/** * */ Teoria Topografica Y Estructural De Freud - Todo biografias

Teoria Topografica Y Estructural De Freud

No aguardaba este corte pre-edípico en su respuesta y me alegré de no haberme dejado guiar por un prejuicio teórico que bien podía ser utilizado por el paciente como tema para una intelectualización. Estos 2 puntos, como muchos otros conceptos en psicoanálisis, pueden comprenderse de modo muy maleable. Busch observó que lo que en muchas conferencias y artículos se detalla como elaboración, los “estructuralistas” lo consideraríamos a menudo como un desarrollo que supone un análisis deficiente de los fenómenos resistenciales. Las dinámicas que el analista discierne en el material clínico tienen la posibilidad de ser interpretadas al paciente de formas muy distintas. Las diferencias en la técnica semejan de tal magnitud que se ha llegado a dudar si los analistas compartimos suficientes principios teóricos para formar parte a una misma especialidad . ¿Por qué razón hay técnicas que recurren a formulaciones interpretativas que eluden o sortean al Yo y otras que optan por respetar a este con interpretaciones de las defensas e intervenciones de tipo clarificador?

La segunda interrogantepuede ser respondida representando a Freud diciendo que el Ello estásujeto a las leyes de la filogénesis, aunque para los efectos de la ontogénesis debe ser considerado como incesante. También se encargará de señalarnos variaciones individuales en lo que se refiere a la cantidad de energíaencerradaen el Ello. Por todo cuanto llevamos apuntado, es simple deducir que el Yo no puede ser comprendido desde la triple división consciente, preconsciente e inconsciente, ya que participa de las tres. Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. Los contenidos de esta publicación se escriben solo con objetivos informativos. En ningún momento tienen la posibilidad de servir para facilitar diagnósticos o substituir la labor de un profesional.

teoria topografica y estructural de freud

El impulso hostil por retaliación ha devenido en temor a la castración y este es verdaderamente el que se reprime. La angustia ante lacastraciónes la señal que pone en marcha el proceso represivo. «La opresión parte del Yo, que a veces por mandato del Superyo, rehusa agregarse a una carga instintiva iniciada en el Ello» (Inhibición, síntoma y angustia pág. 33).

Presentación Del Tema: “unidad Ii Aparato Psíquico Mapa Topográfico Mapa Estructural”— Transcripción De La Presentación:

• En todos estos años publica un sinnúmero de proyectos como, entre muchas, “Autobiografía. Historia del movimiento psicoanalítico , “Inhibición , síntoma y angustia “, • “El porvenir de una ilusión ! 927)”, “El malestar en la civilización “, “Nuevas conferencias sobre psicoanálisis “, “Análisis terminable e interminable “, “Moisés y la religión monoteísta” etcétera. Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que ocasionan ideas y percepciones anormales. El concepto de inconsciente es el aporte principal de Freud y la base de la teoría psicoanalítica. Si Copérnico retiro al humano del centro del universo, y Darwin lo convirtió en un animal mucho más, Freud asentó el último y definitivo golpe a su autoestima, postulando que el hombre no es dueño y señor de su propia casa. En 1923 cambia al 2º modelo estructural, yo- ello – superyo, y paralelamente plantea las pulsiones de vida y muerte.

Adicionalmente, la técnica propia de la primera tópica promueve a veces en el analista la fantasía omnipotente de poder anular el pasado a través de su reconstrucción interpretativa. Esta tendencia se va a ver menos fomentada por aquellas técnicas enfocadas hacia el análisis de las evoluciones defensivas en el “aquí y en este momento” transferencial. Como antes se señaló, la idea de interpretar impulsos inconscientes reprimidos por una personalidad consciente es mucho más simple de comprender que la de la interpretación secuencial de elementos en transacción. Además, la técnica apuntada a interpretar unos contenidos no visibles en el material dará, naturalmente, un display de proyección mucho más propicia para contratransferencias no resueltas. Finalmente, hay que recordar que la técnica topográfica no está desprovista de efectos terapéuticos. Tampoco lo está el análisis silvestre, que proporciona explicaciones capaces de aliviar la sintomatología del paciente desviándole de la ansiógena exploración de sus auténticos enfrentamientos inconscientes.

