente añadir que a lo largo del Tradicional el cocodrilo no hace aparición decapitado. Tampoco semeja que haya un único agente solicitado de decapitar al saurio, como si los señores tengan la posibilidad de elegir los seres que se ocupaban de ofrecer muerte al cocodrilo. En este sentido, uno y el que mucho más veces hace aparición representado desde el Preclásico hasta el Posclásico con el Cocodrilo Venado Estelar es Chaahk. Sin embargo, el texto de la Interfaz de Palenque parece apuntar a GI como agente encargado de la ejecución de dicho cocodrilo.
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Acción que quedaba expresada con las huellas de pie al pisar el territorio controlado. Trasladaban de esta manera un tiempo mítico, en el que se crea el mundo, a su tiempo histórico, en el que arriban al poder, como claramente se advierte en el texto y la representación del Templo XIX de Palenque, explicado mucho más adelante. De tiempo en tiempo se cazaba un venado, un tapir, un armadillo o una iguana, se pescaba en los ríos, se recolectaban moluscos a la orilla del mar.
Se ocupaban espacios distintos que no implicaban inferioridad o superioridad. No se observa un antagonismo entre lo femenino y lo masculino, no hay una pelea de los dos sexos, que se desarrollan separados para sumarse en el cumplimiento del destino de la generación y la estabilidad del mundo y su cosmos. El hombre, entre los mayas, era el distribuidor, padre, sustentador del poder, activo y público.
Una inundación fue producida por Corazón del Cielo, un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo. La llegada de los conquistadores españoles desde el siglo XVI provocó la desaparición del imperio maya y de muchas otras civilizaciones mesoamericanas. Su cultura y conocimientos se perdieron en el tiempo hasta que los primeros arqueólogos e historiadores descubrieron su legado. En cambio, el Tzolk’in definía un ciclo de 260 días, que equivalen a los nueve meses de gestación pero asimismo al desarrollo del maíz, un alimento sagrado para los mayas.
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Este es el único dios que tiene vida para ellos y por medio de él proceden no solo el resto de deidades, sino también la construcción de todo lo que les rodeaba. Además, basaron su desarrollo en una creencia politeísta donde se erigieron figuras de distintos dioses. Mediante ellos, los mayas podían explicar la creación del cosmos, la vida, la desaparición y lo que va mucho más allá, la creación, la destrucción o los fenómenos meteorológicos y el equilibrio natural. En unCOMO deseamos que sepas un tanto más la civilización maya y descubras cuáles son los primordiales dioses mayas. La posición del rey no es casual, sino una forma de mostrar que tiene bajo su control al agente encargado de eliminar el mundo.
No es al azar que el gobernante K’ihnich Ahku’l Mo’ Naahb III se muestre el día de su coronación personificando al dios GI y ataviado con sus atributos. GI es uno de los dioses principales de Palenque y por consiguiente semeja lógico que en este caso sea él quien de muerte al caimán celeste, mucho más que Chaahk o a GIII. Este último asimismo hace aparición sentado sobre el reptil blandiendo un hacha, con lo que en algún instante pudo formar parte de alguna forma en este acto final de muerte.
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