/** * */ Tomás De Iriarte Biografia - Todo biografias

Tomás De Iriarte Biografia

Fue creador de un drama en prosa titulado La librería y del drama histórico Guzmán el Bueno . En este mismo año se cumplió el deseo del autor de ver publicada su Compilación de proyectos en verso y prosa. Poeta, fabulista y dramaturgo español, nativo de el Puerto de la Cruz de la Orotava el 18 de septiembre de 1750 y fallecido en La capital de españa el 17 de septiembre de 1791. Es un figura singular dentro de la Ilustración y el Neoclasicismo, 2 movimientos que dominaron en el pensamiento y el arte del siglo XVIII. Por un lado, su gran formación humanística le dejaba recobrar lo mejor de la civilización de la Antigüedad tradicional (como anhelaban los neoclásicos).

tomás de iriarte biografia

Traducción en verso del Arte poética de Horacio publicada en 1777, que fue bastante criticada y Tomás de Iriarte, al parecer, no aceptó de buen grado las críticas. Tomás de Iriarte nació el 18 de septiembre del año 1750 en la ciudad de Puerto de la Cruz de la Orotava, Tenerife (España), hijo de Bernardo de Iriarte y Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. La reproducción de los contenidos presentados en esta web solo está permitida, previa autorización expresa de su titular y reseña clara de la dirección , para fines educativos y no lucrativo. Del mismo modo está prohibido el plagio del diseño de esta web. El dueño tomará las medidas pertinentes para realizar servir sus derechos de propiedad intelectual. Puerto de la Cruz, Tenerife , 18.IX.1750 – La capital de españa, 17.IX.1791. Fabulista, poeta, dramaturgo, traductor y polemista literario.

Proyectos De Tomás De Iriarte

Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ahora conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana, sucedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la desaparición de este, en 1771. 3.BiografíaBiografía Tomás de Iriarte nació en Puerto de La Cruz . Ha este autor se le considera uno de los fabulistas de los mucho más importantes del siglo XVIII. A sus 13 años de edad se traslado a La capital española para vivir con su tío, llamado Juan Iriarte que le enseño una buena educación. Tras la desaparición de su tío, su carrera literaria se comienzo haciendo un trabajo como traductor de la asesora de estado y ocupando el cargo de archivero para el consejo de Guerras.

Utilizó distintas pseudónimos, como Tirso Ymareta, Amador de Vera, Santa Clara y otros. Hombre ilustrado de amplia cultura, Iriarte fue directivo del periódico Mercurio Histórico Político, archivero del Consejo de Guerra y traductor del Consejo de Estado. Vivía Tomás dentro del convento y en la celda de su hermano y maestro. Al cabo de un par de años, o algo menos, traducía bastante bien a Cicerón, Virgilio, Ovidio, etc., y componía versos latinos con afición y gusto en relación lo permitía su edad de 12 años”.

Las Fábulas Literarias De Tomás De Iriarte

Cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de este. En el primer mes del verano de 1776 el rey lo nombró Archivero General del Consejo Supremo de Guerra. No obstante, todo este éxito fue próximamente olvidado por los escritores que llegaron después con otras preferencias temáticas y estilísticas.

tomás de iriarte biografia

Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas, populares aristócratas españoles, cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas . Se trasladó a La capital de españa a los 14 años junto con su tío Juan de Iriarte. El Consejo de Castilla emite un decreto declarando la Gramática de Mayans artículo oficial en las universidades del reino de Aragón. No obstante, las presiones de la familia Iriarte y los arreglos diplomáticos entre Pérez Bayer, preceptor de los infantes, y el duque de Béjar, favorecedor de Iriarte, llevaron en la práctica a que el texto de Mayans fuera retirado de las universidades aragonesas. El arzobispo Fabián y Fuero decretaría emblemáticamente en caído Aranda y a pesar de Campomanes, apoyo de Mayans- que en la Universidad de Valencia se enseñara latín por la Gramática de Iriarte. Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que logró dar con una fórmula que uniese las demandas de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público.

Lo que el autor relaciona con aquella persona que hace arte “por al azar” sin entender de qué manera hacerla o sin continuar unas pautas. El género fue favorito en la Edad Media con su tendencia a la moraleja y al didactismo. Desde ese momento fue olvidado para ser retomado en España a mediados de siglo XVIII y no tratarse jamás en la narración de la literatura. La compilación de sus poemas protagonizados por animales apareció en un volumen que se titula Fábulas literarias .

Personajes Convocados En Esta Biografía

Cuando Martínez Salafranca lanza la idea del Períodico de los Literatos, que empezará a salir en 1737, Juan de Iriarte y otros bibliotecarios inician su colaboración. Las relaciones -indirectas- de Juan de Iriarte con Gregorio Mayans van a estar presentes a lo largo de su historia. Iriarte es, de hecho, quien recomienda al padre Flórez que escriba la España sagrada, apropiándose un concepto que Mayans había propuesto públicamente en sus Pensamientos literarios. Juan de Iriarte sigue con éxito su historia madrileña; redacta ciertos artículos críticos para el Diario de los Literatos, en particular se hace cargo de reseñar las obras de Jacinto Segura, Salvador José Mañer y La poética de Luzán. En 1742 es nombrado oficial traductor de la Secretaría de Estado; cinco años después es hecho colega numerario de la Real Academia y en 1752, de la Academia de Preciosas Artes de San Fernando. Su vida popular en La capital española es la de una persona que tiene las relaciones apropiadas para no tener miedo por su trayectoria.

Tomás De Iriarte

El día de hoy, las fábulas de Tomás de Iriarte, como otras obras del Neoclasicismo, son estudiadas como los modelos de una temporada. La misma que deseó seguir llevada por la razón, la claridad, el estudio, la ciencia y el empirismo. Y, no obstante, chocó con fuerzas tradicionalistas de gran potencia que impedían el avance en cualquier ámbito, desde el político-social hasta el económico pasando por el cultural. Fue prácticamente en el final de su vida cuando se resolvió a escribir teatro.

Juan De Tassis Y Peralta

En La capital de españa coincidió en las tertulias y también intimó con José Cadalso. Para la década de los ochenta Tomás de Iriarte (que ya había publicado la sátira Los escritores en cuaresma en 1773) era el prototipo de intelectual elegante que coleccionaba maravillas artísticas y escribía siguiendo las peculiaridades de la literatura neoclásica. Es así como lo vemos en el retrato que se mantiene en el Museo del Prado y que encabeza el producto. Aparte de su conocida faceta como fabulista, influenciado por Jean de La Fontaine en el libro “Fábulas Literarias” , Iriarte escribió contenidos escritos poéticos como “La Música” y obras de teatro, como “El Don De Gentes” , “El Señorito Mimado” o “La Señorita Malcriada” .

Asimismo se han recogido una égloga, anacreónticas, sonetos y epigramas. El escrito era una invectiva en clave contra el despotismo cultural de los Iriarte, especialmente contra el difunto don Juan. La predominación de los Iriarte impidió finalmente su impresión. Despliegan una poética sintética, y constituyen quizás el mucho más extenso muestrario métrico anterior al Modernismo literario.