Una de sus últimas obras fue “Compendio de psicoanálisis” que empezó a redactar en 1938 y que no se publicó hasta después de su muerte. Las fases tempranas no alcanzan captar su atención y quizá por el contrario, muestra hacia ellas un auténtico rechazo en el que quizás los inconvenientes personales no estén ausentes. Era bastante tarde ya para incluir todavía la incomodidad y la variación incesante. La segunda tópica no hará sino remozarse en el resto de sus días. En la última parte de su obra sobran las observaciones de grupo y las aplicaciones a la técnica, en forma de consolidación. Tenemos en cuenta a larepeticióncomo la propiedad de toda composición orgánica puesta al servicio de la conservación de su propio sistema.

Master En Sexología Clínica Intervención Y Terapia Sexual Sanidad, Dietética Y Nutrición

Nuestro cuerpo y más que nada la superficie del mismo es un espacio del que pueden partir simultáneamente percepciones externas e internas. Es objeto de la visión como otro cuerpo alguno, pero produce al tacto 2 experiencias una de las cuales puede compararse a la percepción interna» (pág. 15). Jung se encargó de está noción situándola en el centro de la vida psíquica como la conjunción de sombra y plenitud, resumen de los aspectos mucho más rechazados y excelsos. La concepción de Jung se remonta al relato de los Upanishads en el que la imagen de Brahama es el símbolo unificador. «Suponemos en todo individuo una organización coherente de los procesos psíquicos a la qué consideramos como su Yo» (El Yo y el Ello, partido popular. 11).

teoria topografica y estructural de freud

Las interpretaciones consecuentes comprometen una modalidad de puesta en escena contratransferencial que termina fundida con el intento de entender con objetividad el material clínico. La respuesta del analizado a este tipo de enfoque técnico puede resultar bien difícil o irrealizable de analizar por el hecho de que su transferencia original acaba mezclada con las asociaciones “interpretativas” del propio analista . Cuanto menos abstinente sea el analista a este respecto, más contaminado resultará el material y más distanciado se verá el analizado del examen de sus verdaderas dinámicas. Cuanto más “interpretativa” sea la técnica, más tendrá que respaldarse el paciente en su transferencia efectiva para opinar atinadas las intervenciones del analista.

Personalidad Y También Identidad Psicología Social

Del mismo modo descubrieron que los hechos humanos jamás se interpretan completamente, como sucede con las leyes astronómicas o fisicoquímicas. Otro componente es el Ego ; es el que define la personali­dad, a mitad sendero entre las solicitudes libidinales del id , y los frenos del superego , regido por el ambiente. El ego opera de acuerdo al proceso secundario o “principio de realidad”. La metáfora del iceberg es una metáfora visual de uso común en el momento en que se procura relacionar el yo, el ello y el superyó con la cabeza consciente e inconsciente. En la metáfora del iceberg, todo el ello y parte tanto del superyó como del yo estarían sumergidos en la parte submarina que representa la cabeza inconsciente.

Metapsicología De La Angustia A Lo Largo De La Obra De Freud

Es por este motivo que utilizó la noción de fuerza del ego para referirse a la capacidad del ego de marchar a pesar de la lucha entre estas tres fuerzas. Charlaré aquí en palabras sencillas sobre psiquiatría y trastornos mentales. La “transferencia” fue el término con el que definió los deseos violentos o los sentimientos del tolerante hacia el terapeuta y que reflejaban, según Freud, los sentimientos expertos hacia per­sonas importantes anteriormente del paciente. Terminó dejando claro, para sí mucho más que para los demás, que el psicoanálisis es el estudio del inconsciente. Aunque desde 1885 estudió científicamente el cerebro y fue Instructor en Neuropatología en la Facultad de Viena comprendió que las neurosis no explican solo por lo neurológico.

• En 1909 viaja a USA, al lado de sus entonces ayudantes, Jung y Ferenczi, como invitado en varias universidades americanas. Angela Richards “Introducción del editor” Freud, sobre metapsicología págs. La metáfora del iceberg se utiliza de forma frecuente para explicar las partes de la psique en relación entre sí. Las solicitudes del superyó de forma frecuente se oponen a las del id, por lo que el ego a veces tiene adversidades para reconciliar los dos.