Las guitarras peculiaridades del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos tradicionales que dominan la música, creando un sonido similar a conjuntos como Therion. Temáticamente, el énfasis en el lado obscuro de los sentimientos humanos es prácticamente descuidado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» («Corazón orgulloso») y «Die Strasse der Zeit» («El sendero del tiempo») ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» detalla un viaje al revés a lo largo de una historia de traición, avaricia y estupidez hasta que el protagonista encuentra consuelo en la civilización de la antigua Grecia. En el año de 1999 sale el próximo sencillo que lleva como nombre “Alleine Zu Zweit”.
Por último, tras el estreno y rotundo éxito de Aída, Giussepe Verdi se distanció durante una temporada del género operístico y dedicó su tiempo a redactar su misa de réquiem. Lacrimosa son uno de los conjuntos que abanderaron el movimiento gótico en sus principios, llegando a ser todo un éxito de masas durante algunos años. Después fueron perdiendo fuelle, al igual que gran parte de esa escena, hasta quedarse como una formación que, aún conservando una buena base de fanes, no puede decirse que esté “en la punta del iceberg”.
Grabaron por primera vez con orquesta completa (la sinfónica de Londres) y las cotas de perfección resultaron impensables. Cerescendo continuo con un Wolff agónico al final y un dueto vocal con Anne Nurmi . La majestuosidad compositiva es insultante y la orquestación tiene absoluto importancia. Hay conciertos en los que casi se van a las tres horas y la vestimenta con la que la multitud acude a sus recitales semeja de una fiesta de época. El Próximo video de Lacrimosa, “Kelch der Liebe” ( “Cáliz del Amor” ), tema lanzado en el disco “Lichtgestalt” , es lo que en la actualidad esperan los sufridos seguidores de la banda alemana, curados de espanto y desengañados.
Planeta Mar
Cuando se retire con Lacrimosa, Tilo Wolff sueña con poder redactar un libro y filmar una película. Tilo Wolff ha proclamado que la canción que menos le agrade de Lacrimosa es “Copycat” puesto que para el esta canción no posee ninguna relación con la línea musical que ha mantenido Lacrimosa. En 1996 se le entrega el Alternative Music Award, gracias a la euforia que causara el sencillo Stolzes Herz por toda Europa.
Hay que poner énfasis que su anterior producción Echos no tuvo mucha influencia en el metal, lo que en este momento este álbum logra enfatizar en un grado sumamente artístico y gótico. Las variadas canciones de este disco son incomparables y, indudablemente, destacará en toda la vida de lacrimosa. En forma de bonustrack, y separándonos un poco tanto del continente europeo como de la música tradicional, les sugiero la escucha de este Lacrymosa de la banda de rock estadounidense Evanescence dirigida por Amy Lee. Este Lacrymosa se apoya en la parte compuesta por Mozart y ha sido usada en gran número de películas de superhéroes y videojuegos. Fue lanzada originalmente en 2006, en el álbum “The open door” y relanzada dentro del álbum recopilatorio “Synthesis”, donde se reversionaron sinfónicamente varios de los temas mucho más conocidos del conjunto. Leales a su estilo, el conjunto ha experimentado con algunos elementos distintas en cada disco, labrándose una personalidad muy reconocible.
Communic – Hiding From The World
Increíbles juegos líricos y majestuosidad en una canción que es simplemente increíble. Batería y guitarras tienen su protagonismo pero es la voz de Tilo y la orquesta lo que te hace tocar el cielo. Una de sus creaciones más barrocas y la demostración de que Wolff es un genio.
En ese año lanzan el excelente disco “Elodia”, concebido como una obra en tres partes, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales varios fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres, el que era uno de los sueños de Tilo Wolff. La atmósfera gótica está presente, no obstante, las letras sobre la pérdida y la desaparición aparecen en la última una parte del álbum, el que termina, sin embargo, con una afirmación hacia la promesa. Después de dos años del tour Lichtgestalt, se pone en venta su segundo álbum en vivo llamado «Lichtjahre»,cuyo concepto es el de “Años Luz”, el que fue grabado durante su gira por múltiples países como China, Japón, Alemania, México, Polonia, Italia, Rusia.
Aquí no sólo hay uno de sus estribillos más idóneos sino la fuerza que destila la composición es atrapante. Increíble sensibilidad de Tilo para firmar uno de esos temas míticos y emblemáticos. La gente la corea sin charlar ni una pizca de alemán, básicamente por el hecho de que el tema es genial. Un detallito de lo insultante que puede ser la calidad de este conjunto es que tenía que ver con un fácil bonus track del “Stille” (¡!!). ¿Conoces a alguna banda que grabe su disco en directo mítico y abra con un plus track?
La apuesta sonora de los alemanes tiene una fuerte carga sentimental y sus canciones se ocupan de buscar la tecla justa para llevar a cabo vibrar una u otra fibra en el oyente. De esta manera nos encontramos con temas como “Mandira Nabula”, que sería un single perfecto y un acierto directamente, capaz al tiempo de arrancarnos un sincero balanceo de cabeza y una sonrisa como el recuerdo más melancólico. En 2004 Tilo Wolff realiza su álbum debut como solista el cual lleva como nombre “Music For The Lost” con su proyecto alterno de música electrónica “Snakeskin”, el cual ahora ya tiene 2 producciones.
«lágrimas De Exitación La Poética Del Llanto En La Hija Del Mar»
“A Prayer For Your Heart” y “Call Me With The Voice Of Love” son buenos ejemplos de lo que el amor y el deseo significan en este disco y han concepto siempre y en todo momento en la discografía de Lacrimosa. Como nuestro Tilo Wolf nos contaba en una entrevista que próximamente podréis leer, “el cariño y el deseo son sentimientos que todos hemos experimentado y son tan complejos, que podrías charlar de ellos una vida”. “Duele mucho dejar a Two Witches ya que es la banda que asista a conformar pero finalmente mi sitio esta en Lacrimosa”. En 2006 Tilo Wolff realiza su 2 álbum como solista el que lleva como nombre “Canta\’ Tronic” dicho material cuenta con la colaboración de la cantante de trabaja Kerstin Doelle. En 1989, contando con 17 años, Tilo publica su gaceta llamada dark/gothic, la que contó con la colaboración de algunos de sus amigos, pero gracias a los pocos resultados que se consiguieron con dicho emprendimiento. Ahora en el año de 1998 y contando con una magnifica carrera como respaldo sacan al mercado su primer material en vivo “Live”.
Su segundo material “Einsamkeit” sigue exactamente la misma temática que Angst y con el mismo ambiente obscuro y melancólico. Pero es aquí en donde comienzan a ingresar sonidos de teclado, bajos y ciertos solos de guitarra los cuales vienen a dar un toque tan especial en la atmósfera depresiva que Tilo maneja en todos y cada canción. Y son exactamente estos sonidos introducidos de manera esporádica los que logra lograr que nos desconectemos de la realidad. No podíamos cerrar el top sin loar un tema en el que Anne Nurmi es la protagonista. Naturalmente Tilo es el constructor y el elemento indispensable en Lacrimosa, pero Anne es el contrapunto que le da el agregado definitivo. Anne suele fallar bastante directamente, singularmente en los temas mucho más duros, pero es una vanguardista y una mujer que toca el teclado y que posee una de esas voces especiales y características.
En la da un giro promocional de Satura en el año de 1993 conoce a Anne Nurmi tecladista y segunda voz de Two Witches a quien le solicita que lo apoye en los teclados, esto solo era durante la da un giro. Pero al finalizar la gira de Satura Tilo queda convencido del talento de Anne y la invita a ser parte de Lacrimosa permanentemente. Pero si hay una canción donde puedes quedarte abrumado por el peso de vientos y metales esa es “Halt Mich”.