Es por este motivo que las energías renovables se presentan como la opción alternativa sostenible y ecológica que vela por el precaución del planeta. Como resultado inmediato de estos accidentes, la confianza de amplios ámbitos de la sociedad en la energía nuclear se vió con seriedad reducida, lo que ha supuesto un parón en los planes previstos de desarrollo de exactamente la misma, sobre todo en los países de la OCDE. Y esto a pesar de que los arduos problemas relacionados con el calentamiento global y la inestabilidad en los mercados de petróleo que se vienen registrando en los últimos tiempos han favorecido la aparición de voces favorables a la reactivación de los programas nucleares.
La energía nuclear tiene un potencial destructivo alto por los restos radioactivos que genera. Estos tardan millones de años en perder su carga, lo que implica un riesgo potencial para las ubicaciones próximas. IndirectasGeneradas en el desarrollo de producción de la energía eléctrica que posteriormente consumimos como individuos. En la producción de electricidad, los combustibles mencionados emiten en su combustión una sucesión de modelos contaminantes. Desde un planteo extenso, habrá que estimar primeramente la polución que se crea en la obtención del combustible en su desarrollo de minería y extracción y, seguidamente, en los efectos ambientales producidos al abrasar éste en la propia central. Para finalizar, las centrales térmicas o termoeléctricas se enfrían utilizando el agua de los ríos y lagos.
Transporte por vía tierra o vía marítima (buques, anterior transformación en gas licuefactado). Cambia las lámparas por ahorradores, que tienen la posibilidad de disminuir el consumo general de electricidad. Energía azul u osmótica, asimismo procedente del agua pero en este caso es lograda de la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.
Conclusión
Asimismo se puede producir con presas de enorme longitud que viran por el empuje de las corrientes marinas, aprovechando de esta manera la energía cinética del agua. Las mayores desventajas de la energía del sol están relacionadas con losfactores climatológicos, ya que existe una dependencia absoluta del clima para convertir el sol en energía eléctrica. Además de esto, hay que tener en consideración el horario solar, ya que la radiación solar no llega a todo el mundo por igual, hay zonas con un horario del sol que es muy reducido. Actualmente, las energías limpias no frenan completamente el cambio climático, pero sí que ayudan a su desaceleración. En otras expresiones, las energías limpias asisten a achicar la huella ecológica del hombre para disminuir y/o suavizar las futuras secuelas de esta y el impacto en el medio ambiente. El porcentaje de energía renovable en España ha aumentado sensiblemente en los últimos tiempos, tal como demuestran los datos emitidos Red Eléctrica de España.
Es en este contexto es en el que se empiezan a usar fuentes de energía más productivas y también más perjudiciales para el mundo como el petróleo y algunas otras. La energía eléctrica es la manera de energía producida por el movimiento y choque de partículas con distinto potencial, denominadas electrones, cuya interacción permite la generación de la corriente eléctrica que conocemos con el nombre de electricidad. El uso de la biomasa como fuente de energía principal se efectúa a través de un desarrollo de combustión, en tanto que, si esta no puede usarse de manera directa como combustible, se busca su transformación en sustancias que sí sean capaces para emplear en ese tipo de proceso.
La obtención de energía en varias oportunidades es irregular, si instalamos un parque eólico no en todos los casos vamos a conseguir exactamente la misma cantidad de energía en tanto que dependemos del viento. Con los últimos desarrollos tecnológicos deja de ser un problema por el hecho de que existen medios de almacenamiento de energía y programas informáticos que examinan datos para comprender cuáles son los puntos donde disponer este género de herramientas para conseguir el mayor beneficio posible. La energía hidroeléctrica tiene un potencial contaminante derivado de las infraestructuras necesarias para su desempeño. No en balde, la construcción de embalses implica anegar valles y, a veces, poblaciones enteras. Además, la construcción de los depósitos libera grandes proporciones de metano.
