Rachel de Queiroz

Rachel de Queiroz (1910-2003) fue una escritora brasileña. La primera mujer en ingresar a la Academia Brasileña de Letras y la primera mujer en recibir el Premio Camões. También fue periodista, traductora y teatral. Su primera novela «O Quinze» ganó el Premio de la Fundación Graça Aranha. La novela «Memorial de Maria Moura» se transformó en una miniserie para televisión.
Contenidos
Infancia y adolescencia
Rachel de Queiroz nació en Fortaleza, Ceará, el 17 de noviembre de 1910. Hija de Daniel de Queiroz Lima y Clotilde Franklin de Queiroz es pariente materna de la familia de José de Alencar. A los 45 días de nacer, la familia se mudó a la finca Junco en Quixadá, una propiedad familiar. En 1913 regresaron a Fortaleza, donde su padre fue nombrado promotor. En 1917, la familia se fue a vivir a Río de Janeiro tratando de escapar de una grave sequía que había afectado a la región desde 1915. En 1919 la familia regresó a Fortaleza y, en 1921, Rachel de Queiroz ingresó a la Escuela de la Inmaculada Concepción, graduándose como maestra en 1925, a la edad de 15 años.
En 1927, bajo el seudónimo de Rita de Queluz, escribió una carta al periódico O Ceará, promotor del evento, ironizando el concurso de la Reina de los Estudiantes. Con el éxito de la carta, Rachel fue invitada a colaborar con el periódico. Comienza a organizar la página literaria y publica el folleto «Historia de un nombre». En esa época, enseñaba Historia como profesora sustituta en el Colegio de la Inmaculada Concepción.
Los Quince
En 1930, a los veinte años, Rachel de Queiroz se proyecta sobre la vida literaria del país a través de la publicación de la novela «Los Quince», una obra social, profundamente realista en su dramática exposición de la lucha secular de un pueblo contra la miseria y la sequía. Los Quince, lanzados en la Segunda Fase del Modernismo, representaron un importante impulso para el «Romance Regionalista de los 30». La obra, cuyo título hace referencia a la gran sequía de 1915, atribuye nuevas dimensiones al drama social.
El libro, que fue editado en sólo mil ejemplares, ya mostraba las características que marcarían toda su obra. Tuvo gran repercusión en Río de Janeiro, recibiendo elogios de Mário de Andrade y Augusto Schmidt. La consagración de Rachel de Queiroz se produjo en 1931, cuando el escritor fue a Río de Janeiro para recibir el «Premio Fundación Graça Aranha», en la categoría de novela. En ese mismo año, se reunió con miembros del Partido Comunista Brasileño y, a su regreso a Fortaleza, participó en la implementación del partido en el Nordeste.
Caminho das Pedras
Después de una fuerte militancia política en el noreste, Rachel de Queiroz se mudó a Río de Janeiro en 1932. Se casó con el poeta José Auto da Cruz Oliveira. Ese mismo año, publicó la novela «João Miguel» (1932), todavía en el foco social de los problemas de la sequía y el coronelismo en el Nordeste. En los años siguientes, militó en el Partido Comunista y en 1937 fue arrestada durante tres meses por defender ideas izquierdistas. Ese mismo año, Rachel de Queiroz publicó «O Caminho das Pedras» (1937), donde se centró en los problemas humanos, pero el paisaje del noreste dejó de estar en primer plano, dando paso al enfoque del malestar político, los métodos educativos y un texto que exaltaba la participación femenina en la vida pública.
Periodista
Rachel de Queiroz, que comenzó su carrera como periodista en el periódico «O Ceará», también colaboró con el periódico «O Povo», en Fortaleza. En 1939, cuando se trasladó a Río de Janeiro, colaboró con las revistas «Diário de Notícias», «O Jornal» y «O Cruzeiro», donde publicó la novela «O Galo de Ouro» en cuarenta ediciones de folletos. Desde 1988, colabora semanalmente con «O Estado de São Paulo» y «Diário de Pernambuco». Rachel de Queiroz escribió más de dos mil crónicas, que fueron recogidas y publicadas en varios libros.
Además de novelista, cronista y periodista, Rachel de Queiroz escribió algunas obras para el teatro, entre ellas «La Bendita María de Egipto» (1958), que recibió el premio de teatro del Instituto Nacional del Libro. Tradujo más de cuarenta obras al portugués. Fue miembro del Consejo Estatal de Cultura de Ceará. Participó en el 21º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1966, donde se desempeñó como delegada de Brasil, trabajando especialmente en la Comisión de Derechos Humanos. Fue miembro del Consejo Federal de Cultura desde su fundación en 1967, hasta su extinción en 1989. Fue miembro de los Miembros Efectivos de la Academia Cearense de Letras.
Academia Brasileña de Letras
Rachel de Queiroz fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Letras el 4 de agosto de 1977, ganando por 23 votos a 15, el jurista Francisco Cavalcanti Pontes de Miranda. Fue la primera mujer en unirse a la Academia Brasileña de Letras, asumió el cargo el 4 de noviembre de 177, ocupando la silla número 5
.
Monumento a Maria Moura
En 1992, a la edad de 82 años, Rachel de Queiroz publicó «Memorial de Maria Moura». La obra cuenta la vida de María Moura, una huérfana que se involucra en peleas con sus primos por la herencia de la tierra. Escrita en estilo narrativo, como una telenovela, la obra fue adaptada para la televisión en la miniserie «Memorial de Maria Moura», que fue un éxito de público.
Premios
Rachel de Queiroz recibió varios premios, entre ellos el Premio Machado de Assis (1957) por su obra en su conjunto, el Premio Nacional de Literatura de Brasilia por su obra en su conjunto (1980), el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Ceará (1981), la Medalla Río Branco de Itamarati (1985), el Premio Luís de Camões (1993), siendo la primera mujer en recibir este honor, y el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (2000).
Familia
Rachel de Queiroz estuvo casada con el poeta José Auto da Cruz Oliveira de 1932 a 1939, año en que se separó. Juntos tuvieron una hija, Clotilde, que murió a los 18 meses, víctima de una septicemia. En 1940 se casó con el doctor Oyama de Macedo, con quien vivió hasta 1982, año en que enviudó.
Rachel de Queiroz murió en su casa en Río de Janeiro de un ataque al corazón el 4 de noviembre de 2003.
Obras de Rachel de Queiroz
- Los Quince, 1930
- João Miguel, 1932
- Caminho de Pedras, 1937
- Las Tres Marías, 1939
- La doncella y el pastel morisco, 1948
- El Gallo Dorado, 1950
- Lampião, 1953
- Beata María de Egipto, 1958
- Cien Crónicas Seleccionadas, 1958
- El brasileño perplejo, 1964
- El cazador de armadillos, 1967
- El Niño Mágico, 1969
- Dora, Doralina, 1975
- Las niñas pequeñas y otras crónicas, 1976
- El jugador de Snooker y más historias, 1980
- Cafute y Silver Sieve, 1986
- Memorial de Maria Moura, 1992
- Escenas brasileñas, 1995
- Nuestro Ceará, 1997
- Tantos años, 1998
- Recuerdos de las niñas, 2003
- Pedra Encantada, 2011







