San Simón Apóstol

san simon

San Simón Apóstol fue uno de los primeros doce apóstoles de Jesucristo. Entre todos los apóstoles es el menos citado en los Evangelios.

San Simón, también llamado zelote, nació en Caná, Galilea. Fue uno de los primeros doce apóstoles elegidos por Jesucristo, según el Evangelio de San Lucas: «En aquellos días Jesús fue al monte a orar. Y pasó toda la noche rezando a Dios. Al amanecer llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que dio el nombre de apóstoles: Simón, al que llamó Pedro, y su hermano Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago hijo de Alfeo, y Simón, llamado Zelote, Judas hijo de Santiago y Judas Iscariote, el que se convirtió en traidor». (Lucas 6, 12-13-14-15-15-16).

En los Evangelios de San Marcos y San Mateo, su nombre aparece en la lista de los doce apóstoles elegidos, pero es citado como «Simón el Cananeo». (Mateo 10:4) y (Marcos 3:8). Algunos estudiosos de la Biblia dicen que tanto el «zelote» como el «cananeo» fueron añadidos a su nombre para distinguirlo de Pedro, que también se llamaba Simón. El cananeo es relativo a la Tierra de Canaán (Palestina), y el zelote puede hacer referencia a su participación en la secta ultranacionalista y no religiosa llamada Los zelotes, o cuidadores, conservadores de las tradiciones hebreas que lucharon por la liberación de Israel de la dominación de los romanos.

Como los otros primeros apóstoles de Jesucristo, Simón participó en todas las misiones de los discípulos: «Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dio poder para expulsar a los espíritus malignos, y para curar cualquier enfermedad y dolencia. «Jesús envió a los Doce con estas recomendaciones: No tomes los caminos de los paganos, y no entres en las ciudades de los samaritanos. Vayan primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Ve y anúncialo: El Reino de los Cielos está cerca. (Mateo, 10, 1-5-6-7)

Según los Evangelios sinópticos (como se llaman los textos de Mateo, Marcos y Lucas, porque pueden ser leídos en forma yuxtapuesta), Jesús envió a sus apóstoles en parejas para predicar el Evangelio. Según la tradición, Simón fue a Egipto junto con Felipe y luego a Bretaña y España. Habría llegado a Asia Menor, y desde ese punto, habría viajado con Judas Tadeo a través de Mesopotamia y Siria. Al llegar a Persia, se unió a otros apóstoles que allí evangelizaron.

Martirio

Según el cronista cristiano Hegesius, el apóstol Simón sufrió su martirio durante el Imperio de Trajano, ya a la avanzada edad de 120 años. Las versiones sobre su martirio son dudosas, habría muerto en la cruz o habría sido quemado en un incendio en Armenia. Sin embargo, la tradición católica dice que Simón habría sido aserrado vivo.

San Simón está representado en la Iglesia católica por una imagen con un libro abierto en la mano derecha y una sierra larga en la izquierda, herramienta utilizada para su martirio. La Iglesia Católica celebra el día de São Simão el 28 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *