/** * */ Resumen De Biografia De Voltaire - Todo biografias

Resumen De Biografia De Voltaire

Para Voltaire la historia “c’est le récit des faits donnés pour vrais; au contraire de la fable, qui est le récit des faits donnés pour faux”, definición que introdujo -como encargado de elaborar su acepción- en la famosa Enciclopedie. Pese a lo que a primera pudiera parecer, el historiador francés no entrega a la historia el valor que años más tarde le van a dar los autores alemanes y adopta una situación más filosófica que técnica. Sus planteamientos históricos nacen como oposición a la fábula, a lo legendario y a lo fantástico que había caracterizado a la historiografía tradicional, de ahí su finalidad de depurar las fuentes de toda influencia novelesca o increíble. El afán por eludir lo irracional le lleva a sugerir el estudio de la historia cercana (cuyo conocimiento puede ser más exacto, dada la abundante información disponible sobre ella), antes que el de la historia antigua, doblegada a una mayor indecisión. Esta es una tragedia que Voltaire escribió en 1736 y fue representada por vez primera en Lille en 1741.

resumen de biografia de voltaire

Voltaire quiso racionalizar el mito Ediporey de Sófocles, cambiando su enfoque y la trama sutilmente. De modo que el resultado fue una obra que se centra en el cariño de Edipo hacia Yocasta. Quienes representaban ser implícitamente el Regente Felipe II de Orleans y su hija la duquesa de Berry, quien se rumoreaba que estaba embarazada. De ese modo, en la obra hace aparición un Mahoma satanizado y cruel que quiere apoderarse la Meca. Quien para lograr su fin planeará una conspiración que hará mudar toda la trama de la historia. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

François-marie Arouet Voltaire (1694-

En 1726 padeció un altercado con el Caballero de Rohan y su familia, a resultas del cual fue apaleado y también ingresó nuevamente en la Bastilla. En esta ocasión tan sólo continuó en la cárcel parisina unas pocas semanas, pues la pena le fue conmutada por el exilio. Voltaire decidió instalarse en Inglaterra, país que le causará una honda impresión y en donde va a conocer el pensamiento de los grandes intelectuales ingleses como Locke, Newton o Hume, aparte de tomar contacto con lord Bolingbroke, Swift o Pope. De hecho, la mayoría de las obras rozan el criticismo dada la experiencia personal de Voltaire y su apego a sus opiniones modernas.

No hay que tratar de dar de comer de bellotas a esos a quien Dios se digna alimentar con pan. Acusado de haber escrito un poema difamatorio contra el Regente padece el primero de sus destierros y debe de dejar París. De regreso a París y tras exculparse, se le atribuyen nuevos escritos difamatorios y es enviado a La Bastilla en 1717. Durante los 11 meses que permanece allí, toma el nombre de «Voltaire», anagrama de «Arouet Le Jeune». En Ensayo sobre las costumbres y Filosofía de la Historia aborda la crónica de todas y cada una de las zonas del planeta sin que ninguna de ellas se halle por encima del resto. La relevancia de China o la crónica de la India están en exactamente el mismo plano de igualdad que la de Europa o la de Próximo Oriente.

Rousseau: El Pensador Que No Deseaba Ser Ilustrado

Además de esto, tiene el título de maestro de la burguesía liberal y sus obras siguen nutriendo a varios líderes liberales. Sus proyectos históricas, alén de los hechos o hechos que recogen, están impregnadas por sus ideas filosóficas, lo que acreciente el interés en analizarlas. Más allá de que Voltaire no puede ser reconocido como un filósofo original, no se le puede negar el mérito en su aporte a la entendimiento de la Historia, al centrar la atención en el quehacer historiográfico, más que al apunte y a los hechos en sí mismos, a su concepto esencial.

Entre los grandes pensadores de la Ilustración, pocos fueron tan audaces como Voltaire. Fue un crítico feroz de todo lo que consideraba equivocado; no dejaba títere con cabeza, obligándole durante su vida a viajar huyendo de un país a otro de forma continua. Hijo de un notario y miembro de una familia noble, vivió sus primeros años de forma acomodada, estudiando con los jesuitas entre 1704 y 1711. Estudió después Derecho, y en 1713 se transformó en secretario de la embajada francesa en los Países Bajos. Tras escribir una sátira contra el regente Duque de Orleans, fue hecho preso y llevado por un año a la Bastilla, de donde fue desterrado a Châtenay.

Comportando ocasiones cómicas, llenas de crítica popular del momento de la boca de un individuo considerada por aquel entonces de “no civilizada”. Sus críticas más fieros iban dirigidas contra la religión, que consideraba en la mayor parte de sus formas la fuente de toda la ignorancia y también intolerancia. Al cristianismo lo consideraba “la religión más ridícula, absurda y sangrienta que ha infectado este planeta” y llegó a pedir al rey prusiano que “extirpara esa infame superstición si deseaba dejar algún buen legado tras su muerte”. De los judíos afirmaba que eran “gente ignorante y bárbara que ha unido la avaricia más sórdida, la superstición más detestable y el odio más profundo hacia el resto de la gente que les acepta y enriquece”. A Mahoma, sobre quien llegó a redactar una obra teatral, lo llamó “vendedor de camellos” y “un charlatán que ha dicho haber hablado con ángeles, subido a los cielos y escrito un libro ininteligible que a cada página hace estremecer al los pies en el suelo”. Este cuento filosófico está firmada bajo el seudónimo Monsier le docteur Ralph.

Afines A Biografías De Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis Xvi Y Napoleón Bonaparte

Los planteamientos historiográficos del pensador francés parten de una concepción antropocentrista donde el principal elemento que actúa el devenir del hombre es la interacción de la naturaleza y su razón. La Providencia es erradicada como explicación del avance del ser humano. Voltaire descarta que permanezca un plan divino que guíe a los pueblos a lo largo de su vida, como también niega la posibilidad de que haya una meta sobrenatural que dé unidad y sentido a la historia. François-Marie Arouet nació el 21 de noviembre de 1694 en París, hijo de un notario de familia burguesa acomodada de Poitou, que ocupó cargos menores en el Tesoro francés.

Biografías De Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Robespierre, Luis Xvi Y Napoleón Bonaparte

Una afirmación que su creador, François-Marie Arouet, mucho más popular por el seudónimo de Voltaire, no se aplicaba a sí mismo. Al contrario, el que fuera uno de los mayores pensadores ilustrados se caracterizó durante su agitada vida por exhibir una escasa diplomacia, lo cual lo llevó a escapar constantemente de un país a otro. Alén de los planteamientos filosóficos, la verdad es que Voltaire llevó a cabo, en todas sus obras, un pormenorizado análisis crítico de las fuentes y aunque no pudiera contar con los documentos originales, siempre y en todo momento trató de corroborar la información con la que trabajaba. Examina en 39 episodios la política en todo el mundo usada por Luis XIV, los hechos a lo largo de su mandato y anécdotas de la corte, junto con el papel de la fe y la ciencia. Para finalizar que la iniciativa de progreso es relativa, pero era cierto que había progreso en su sociedad. A los 17 años, tras dejar la facultad, decidió dedicarse al mundo de las letras a pesar del desagrado de su padre.

Que tengan horror a la tiranía sobre las ánimas, igual que execran el bandidaje que les quita por la fuerza el fruto del trabajo y de la tolerante industria! Si los azotes de la guerra son ineludibles, no nos odiemos, no nos destrocemos unos a otros en plena paz y empleemos el momento de nuestra existencia en bendecir igualmente en mil lenguas diversas desde Siam hasta California Tu amabilidad, que nos ha concedido este instante!. Más bien difíciles de encuadrar son Ensayo sobre las prácticas y Filosofía de la Historia pues, a pesar de centrarse en los hechos, se aproximan a eso que podría calificarse como una historia universal en la que Voltaire regresa a bajar los planteamientos de la filosofía ilustrada. Sus comentarios y sátiras provocaron, más de una vez, que Voltaire tuviese problemas con las autoridades.

Filósofo y escritor francés nativo de París el 21 de noviembre de 1694 y fallecido en exactamente la misma ciudad el 30 de mayo de 1778. Los recortes son una forma práctica de catalogar diapositivas importantes para volver a ellas más tarde. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. A pesar de todos sus éxitos filosóficos y literarios, a Voltaire le estaba prohibido todavía arrimarse a París. Tras subir al trono Luis XVI, aprovechó la representación en la Comédie Française de su tragedia, Irene, para asistir a la ciudad más importante.

En la ciudad suiza redactará dos de sus proyectos más conocidas Ensayo sobre las costumbres y Cándido . La rigidez moral de los ginebrinos hizo que volviera a trasladarse a la ciudad de Ferney, cerca de la frontera franco-suiza. Dieciocho años permanecerá allí, transformado en entre los pensadores mucho más relevantes y manteniendo una abundante correspondencia con los enormes hombres de su época. Las proyectos que escribió a lo largo de estos años se centran en agredir la intolerancia y la intransigencia de sus contemporáneos, en especial en cuestiones religiosas; entre ellas resaltan el Tratado sobre la tolerancia y el Diccionario Filosófico . Antes de fallecer regresó a París con ocasión del estreno de su drama Irene, siendo objeto de un recibimiento apoteósico. Voltaire luchó toda su historia contra la superstición y la intolerancia, pelea que plasmó asimismo en sus escritos históricos.