/** * */ Rivalidades Entre Las Potencias Imperialistas Europeas Antes De 1914 - Todo biografias

Rivalidades Entre Las Potencias Imperialistas Europeas Antes De 1914

Después de la Gran Guerra extendería aún más sus intereses comerciales al resto de Asia, y después de la Segunda sería ahora la potencia hegemónica, que entre otras cosas presionaría en el momento en que no obligaría a sus antiguos asociados de europa a desprenderse terminantemente de sus dominios coloniales. El colonialismo y el imperialismo aguzaron las tensiones econmicas. Las potencias imperialistas tendieron a detallar economas cerradas con sus colonias, lo que llev primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto se encontraba prcticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareci las relaciones internacionales. Su objetivo era probar que todavía era una de las primordiales potencias europeas y recobrar los territorios de Alsacia y Lorena, en manos de los alemanes desde la Guerra Franco-Prusiana. En el viejo conjunto de naciones, una asamblea en 1950 (que concluyó con la declaración Schuman) logró mucho más que medio siglo de guerras y muertes.

La CECA (Comunidad europea del carbón y del acero) todavía es un instante enternecedora. La reconciliación de 2 países, Francia y Alemania, no se limitó al trueque de homenajes en pues de los caídos. Asumieron, en contraste a 1914, las necesidades y justas ambiciones de cada uno de ellos para poder un acuerdo que salvara el expansionismo alemán y garantizara el comercio francés. Tan preciso es recordar la sinrazón de la Guerra de 1914 y la división europea que asoló los campos de fallecidos entonces, como el espíritu de concordia que se inició en 1957 con el Tratado de Roma para la creación de la CEE (Red social económica europea). Sin imperios ni nacionalismo, pero con estados y gobiernos para los ciudadanos. Al lado de las rivalidades políticas y económicas tuvieron gran impacto lo que los historiadores han llamado causas sicológicas, en concreto el incremento de un estado anímico colectivo que propició el clima de guerra, a lo que hay que agregar la intensa carrera de armamentos y el predominio creciente de los ejércitos.

El fascismo había surgido a lo largo de los años 20 como respuesta al avance de los movimientos revolucionarios en Europa tras la Revolución Soviética en Rusia. Alemania y también Italia configuraron una alianza fascista a la que se sumó más tarde Japón y que fue mencionada como El Eje. De esta forma, el Zar de Rusia se implicó en la Enorme Guerra desde el comienzo. Pero la falta de preparación provocó la muerte de millones de soldados rusos, la escasez de elementos y la pobreza entre la población. Como resultado el Reino Unido, hasta entonces neutral, le declaró la guerra a Alemania.

Conforme avanzaba la guerra, el gobierno italiano pasó a respaldar al otro bando. Por una parte estaban las Potencias Centrales o la Triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro) y, por el otro, la Triple Entente . Los 2 bandos se sostuvieron durante el enfrentamiento, pero la intervención de otros países y el cambio de bando determinó el resultado final de la guerra. También fueron tratados otros temas como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones producidas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Enorme Bretaña sobre Egipto. El envo de un buque caonero alemn a Agadir en un claro desafo a Francia provoc una grave crisis que concluy con la firma de un acuerdo franco-alemn por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una sección importante del Congo francs. Empujadas por la creciente agresividad y ambicin colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaa pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904.

Crisis En Ucrania

Este atentado desencaden una mortal serie de hechos que desemboc en la guerra. Mientras que la tensin internacional se agudizaba, la coalición franco-britnica sali fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de Pars. Un ltimo elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicolgica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemticamente fomentado por la prensa y por las campaas de militares y grandes industriales.

Sin embargo, los continuos combates contra Rusia, Serbia, Rumanía e Italia, el desgaste de la guerra y las revueltas internas provocaron la desaparición del imperio en 1918. Se determinó que aquella potencia que controlara el litoral de un territorio ostentaría en verdad la autoridad sobre el interior del mismo. Ello estimuló la penetración desde la costa hacia el interior del continente en una frenética pelea por hacerse con la mayor extensión posible y también impedir que los rivales hiciesen lo mismo. Se reconocía a Leopoldo II el dominio único del Congo belga, frente a las ambiciones francesas sobre parte de esa colonia. Alemania estaba resuelta a respaldar a su aliado austro-hngaro en el caso de conflicto. Austria-Hungra, sobresaltada por el fortalecimiento serbio, lleg a la conclusin de que solo una guerra preventiva impedira que Serbia encabezara un alzamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran capacidad eslava, Rusia.

Historia De Todo El Mundo Contemp Tema : La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Organización De La Paz

Austria-Hungría fue la primera potencia en declarar la guerra y se transformó en un pilar primordial de la Triple Coalición. Tras la reunión subyacía la intención del canciller Bismarck de hacer de Alemania una capacidad imperialista. Alemania había llegado con retardo al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional en relación a su potencial económico y político. Rusia, que se consideraba guardián de todos los eslavos, se sumó inmediatamente al lado de Serbia, lo que provocó que Alemania le declarase la guerra, lo mismo que a Francia. El enfrentamiento causó la muerte de millones de personas de forma directa y también indirecta y puso fin a la existencia de los hasta entonces poderosos imperios de Alemania, Austria-Hungría, Rusia y el Otomano. Conflictos mundiales que produjeron millones de fallecidos y desplazados durante el siglo XX.

El periodo de tiempo de entreguerras que prosiguió a la I Guerra Mundial supuso una temporada de esplendor artístico y cultural, pero asimismo un periodo de tiempo de alta conflictividad social y violencia. Rusia enseguida ofreció acompañamiento a Serbia, si bien lo hizo por sus propios intereses. Los rusos querían imponer su dominio en los territorios de Prusia Oriental y Galitzia, que formaban una parte del Imperio Austro-Húngaro. Guillermo II, utilizando una visita a Tnger, proclam que Alemania no permitira que Marruecos pasara a ser dominado por una nica potencia. Esta advertencia iba precisamente apuntada a Francia, cada vez ms que se encuentra en el reino norteafricano. Este desafo precipit la convocatoria de la Conferencia de Algeciras , a la que fueron convocadas todas las potencias europeas.

Índice 1- La Inglaterra Victoriana 2- Francia: Del Ii Imperio A La Iii República ( ) 3- El Ii Reich Alemán

Sistemas bismarckianos, que haba garantizado la paz en Europa a lo largo de prácticamente veinte aos eimpuls una poltica alemana de hegemona mundial, la Weltpolitik. Acaba de recibirse la novedad de haber sido asesinados en las calles de Sarajevo el archiduque Francisco-Fernando, heredero del trono austro-húngaro, y su esposa la archiduquesa Sofía. Sólo se sabe que, a poco de efectuado, murieron los augustos esposos».

La monarquía dual con el centro en Austria quedó apartada de ser un próspero imperio de 52 millones de habitantes a un pequeño país de solamente cinco millones. Rusia inició la movilización contra Austria y Alemania, y esta última le exigió que detuviese las operaciones. Al no recibir respuesta, Alemania declaró la guerra a Rusia, y después a Francia. Los alemanes pensaban que Francia apoyaría a su aliado ruso, y eligieron atacarla rapidamente. Esta situación fue aprovechada por Austria, que tenía el respaldo alemán.

Primera Guerra Mundial

Pero la entrada de Estados Unidos en la Guerra y la imposibilidad de invadir el vasto territorio ruso por parte de Alemania acabaron precipitando su derrota. Si bien al lado de Francia se repartieron pertenencias en Oriente —Damasco, Bagdad, Palestina, Egipto— se hallaron con la realidad de que, pese a la partición del territorio otomano de Oriente Próximo, este nunca sería transformado de forma plena en una colonia europea. En Egipto y también Irak los británicos debieron realizar en frente de una enorme resistencia al dominio colonial hasta conformarse con el estatus de orden, antes que protectorado, al tiempo que les concedieron autonomía local. El káiser Guillermo II había soñado de manera frecuente antes de 1914 con los barcos, símbolo del poderío naval británico que trató de emular. Ni navíos ni colonias, lo que obtendría sería el fin de su dinastía y la pérdida de territorios alemanes tan valiosos como Renania y el Sarre, el corredor del Danzig para la salida al mar y más adelante, en el momento en que por el momento no existía imperio, la ocupación de la cuenca minera del Rhur. Las viejas potencias (Gran Bretaña y Francia) habían ignorado a los nuevos estados , dejándoles sin materias primas y mercados con lo que estos solicitaban un imperio colonial propio.