Acostumbran a posicionarse cerca de Dios, mirando hacia él, alados, Mateo y Juan (águila) en la parte de arriba, Marcos (león) y Lucas en la inferior. En nuestro caso no hay duda de que se quiere representar a los evangelistas, los inferiores llevan libros y tanto el hombre alado como el águila llevan filacterias. En todo el conjunto escultórico que atesora, una de sus partes mucho más resaltadas es el tímpano que corona la portada occidental de acceso al templo. Un crismón con los anagramas en caracteres helenos que dan nombre a Jesucristo y a la Trinidad. De este mismo modo está el tímpano de diversas catedrales que tienen un estilo gótico y neogótico. En ciertos casos está ornamentado con arquivoltas que exhibe situaciones del Nuevo Testamento.
Como geométricamente la figura se forma con la intersección de 2 círculos, simboliza al unísono los mundos celestial y terrenal. La novedosa interfaz del Consorcio proporciona una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de enorme facilidad de uso. Tiene dentro funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de forma ágil y activa. Adoración de los magos en un tímpano en la iglesia de Saint-Thiébaut, Thann , Francia.
La “Ley del Marco” y la “Ley del Esquema Geométrico” enunciadas por Focillon reflejan este hecho con pleno acierto. Primero para contemplar las pretensiones de la arquitectura, y después para transmitir el mensaje homilético de las sagradas escrituras. Sanguësa representa perfectamente lo sencillo y lo estridente de todo lo explicado. El tímpano se vino usando a través de los años en distintas estilos como es en la arquitectura griega, en la islámica y en la cristiana. En Silos aparece un magnífico taller distanciado de influencias francesas y relacionado con la eboraria musulmana.
Tímpano Románico De Santa María De Santa Cruz De La Serós
En el bestiario fabuloso hay animales utilizados con cierta frecuencia con carácter positivo, como los grifos (cabeza de y alas de águila y cuerpo de león) que dada la combinación de animales nobles se emplean, como se indicó, como guardianes en las entradas de las iglesias. La Ley del Marco obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta. Esta ley es fácilmente evidenciable en las estatuas de los tímpanos, ya que gracias a su forma circular obliga a los personajes a adoptar diferentes alturas o a inclinar y agachar sus cuerpos para no interrumpir la armonía del trazado semicircular. Seguro que te suena eso del horror vacui medieval, ese afán por ocupar con fundamentos todo hueco vacío. El tímpano dela portada románica San Esteban se “queda grande” una vez colocado el Cristo y el tetramorfos, conque se completa el espacio con otras figuras. Pero volviendo a la iglesia de Santa Cruz de la Serós, a propósito un templo que pertenecía a un monasterio femenino que hubo en la ciudad, su tímpano con el crismón no es lo único considerable de esta portada occidental.
Los centauros simbolizan la brutalidad y lujuria y con frecuencia se les representa con arco y flecha disparando a sirenas. Otros animales maléficos son las arpías (cuerpo de rapaz, pecho femenino -aunque a veces asimismo masculino- y frecuentemente, cola de serpiente) y la sirena , las dos representando la seducción y atrapamiento por los bienestares carnales. El Neoplatonismo defendido y cristianizado por varios teológos, entre aquéllos que se encuentra San Agustín de Hipona produjo a lo largo de una gran parte de la Edad Media la seguridad de que el planeta natural es sólo una fachada media tras la que se esconde la auténtica realidad transcendente de Dios. Tan solo en la figura inferior de la derecha no detecto indicios de alas. Semeja ser una figura orante, y si bien nosotros no entendemos ponerle nombre y apellidos, probablemente represente a alguien involucrado en la construcción de la iglesia de Sos del Rey Católico. Esa aureola ovalada que le circunda se denomina mandorla, palabra de origen italiano que significa almendra.
Dowels En Construcción
Como los canetes cincelados ubicados en el tejaroz de este cuerpo de la iglesia. O el ajedrezado jaqués que cierra el arco mayor de todo el conjunto de la portada. Es derir, el repertorio románico más frecuente en esta zona del norte de España. El tímpano en arquitectura tiene dos consideraciones, por una parte no es mucho más que el espacio chato de forma semicircular o triangular que existe entre el dintel y el arco de una puerta, o las arquivoltas de la testera de una iglesia.
En este caso el crismón está flanqueado por 2 leones, al igual que se puede ver en la próxima Catedral de Jaca, a cuya diócesis pertenecía y pertenece la iglesia. Pero con la diferencia, de que en el templo bajo la advocación de Santa María de Santa Cruz de la Serós, no aparecen las figuras del penitente, ni el oso ni el basilisco, como si se identifican en el templo catedralicio jaqués. No es moco de pavo hacer un compendio de la crónica de la escultura románica puesto que que cada estudioso que se ha enfrentado al tema ha interpretado y defendido teorías distintas para argumentar la narración de la estatua románica de españa. San Bernardo da un duro golpe a la amanerada vida monacal de la temporada dominada hasta entonces por los cluniacenses, reales promotores del románico como lo conocemos. Las doctrinas de Aristóteles, prohibidas habitualmente, comienzan a traspasar en el planeta cultural de las universidades y con ellas se produce una aproximación al planeta natural. Tienden a ser los canecillos de las iglesias rurales las que con mayor abundancia se adornan con estatuas que representan las costumbres de la época (cacerías, fiestas, banquetes, lances guerreros…) o la vida popular, incluyendo a personajes más o menos corrientes en actitudes diarias.
Arte
Aparte de algunos espléndidos capiteles del claustro son reseñables las escenas colocadas en los machones angulares el claustro, sobre todo la “Duda de Santo Tomás” y “Los discípulos de Emaus”. Asimismo se han relacionado determinados capiteles pseudocorintios de la catedral compostelana con varios de los mucho más antiguos de otra catedral francesa del Camino, la de Conques. Las fachadas ya no guardan un sentido tan rigurosamente simétrico y la estatua “empieza a desplazarse”. El hieratismo desaparece y los personajes adoptan posiciones cómodas en la piedra, sonríen y semejan desear la seducción estética merced a sus gentiles movimientos, sus cuidados vestidos y peinados pelos. En el comienzo del románico prevalecen las situaciones del Antiguo Testamento como la creación del ho,mbre y el pecado original.
Como medio de ornamentación, utilizan hermosos relieves característicos de los santuarios griegos y de las catedrales e iglesias del periodo de tiempo gótico y románico, los que muestran situaciones mitológicas, y presentan motivos y escenas religiosas. Está delimitado por resaltes curvos o rectos, como son los frontones, los arcos y también las cornisas. Se trata de una idea sobre las iglesias que prácticamente se remontan a los mismos orígenes de los templos cristianos. Como un ejemplo, a escasos km de Santa Cruz de la Serós se encuentra el magnífico monasterio de San Juan de la Peña, donde se conserva como una de sus partes más antiguas la vieja iglesia mozárabe construida hacia el siglo X. En el acceso a esa iglesia primitiva del grupo monástico asimismo hubo una inscripción que decía que a través de esa puerta se abre el sendero del Cielo a todo fiel que se esmere en juntar a la fe los mandamientos de Dios.
Todos los que penetraren en este bienaventurado templo de la Virgen que tengan mucho más sed de mí que de vino”. Ex Nihilo de Frederick Hart, tímpano sobre las puertas centrales, Catedral Nacional de Washington . En la arquitectura francesa medieval, el tímpano de forma frecuente se apoya en un pilar adornado llamado trumeau .
Románico: Tímpanos
No obstante, en la actualidad la piedra donde se labró esa inscripción ya no está en su emplazamiento original sino más bien en la entrada al claustro construido en temporada posterior. En la arquitectura griega , romana y cristiana antigua, el tímpano de los edificios religiosos frecuenta contener imágenes religiosas. Un tímpano sobre una entrada es con frecuencia el sitio más importante o único para la escultura monumental en el exterior de un edificio. Estas formas influyen naturalmente en las composiciones propias de cualquier estatua en el tímpano. Los pasos para el lugar mecánico del tímpano sobre las puertas fueron los próximos.
Frecuentemente se establece una directa relación entre las primeras grandes tallas estatuas románicas del Camino de Santiago en España con el sur francés. Junto a fundamentos estrictamente religiosos, el románico, más que nada a medida que evoluciona y se arraiga en el campo rural alejado de las primordiales sendas de peregrinación, incorpora motivos de tipo costumbrista o anecdótico. Los basiliscos son los responsables de transportar las almas de los condenados al infierno.