Los Comburentes Nucleares
Ambas deben ser valoradas y reducidas hasta escenarios asumibles en términos medioambientales y socioeconómicos. Para evaluar el encontronazo de las ocupaciones relacionadas con la energía debemos tener en cuenta su período completo y no solo sus etapas finales. Del mismo modo hay que estudiar no solo los focos de emisión de contaminantes a la atmósfera, hidrosfera y suelos sino que hay que proseguirlos hasta su destino final en los ecosistemas, llegando por último hasta el hombre. Todo ello considerando que sus efectos son susceptibles de alcanzar en el tiempo y el espacio. La energía mareomotriz explota la fuerza de las mareas y la undimotriz, la de las olas para la producción de energía eléctrica con el uso de un alternador. Es energía renovable obtenida de una fuente primaria, no se puede agotar por su explotación, de ahí que, se está formando como una opción alternativa a los combustibles fósiles.
Entre ellas, destacan las partículas, el dióxido y monóxido de carbono, los compuestos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los restos sólidos y líquidos. La primordial ventaja de la energía eólica es que es una energía renovable y también insaciable, y que se encuentra en muchos lugares del mundo . Además de esto,no contamina ni genera gases tóxicos en la producción de electricidad. También tiene ventajas económicas ya que la instalación y el cuidado tiene un coste bajo, y en áreas muy ventosas, el coste por MWh de electricidad producido es aún menor.
En Este Momento, ¿Cómo Evito Contaminar Con La Energía Eléctrica?
Su fuente es el curso del agua, y comunmente se genera en presas. Del conjunto del sistema eléctrico nacional, destaca Castilla y León por ser la comunidad autónoma que cuenta con mucho más capacidad instalada renovable en tanto que el 95 % de su parque de generación es renovable, seguida de Castilla-La Mancha con un 75 % de potencia renovable. Las intoxicaciones masivas de carbón han generado enormes inconvenientes en las aglomeraciones urbanas. Un caso de muestra es el de la Gran Niebla de Londres, generada por la combustión de carbón para las industrias, los transportes y los hogares, entre los días 5 y 9 de diciembre de 1952. Por otro lado, la construcción de las centrales y su funcionamiento necesita de un empleo de materiales escasos.
Nuestro país eligió hoy en dia, por sostener estos restos en las piscinas habilitadas al efecto dentro de las centrales de energía nuclear, según con el Quinto Plan General de Restos Radiactivos, que retrasa la toma de cualquier decisión hasta el año 2010. Sin embargo, en la década siguiente, en 1986, este hecho se vio extensamente superado por la catástrofe ocurrida en Chernobil, en el territorio de la extinta URSS, hoy Ucrania. Su impacto sobre el medioambiente, la economía y la salud de los pobladores de un extensa área de Bielorrusia, Rusia y Ucrania fue enorme. Como resultado del accidente se produjo la liberación de enormes cantidades de radiactividad a la atmósfera cuyos efectos se extendieron y se hicieron notar por un gran área del conjunto de naciones europeo. El tiempo de nuestro planeta es un sistema complejo, fruto de la interacción de la atmósfera, la hidrosfera (mares y océanos), la criosfera , la biosfera y la litosfera, incluyendo los suelos.
A ello que hay que añadir los gravísimos inconvenientes tratados en puntos anteriores relacionados con el calentamiento global. Los inconvenientes de deforestación socios con la explotación de la biomasa se generan cuando se excede la capacidad del bosque de regenerarse. No tenemos más que contemplar el estado de muchos de nuestros montes, afectados por años de explotación exagerada, sometidos a una fuerte presión para extraer leña y fabricar carbón vegetal. Este inconveniente se ha achicado extraordinariamente en los países desarrollados, donde se practica por norma general, una explotación del bosque basada en criterios racionales. No obstante subsiste todavía en muchos países del Tercer Planeta, donde la biomasa es con frecuencia el único recurso libre para la mayor parte de la población. La construcción de grandes embalses para producir energía hidroeléctrica supone el movimiento de los habitantes de la zona, así como variaciones en el régimen natural de los cursos fluviales.
Lo que provoca que con cierta frecuencia sea difícil aislar los efectos de un contaminante preciso. La lluvia ácida es la responsable de un serio declive de los bosques de Europa Central y de la acidificación y coherente desaparición de la vida en muchos lagos de Escandinavia. La energía hidráulica es una de las más conocidas y de las mucho más utilizadas.