Bernardo Bertolucci

Bernard Bartolucci (1941-2018) fue un cineasta italiano, autor de obras maestras como «Los conformistas», «El último tango en París» y «El último emperador».

Bernardo Bertolucci nació en Parma, Italia, el 16 de marzo de 1941. Hijo de un poeta, profesor de historia del arte y crítico de cine, influyó en su hijo para que le gustaran las películas cuando lo acompañó, desde temprana edad, a secciones de cine. A los 19 años publicó un libro de poesía, «En busca del misterio», que ganó el Premio Viareggio, uno de los más importantes premios literarios de Italia.

Carrera en el cine

A los 20 años, Bernardo Bertolucci comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de dirección del cineasta Pier Paolo Pasolini en la película «Acattone» (Ajuste social) en 1961. Poco después, dejó la Universidad de Roma y comenzó su carrera independiente con el largometraje «La Commare Secca» (La muerte).

El reconocimiento de su trabajo llegó con el segundo largometraje «Antes de la Revolución» (1964), que participó en el Festival de Cine de Cannes. Fue el comienzo de una larga carrera de 52 años y grandes éxitos.

El conformista

Para muchos, la Conformista (1970) fue la obra maestra más grande de Bertolucci. La película, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Alberto Moravia, tiene lugar durante el fascismo en Italia y su protagonista es un joven que se adhiere al fascismo y acepta participar en un plan para matar a un antiguo maestro, un disidente del régimen de Mussolini. El cineasta fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado.

El último tango en París

Audaz, polémica y censurada, la película El último tango en París (1972) dio a conocer el nombre de Bertolucci en todo el mundo. Considerado un escándalo en su época, fue censurado en Brasil, que vivió bajo una fuerte dictadura militar. En la trama, Paul, el personaje interpretado por (Marlon Brando) sufre por la muerte de su esposa, hasta que conoce a Jeanne (Maria Schneider), mucho más joven que él, con quien tiene una relación estrictamente sexual.

1900

Con el éxito de Last Tango en París, Bertolucci siguió invirtiendo en películas con inquietudes políticas. Vinculado al Partido Comunista Italiano, en 1972, lanzó «1900». Primera gran epopeya de su carrera. Con más de 5 horas de duración, divididas en dos partes, la película cuenta la historia de dos amigos de la infancia que están políticamente divididos, a partir del siglo XX.

El Último Emperador

El último emperador (1987), uno de los mayores éxitos de la carrera de Bertolucci, ganador de nueve estatuillas de los Oscar, entre ellas la de mejor película y mejor director, cuenta la historia de Pu-Yi, el último emperador de China, desde su infancia, cuando fue nombrado para el cargo a la edad de 3 años, hasta que fue depuesto por la Revolución Comunista y que terminó su vida como jardinero en el Palacio de la Ciudad Prohibida.

El Pequeño Buda

Otra epopeya de Bertolucci, sin embargo, no fue bien recibida por la crítica. El Pequeño Buda (1994) cuenta la historia de un monje budista que viaja por el mundo en busca del espíritu reencarnado de Siddarta Gautama, el creador del budismo. Conoce a tres niños que pueden ser la reencarnación del maestro y son llevados al monasterio, donde serán probados. En este proceso se cuenta la historia del hombre que se hizo conocido como Buda.

Tú y yo

You and I (2012) fue la última película de Bertulucci, una historia de un adolescente que cuenta a su familia que va a esquiar a las montañas, pero que está encerrado en el sótano del edificio donde vive y se hace amigo de una chica drogadicta.

Últimos años

Bernardo Bertolucci tuvo una carrera muy productiva que lo colocó siempre entre los principales cineastas del mundo. Hace aproximadamente una década, Bernardo Bertolucci se enfrentó a graves problemas de espalda, que le llevaron a desplazarse en silla de ruedas. Bertolucci murió en Roma, Italia, el 26 de noviembre de 2018, como resultado de un cáncer de pulmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *