Teófilo Dias

Teófilo Dias (1854-1889) fue un poeta, periodista, abogado y político brasileño. Su libro de poemas «Fanfarras» fue el hito inicial del parnasianismo en Brasil. Fue patrono de la cátedra nº 36 de la Academia Brasileña de Letras.
Teófilo Dias (1854-1889) nació en Caxias, Maranhão, el 8 de noviembre de 1854. Hijo del abogado Odorico de Mesquita y Joana Angélica Dias de Mesquita, hermana del poeta Gonçalves Dias. Entre los años 1861 y 1874, estudió en el Liceo de Humanidades, en São Luís, capital de la provincia de Maranhão.
En 1875, Teófilo Dias se trasladó a Río de Janeiro, instalándose en el Convento de Santo Antônio, donde permaneció hasta 1876, preparándose para el examen del curso de Derecho. Al año siguiente, ingresó en la Facultad de Derecho de São Paulo. Se puso en contacto con José do Patrocínio, Machado de Assis, Bejamin Constant, Alberto de Oliveira y Artur de Oliveira. Completó el curso en 1881.
En esa época, se hizo amigo de Assis Brasil, Lúcio de Mendonça, Valentín Magalhães y Afonso Celso de Assis Figueiredo Júnior, hijo del Vizconde de Ouro Preto, último presidente del Consejo de Ministros del Imperio, quien lo eligió como patrón de la cátedra nº 36 de la Academia Brasileña de Letras.
Ejerció la abogacía y también se dedicó al periodismo, la enseñanza y la poesía. Colaboró con los periódicos Província de São Paulo y A República y con la Revista Brasileira de José Veríssimo. Fue profesor de Filosofía y Gramática Francesa en el Aquino College.
Su poesía, inicialmente influenciada por letristas franceses, fue tomando nuevas formas, según las tendencias de la época. En 1878 participó en la «Batalla de Parnas», movimiento formado por escritores de Río de Janeiro y São Paulo, que reaccionaron contra el romanticismo. Su libro de poesía «Fanfarras» (1882) está considerado como el hito inicial del parnasianismo.
En 1880, Teófilo Dias se casó con Gabriela Frederica Ribeiro de Andrada, de la familia de José Bonifácio, con quien tuvo dos hijos. Se metió en política y se unió al Partido Liberal. En 1885 fue elegido diputado provincial, permaneciendo en el cargo hasta 1886.
Entre sus obras se encuentran: «Flores e Amores» (1874), «Cantos Tropicais» (1878), «Lira dos Verdes Anos» (1878), «Fanfarras» (1882) y «A Comédia dos Deuses» (1888).
Teófilo Dias murió en la ciudad de São Paulo, el 29 de marzo de 1889.








