Angela Merkel

angela merkel

Angela Merkel (1954) es una política alemana, presidenta del partido Unión Demócrata Cristiana y Canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. Es la primera persona de la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental o Alemania Socialista) en asumir el liderazgo del Gobierno Federal.

Angela Dorothea Merkel nació en Hamburgo, Alemania Occidental, el 17 de julio de 1954. Hija de un pastor protestante, a los pocos meses se mudó con su familia a Templin, una región del este del país en Alemania Oriental, donde su padre se hizo cargo de una iglesia luterana y donde se crió. Era militante de la Juventud Libre Alemana de orientación socialista. Entre 1973 y 1978 estudió física en la Universidad de Leipzig. Trabajó y estudió en el Instituto Central de Físico-Química de la Academia de Ciencias. Completó su doctorado en 1986.

Parlamento y Ministerios

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, Angela Merkel participó en el movimiento de democratización del país y comenzó su carrera política en el partido Despertar Democrático. Después de las primeras elecciones democráticas en Alemania Oriental, se convirtió en portavoz del gobierno interino de Lothar de Maizière. En diciembre de 1990, en las primeras elecciones posteriores a la reunificación de Alemania, Merkel fue elegida para el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán).

Su partido apoyó la rápida reunificación con Alemania Occidental y formó parte de la coalición de la Alianza para Alemania, junto con el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), dirigido por el canciller Helmut Kohl. En 1991, Angela Merkel fue nombrada para el Ministerio de la Juventud y la Familia, donde permaneció hasta 1994. Era la ministra más joven del gobierno de Kohl y su protegida. Posteriormente fue nombrada Ministra de Medio Ambiente de 1994 a 1997.

En 1998, en las elecciones parlamentarias federales, los partidos de centro-derecha, Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y Unión Cristiano-Social (CSU), liderados por el Canciller Helmut Kohl, sufrieron el peor resultado, recibiendo el 35,17% de los votos de 245 diputados. Con la derrota de Kohl, Angela Merkel fue nombrada Secretaria General de la CDU para reconstruir el partido. En el año 2000, el partido se enfrentó a su peor crisis como resultado de un escándalo de financiación de campañas.

En las elecciones de 2002, la líder del CDU cedió su candidatura para el cargo de Canciller Federal a Edmund Stoiber, gobernador de Baviera y presidente de la CSU, pero Stoiber perdió el voto por un estrecho margen ante Gerhard Schröder, candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) en coalición con el Partido Verde. Tras la derrota de Stoiber, Merkel se convirtió en el líder de la oposición conservadora en la cámara baja del parlamento alemán, además de mantener su papel como presidente de la CDU.

Canciller

El 30 de mayo de 2005, en las elecciones nacionales para el cargo de Canciller, Angela Merkel fue elegida por la coalición CDU/CSU para competir con el entonces Canciller Gerhard Schröder, quien cuestionaba su permanencia en el cargo. El 22 de noviembre, Merkel ganó las elecciones con 397 votos de un total de 611 en el parlamento. Se convirtió en la primera mujer que encabezó el gobierno alemán y en la primera figura política de Alemania Oriental.

En las elecciones del 27 de septiembre de 2009, Merkel se presentó con el candidato del SPD Frank-Walter Steinmeier, ganando el puesto de Canciller por segunda vez. El 17 de diciembre de 2013, el cristianodemócrata fue elegido por tercera vez para el cargo de Canciller alemán por mayoría absoluta de votos. En 2015, Angela Merkel fue elegida como el personaje del año por la revista estadounidense Time, por su influencia en el mantenimiento de la unidad de Europa y su posición política en la acogida de refugiados, ante la mayor crisis migratoria jamás registrada después de la Segunda Guerra Mundial. El 7 de mayo de 2017, el partido conservador de Angela Merkel ganó las elecciones regionales en el norte de Alemania, confirmando su favoritismo, cinco meses antes de las elecciones legislativas, cuando la Canciller intentará un nuevo mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *