A lo largo de los reinados de David y Salomón se hizo un considerable esfuerzo por aunar a todos los israelitas y judíos en torno a un culto común, con centro en Jerusalén. Sin embargo, dicho culto era en este momento una amenaza para la monarquía israelita. Si israel seguía rindiendo culto al dios de Jerusalén, sus ejércitos podrían negarse a agredir a Judá en caso de necesidad por cuestiones religiosas.
Investigar el trasfondo de individuos de la tradición religiosa es singularmente complicado tratándose de figuras tan importantes como los reyes del viejo Israel. Para agrupar el culto religioso edificó un magnífico templo en Jerusalén, localidad convertida en la capital de su reino, dirigido por profesionales fenicios, obra que fue estrenada en medio de fastuosos festejos. A Salomón se le atribuyen algunos tratados de Botánica y de Zoología, así como el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría y 18 Cánticos. Incluso el Corán lo muestra como un precursor de Mahoma y las leyendas árabes le hacen rey de los yinn. A su muerte, su Estado se escindió en 2 reinos, el de Judá y el de Israel, apunte histórico que la Biblia muestra como castigo divino.
Salomón, Rey De Israel (ca 972-931 Ac)
Ella, Banaías y Sadoc afirmaron que David les había expresado en su lecho de muerte su voluntad de que su sustituto fuera Salomón. Acusaron a Adonías de usurpador y consiguieron volver al pueblo contra él. El primero fue ejecutado y el sacerdote debió retirarse de la vida pública. Banaías consiguió la jefatura del ejército y Sadoc el sumo sacerdocio.
Un almacena de la autoridad patrimonial israelí le charló de un muro megalítico que se levantaba tres metros sobre el arroyo de Elah. Levy y Garfinkel, ambos becados por National Geographic Society, fundamentan sus argumentos en datos científicos que incluyen, entre otros, restos de cerámica y la datación por radiocarbono de huesos de aceitunas y de dátiles hallados en los yacimientos. Si las excavaciones prosiguen aportando pruebas en la misma dirección, quizás haya que ofrecer la razón a los eruditos que en otro tiempo exaltaron la Biblia como narración exacta y verdadera de la crónica de David y Salomón. Como asegura Eilat Mazar con palpable satisfacción, «esto es el objetivo de la escuela de Finkelstein». En la conocida escultura de Miguel Ángel, el joven guerrero adopta una postura heroica mientras que se dispone a confrontar con el enorme Goliat, un filisteo enemigo de Israel.
Otras pistas y otros tesoros nos llevan a tierras más al sur como es Jaén y particularmente la localidad de Torredonjimeno, donde también se descubrieron tesoros de esa época y conectados al unísono con la necesidad de esconderlos tras la llegada abrupta de las tropas musulmanas. Los israelitas habían vagado por el desierto durante cuarenta años. Toda la generación que no creyó que el Señor podía darles la tierra prometida había fallecido. Más allá de lo costoso que resulta el análisis por C-14 (datar un solo hueso de aceituna cuesta mucho más de 350 euros), la técnica no es la panacea. «El radiocarbono no asiste para resolver toda esta polémica –apunta Eilat Mazar–.
U7 Las Primeras Civilizaciones Fluviales
Para los cristianos es el antepasado natural y espiritual de Jesús, quien hereda de esta manera el mantón mesiánico davídico. Para los judíos es el padre de Israel, el pastor que Dios ungió rey, y ellos a su vez son descendientes suyos, el pueblo escogido de Dios. Que David no estuviese a esa altura, o que no sea mucho más que un mito, es algo impensable para muchos. El propio Ilan pone en duda que Mazar haya localizado el palacio del rey David.
Esto es cierto, pero el Egipto de la época no era el de antaño. La esposa egipcia de Salomón era hija de Psusennes II, que gobernaba únicamente sobre el delta del Nilo, en un reino menor que el de Salomón. Su ejército estaba compuesto en la mayoría de los casos por mercenarios libios.
La popularidad del rey sabio de los judíos era alargada y se convertía de este modo en punto de referencia antigua para validar a los nuevos reyes. Para poner en contexto la Mesa de Salomón, tenemos que conocer en primer lugar a David, segundo rey de Israel, de origen muy humilde ya que era pastor, metáfora clarísima de su porvenir trabajo encomendado. Se dice en el Antiguo Testamento que fue el mismísimo Yahvé el que le ungió para dirigir al pueblo elegido. Se dice de él que era justo, valeroso y con pasión, pero lo que más resaltó de su vida fuera de sus dotes como gobernante, fue su pasión por la poesía y la música, de hecho en sus representaciones se le puede ver acompañado de un harpa como elemento mucho más representativo. Su enorme sueño fue la construcción de un gran templo para su pueblo, un lugar sacro santurrón donde se dieran cita lo humano y lo divino, el receptáculo de Dios, y se quedó en eso, en un sueño que no llegó mucho más que sus deseos.
¿Dónde Está La Tierra Mítica De Saba?
La presencia de Salomón, sin embargo, aún está por contrastar. En el valle del Elah, el sitio donde según la Biblia David mató a Goliat, las excavaciones de la ciudad fortificada de Jirbet Qeiyafa pusieron al descubierto en 2008 una puerta con varias cámaras, así como objetos de la temporada davídica, alrededor del año 1000 a.C. Es entonces cuando Salomón manda con el a los hijos primogénitos de los jubilados de Israel junto al Arca de la Alianza. De la mítica reina de Saba, la reina Makeda, identificando la tierra de Saba con la vieja Etiopía, o sea el reino de Aksum. Cuenta la Biblia que existió una reina que vino de la tierra de Saba a Jerusalén para comprender al rey Salomón.
Saul Hecho Rey De Israel
Esto originó una perpetua enemistad entre la realeza y la aún vigorosa clase sacerdotal dedicada al culto de Yahveh o, mejor dicho, de Eloím, que era el nombre que los israelitas daban al dios bíblico. El primer templo fue destruido por las tropas babilónicas de Nabuconodosor II en el año 586 a.C., prácticamente un siglo después el templo fue reconstruido por el líder judío Zorobabel. Y es de este modo como llegamos a la segunda y definitiva destrucción por las tropas romanas del general Tito en el año 70 de nuestra era.
Expansión Del Imperio De Roma
Salomón interpreta equivocadamente esta petición y piensa que Adonías desea sacarle el trono y lo ordena matar. Salomón recibe a su madre con todos los honores (1 Re, 1, 16-31) pero le responde muy adustamente cuando sabe el fundamento . Betsabé, en su inconsciencia, es la causante de la muerte de Adonías. “El arca, Israel y Judá habitan en tiendas; mi señor, Joab y los servidores de mi señor acampan al raso, ¿e iba yo a ingresar en mi casa para comer y tomar y dormir con mi mujer?