El Libro de la Vida había dejado asombrados a los confesores de la autora; pensaron que podía escribir un óptimo tratado de vida interior prescindiendo de las novedades autobiográficas. “Y mandáronle que lo trasladase e hiciera otro libro para sus monjas”. El confesor, Domingo Báñez, que se mostró reluctante a dar el Libro de la Vida a la lectura de las novicias y monjas jóvenes de San José, dio licencia a fin de que la madre Teresa escribiese “ciertas cosas de oración”. La primera redacción, redactada para la intimidad, sin apartados ni división de episodios, es el códice de El Escorial.
De este modo se entiende que la madre creadora busca el amparo de los más destacados teólogos ante aquella hostil barahúnda contra el proyecto fundacional, tanto de una parte de sus hermanas monjas como de toda la localidad. Teresa acudió a Pedro Ibáñez, dominico, “el mayor letrado que entonces había en Ávila”. A éste, el proyecto fundacional “se le asentó ser realmente en servicio de Dios y que no había de dejar de hacerse”; además de esto, “ha dicho la manera y traza que se debía tener…”, y “que quien lo contradijese fuera a él, que él respondería”. Ella no pretende ser “letrada”, sino solo que los teólogos disciernan el carácter de sus experiencias y actividades espirituales.
Mª Teresa Andruetto, Premio Andersen
A los 20 años decidí seguir la llamada de Dios y entré en el convento de la Encarnación. Se reeditó \’El libro de la vida\’ y se ha escrito sobre Santa Teresa. Teresa Cepeda y de Ahumada, este era su nombre hasta el momento en que lo cambió por Teresa de Jesús años después, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila y murió el 15 de octubre de 1582 en Alba de Tormes; fue beatificada en 1614 por Paulo V y canonizada por Gregorio XV en 1622. Antes de fallecer ha pedido que no lleven flores a su ataúd, sino ese dinero lo gasten en ayudar a gente pobre. Su entierro es humilde, y en el solar del convento queda sepultada, como una ignorada y pobre mujercita de pueblo.
Iban a redactarse las Constituciones terminantes, y la madre fundadora envió varios memoriales. Salió elegido primer provincial, si bien por leve mayoría, el padre Gracián. Cuando ya estaban finalizando la adquisición de una vivienda, el provincial, Ángel de Salazar, anuló la licencia de fundar; “le pareció recio ponerse contra todos”. Ante tales perspectivas, Teresa asistió nuevamente al teólogo, Pedro Ibáñez. Este redactó un valeroso Dictamen en favor del buen espíritu de la madre Teresa. En mi adolescencia, a la edad de años, las influencias de algunos familiares me alejaron de Dios.
Protagonizada Por Marián Álvarez, Con El \’libro De La Vida\’ Como Guía
Se lanzaban mil juicios contradictorios contra la monja “soñadora”. Tras una temporada de devaneos mundanos, Alonso recogió a su hija en el Convento de monjas Agustinas Santa María de Felicidad, como doncella de piso. El almacenaje o ingreso técnico que es empleado de forma exclusiva con fines estadísticos. Dejo la última fundación de Burgos y voy sendero de Alba de Tormes, donde espero localizarme cara a cara con mi Dios. Salimos de viaje, aunque desde la butaca y sostenidos por estos diez libros. Así definía Filippo Sega, el nuncio papal en España, a Santa Teresa.
El monasterio de Malagón, el siguiente, fue bendecido en su inauguración el día de Ramos de 1568. De Malagón se trasladó Teresa a Toledo, donde llegó enferma; se restituyó en Escalona y regresó a Ávila; de aquí salió hacia Valladolid, donde dejó establecido otro convento, y, por Medina y Duruelo, volvió al de Ávila en 1569. Volvió a Toledo, donde permaneció un año, en todo el cual logró algunas breves excursiones a Medina, Valladolid y Pastrana; asimismo se desplazó a Duruelo, donde se había fundado el primer convento masculino, en 1568.
Biografía De Santa Teresa De Jesús Para Niños
Por orden expresa de sus superioras redacta su autobiografía que titula «Historia de un alma», y es un libro que se ha hecho popular en todo el mundo. Aquejada de problemas de salud, dejó el convento y regresó al lado de su familia. Además, el Nuncio de la Santa Sede redobló sus persecuciones hasta el punto de esperar destruir la reforma de los Carmelitas, desterrando a los principales religiosos de esta Orden y recluyendo en Toledo a Teresa, por él calificada de “fémina inquieta y andariega”.
En 1567, las autoridades religiosas dieron permiso a Teresa para fundar otros conventos de mujeres y dos de hombres. Decidió trabajar para reformar la Orden, y para esto quiso fundar en Ávila un monasterio en el que se practicase la rigurosa observancia de la regla de su Orden, que entendía la obligación de la pobreza, de la soledad y del silencio. Su madre murió en noviembre de 1528, en el momento en que Teresa tenía trece años.
Teresa de Jesús fue una mujer tan extraordinaria y tan fuera de serie, que aun a lo largo de su vida, las universidades, el mundo académico generalmente y la Iglesia, no vacilaron en admitir de forma magnífica su valía. Biografía de Santa Teresa de Jesús, de apellidos Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque en general usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que entró en la Orden de las Carmelitas, mudando entonces su nombre por Teresa de Jesús. Su doctrina y su ejemplo de santidad han sido recibidos con enorme entusiasmo por todas y cada una de las categorías de fieles de este siglo, y también más allá de la Iglesia Católica y del Cristianismo.
San Juan De La Cruz Y La Lucidez De Su Mente Y De Su Palabra
De este modo también en las Moradas el ‘motivo’ simbólico se convierte en el lenguaje nuevo de la experiencia mística. En el momento en que la gente se enteró del emprendimiento fundacional de la madre Teresa, surgió una oposición fuerte. Después ocurrió otra novedad, la mucho más azarosa, los arrobamientos, que la sacaban de sí y la levantaban del suelo.