/** * */ Quienes Rendían Culto A La Serpiente Emplumada Quetzalcóatl - Todo biografias

Quienes Rendían Culto A La Serpiente Emplumada Quetzalcóatl

Se la adoraba con diferentes danzas antes de caer la noche. Diosa de la sequía, su nombre significa agua triste, representa la austeridad y la desesperanza. Anciano, dueño del tiempo y patrón de reyes y guerreros, se encuentra dentro de los cultos más antiguo de la mitología aztecas. Además de esto su relevancia radica en que el calendario aztecas se encontraba regido por las fases lunares. Era el dios del Sol, líder del cielo y considerado el quinto Sol de la historia de historia legendaria azteca. Producto del sacrificio de los dioses, Tonatiuh es el Sol eterno, en tanto que todos fallecieron por él.

quienes rendían culto a la serpiente emplumada quetzalcóatl

Era considerada una diosa de la enfermedad y las plagas. Su nahual, o representación animal, era un pavo que aterraba aldeas trayendo patología y muerte. Grupo de dioses del exceso y el placer, también representaron los riesgos y peligros que acompañan a los primeros. Se les relacionó con los Tzitzimimeh, un conjunto de seres sobrenaturales que personificaban la desaparición, la sequía y la guerra. Su nombre significa “varilla de pelos” y es el dios protector de los caminos nocturnos, por donde pasaban viajeros y contrincantes. Su representación transporta un manto asegurador que se utiliza para posarse y descansar.

Colosenses: La Vida En Cristo #3 : El Poder De La Oración

Xipe Tótec tenía como arma un chicahuaztli (instrumento de percusión, que era representado con una serpiente) de los que desprendían los rayos que hacían llegar lluvias al maíz. Flor preciosa o noble, según su nombre, Xochipilli es un de los más venerados por representar los placeres de la vida. Dios de la dualidad, desconocido por el pueblo pero venerado por las clases altas con sus poemas, era padre de 4 dioses ubicados uno en cada punto cardinal. Dios de la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, es el regidor del oeste, y se considera como «La Serpiente Emplumada”. El Quincunce en Mesoamérica está asociado al orden cosmológico, en el que el universo se encuentra dividido en 4 zonas, cada una regida por entre los puntos cardinales.

De ahí que es considerado el dios de la abundancia, el maíz tierno, el amor y la riqueza. Además de esto, es una representación de la renovación, del desprendimiento de lo inútil, del suelo y de la naturaleza espiritual. Chichén Itzáfue una de las ciudades mayas mas importantes de toda la península deYucatán, su poderío competía con ciudades comoCobayEkBalam. Establecida por los mayas Itzáes hacia el año 525 d.c., adoptaría el culto al diosKukulkán, el cual se vería representado en su arquitectura.

Por Amor Y La Que No Tenemos La Posibilidad De Argumentar Desde Ningún Punto De Vista Con Seguridad

Los perros estaban asociados con esta divinidad y se pensaba que estos animales acompañaban las ánimas de los muertos en su viaje al inframundo. Se le consideraba también el dios de los terremotos y los jaguares. Se le representó gráficamente como un jaguar que saltaba hacia el sol. Diosa azteca asociada con el maguey, una especie de planta de agave que fue popular en muchas culturas mesoamericanas. Estaba relacionada con aspectos como la fecundidad y la nutrición. Mayahuel también era representada en varios puntos relacionados con el pulque, la bebida alcohólica extraída del maguey.

En su culto se ofrecían comidas en una celebración masiva, donde cada estado o individuo ofrecía sus cultivos al resto. Se encuentra dentro de las deidades más esencial de los aztecas, aun algunas leyendas lo reconocen como el Dios principal del panteón. Es serpiente en su dualidad de condición humana y tiene plumas pues tiene espíritu. En el momento en que el Imperio Azteca comenzó su reinado tras vencer a los tepaneca, ciertos dioses ahora formaban parte del valle del Anáhuac.

Las dos deidades primordiales eran Quetzalcóatl —la serpiente emplumada— y Tláloc — dios de la lluvia y la fertilidad—, representados con sus característicos atributos en vasijas, cerámicas, esculturas y pinturas murales. Otras deidades, como Huehuetéotl, el dios del fuego, o Xipe Totec, «nuestro señor descarnado», solían estar presentes dentro de las viviendas a través de estatuas de piedra y barro. Su nombre significa “la de la serpiente en la cara” y es la diosa de la Luna.

Literatura Azteca

Dueño de un identidad dual, siendo hombre y mujer, era el dios del sustento (el maíz, como fuente primordial) por estar refugiado bajo la tierra. Dios de los mercaderes y los pasajeros, con lo que los aztecas le ofrecían esclavos como sacrificio para satisfacerlo y asegurarse su dicha. Un elemento clave de la mitología azteca es la teoría de los cincos soles, cada uno de los que representa una época histórica y sus cambios se dan por una catástrofe. Teotihuacán es la primera ciudad planificada de Mesoamérica. Hace 2400 años, el valle de Teotihuacán estuvo ocupado por pequeñas aldeas con una población de unos 5.000 pobladores. Hacia el 200 a.C., parte de la población del sur de la cuenca de México, emigró hacia el norte del lago Texcoco y conformaron un nuevo centro poblacional.

Video: Rendían Culto A La Serpiente Emplumada Quetzalcóatl

Diosa de los lagos, los mares, los océanos, los ríos y las corrientes de agua, alumbró al primer Sol sobre un cielo de agua que cayó en forma de diluvio. Patrona de los nacimientos, su culto se efectúa el primero de los días del inicio del año. [newline]Dios del viento, se lo representaba en el aliento de los seres vivos. Además, se cree que fue quien puso en movimiento al quinto Sol y su luna.

Matrimonio Perfecto ] Nos ha dicho Jesús, el gran maestro de profesores, que con paciencia podríamos poseer el alma, y sucede que no la disponemos todavía, solo contamos un embrión. Quetzalcóatl trayendo el agua a Tula «Y qué sobre aquello de la sequía? Bien sabemos que por esos días hubo una enorme sequía, que iba arruinando absolutamente a Tula; entonces, el algodón se secó, el maíz por el momento no pudo aparecer, se perdieron las cosechas, y el apetito amenazaba por todas partes. Se le exigió, se le solicitó a Quetzalcóatl, que hiciera llover. Estudio de la obra titulada Quetzalcóatl ] 65 Serpiente y esqueleto. Las etnias prehispánicas precolombinas rendían culto a deidades que vienen de la naturaleza.

Quetzalcóatl fue una de las deidades prehispánicas mucho más fundamentales, su culto estuvo que se encuentra en la civilización olmeca, tolteca, teotihuacán, maya y mexica. El origen de su nombre viene del náhuatl “Quetzal”, ave de precioso plumaje y “Coatl” serpiente, lo que hace la “Serpiente Emplumada”. Cosmos es obra de los dioses, asimismo ellos determinan el desenlace de su creación. El disco de la desaparición, mutilado en la acción destructiva contra la localidad, evoca de manera concluyente el terrible final de una magnífica civilización. Como enorme metrópoli, Teotihuacan marcó la pauta de la política, el comercio y la ideología en buena parte de Mesoamérica durante el periodo de tiempo 150 a.