Biografía de Frank Sinatra, uno de los mejores cantantes del país
Frank Sinatra (12 de diciembre de 1915-14 de mayo de 1998), conocido por su voz suave y sincera durante la era de los «cantantes-desaparecidos», comenzó a tocar en 1935 como cantante de una banda de cuatro músicos en Hoboken, Nueva Jersey. Entre 1940 y 1943 grabó 23 de los diez mejores sencillos y alcanzó la primera posición de las encuestas de cantantes masculinos en las revistas Billboard y Downbeat.
Sinatra se convirtió en una exitosa estrella de cine, ganando el Oscar al mejor actor secundario por «From Here to Eternity» (1953). Era popular como hombre de hombre (vestido con trajes elegantes pero conocido por su temperamento legendario y terquedad), mientras cantaba canciones románticas que hacían que las mujeres se desmayaran.
Contenidos
Hechos rápidos: Frank Sinatra
- Conocido por: Un cantante de voz suave que vendió millones de discos, ganó casi una docena de Grammy’s y apareció en numerosas películas.
- También conocido como: Francis Albert Sinatra, The Voice, Ol’ Blue Eyes, Presidente de la Junta, Ol’ Blue Eyes
- Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey
- Padres: Antonino Martino Sinatra, Natalina Garaventa
- Murió: Mayo 14, 1998, en Los Angeles, California
- Álbumes: «La voz de Frank Sinatra (1946), «Así es la vida» (1966), «Extraños en la noche» (1966), «A mi manera» (1969)
- Películas: «De aquí a la eternidad», «Pal Joey», «Guys and Dolls», «On the Town», «Ocean’s Eleven», «The Manchurian Candidate», «Rosemary’s Baby»
- Premios y distinciones: Medalla Presidencial de la Libertad (1985), Premio Grammy Legend, Premio Grammy al Logro de toda una Vida, Premio de la Academia, Mejor Actor de Reparto (1953)
- Cónyuges: Nancy Barbato (m. 1939-1951), Ava Gardner (m. 1951-1957), Mia Farrow (m. 1966-1968), Barbara Marx (m. 1976-1998)
- Niños: Nancy, Frank Jr. y Tina Sinatra
- Cita Destacada: «La mayor lección de la vida, nena, es no tenerle miedo a nadie ni a nada.»
Primeros años
Nacido en Hoboken, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1915, Francis Albert Sinatra era de ascendencia italo-siciliana. Siendo un bebé de 13.5 libras, el doctor lo trajo al mundo por la fuerza con fórceps, causando un daño mayor a uno de los tímpanos de Sinatra (esto más tarde lo haría exento de entrar al ejército durante la Segunda Guerra Mundial).
Pensando que el bebé estaba muerto, el médico lo dejó a un lado. La abuela de Sinatra lo recogió y lo sostuvo bajo el agua fría del grifo en el fregadero. El bebé jadeó, lloró y sobrevivió.
El padre de Frank Sinatra, Anthony Martin Sinatra, era bombero de Hoboken, y su madre, Natalie Della «Dolly» Sinatra (neé Gavarante), era partera/abortista y activista política por los derechos de la mujer.
Mientras el padre de Sinatra estaba tranquilo, Dolly abrumó a su hijo con amor y con su rápido temperamento. Ella cantaba al estilo del bel canto italiano en las reuniones familiares mientras su hijo cantaba. Sinatra también cantaba canciones que escuchaba en la radio; su ídolo era el cantante Bing Crosby.
Durante la escuela secundaria, Sinatra llevó a su primera novia, Nancy Barbato, a ver a Bing Crosby actuar en vivo en Nueva Jersey, un evento que lo inspiró enormemente. Nancy creía en el sueño de su novio de cantar.
Mientras que los padres de Sinatra querían que su único hijo se graduara de la escuela secundaria y fuera a la universidad para convertirse en ingeniero, su hijo abandonó la escuela secundaria y probó suerte como cantante.
Para consternación de sus padres, Sinatra trabajó en varios trabajos (incluyendo el enlucido de paredes para el padre de Nancy) durante el día y cantó en las reuniones del Partido Demócrata de la Liga Cultural Siciliana de Hoboken, en los clubes nocturnos locales y en los bares de carretera durante la noche.
Gana el concurso de radio
En 1935, Sinatra, de 19 años de edad, se unió a otros tres músicos locales, conocidos como The Three Flashes, y audicionó para aparecer en el popular programa de radio The Amateur Hour del Mayor Edward Bowes.
Aceptados, los cuatro músicos, ahora llamados The Hoboken Four, aparecieron en el programa de radio el 8 de septiembre de 1935, cantando la canción «Shine» de Mills Brothers. Su actuación fue tan popular que 40.000 personas pidieron su aprobación.
Con un índice de aprobación tan alto, el Mayor Bowes agregó a los Hoboken Four a uno de sus grupos amateurs que recorrió la nación dando conciertos en vivo.
Actuando en teatros locales y para audiencias de radio, de costa a costa a finales de 1935, Sinatra molestó a los otros miembros de la banda al recibir la mayor atención. Enfermo y rechazado por los otros miembros de la banda, Sinatra dejó la banda en la primavera de 1936, regresando a casa para vivir con sus padres.
De vuelta a casa en Nueva Jersey, Sinatra cantó en mítines políticos irlandeses, reuniones del Elks Club y bodas italianas en Hoboken.
Desesperado por salir de conciertos de poca monta, Sinatra tomó el ferry a Manhattan y persuadió a la gerencia de radio de WNEW para que le diera una oportunidad. Lo trabajaban en 18 lugares a la semana. Sinatra contrató a un entrenador de voz de Nueva York llamado John Quinlan para que le diera lecciones de dicción y voz para ayudarle a perder su acento de Jersey.
En 1938, Sinatra se convirtió en camarero cantante y maestro de ceremonias en el Rustic Cabin, un bar de carretera cerca de Alpine, Nueva Jersey, por 15 dólares a la semana. Cada noche el programa fue transmitido en el programa de radio WNEW Dance Parade.
Las mujeres se sentían atraídas por Sinatra por su forma de comunicar la vulnerabilidad en el escenario, por no hablar de sus ojos azules que se centraban en una chica y luego en otra. Después de que Sinatra fue arrestado por un cargo moral (una mujer lo acusó de incumplimiento de promesa) y el caso fue desestimado en la corte, Dolly le dijo a su hijo que se casara con Nancy, a quien ella pensó que sería bueno para él.
Sinatra se casó con Nancy el 4 de febrero de 1939. Mientras Nancy trabajaba como secretaria, Sinatra continuó cantando en la cabaña rústica y también en el programa de radio de cinco días, Blue Moon, en WNEW.
Corta un registro
En junio de 1939, Harry James, de la Orquesta Harry James, escuchó a Sinatra cantar en la radio y fue a escucharle a la Cabaña Rústica. Sinatra firmó un contrato de dos años con James a 75 dólares por semana. La banda tocó en el Roseland Ballroom en Manhattan y viajó por el Este.
En julio de 1939, Sinatra grabó «From the Bottom of My Heart», que no llegó a las listas de éxitos, pero al mes siguiente grabó «All or Nothing at All», que se convirtió en un gran éxito.
La Tommy Dorsey Orchestra estaba pronto eclipsando a la Harry James Orchestra y Sinatra se enteró de que Tommy Dorsey quería ficharlo. A principios de 1940, a petición de Sinatra, Harry James rompió amablemente el contrato de Sinatra. A la edad de 24 años, Sinatra cantaba con la mejor big band del país.
En junio de 1940, Sinatra estaba cantando en Hollywood cuando su primera hija, Nancy Sinatra, nació en Nueva Jersey.
A finales de año había grabado 40 sencillos más, estaba de gira por el país, cantando en programas de radio, y había aparecido en Las Vegas Nights (1941), un largometraje con la Tommy Dorsey Orchestra en el que Sinatra cantó, «I’ll Never Smile Again» (otro gran éxito).
En mayo de 1941, Billboard nombró a Sinatra el mejor vocalista masculino del año.
Va solo
En 1942, Sinatra solicitó dejar la Tommy Dorsey Orchestra para dedicarse a una carrera en solitario; sin embargo, Dorsey no fue tan indulgente como Harry James. El contrato estipulaba que Dorsey recibiría un tercio de las ganancias de Sinatra siempre y cuando Sinatra estuviera en la industria del entretenimiento.
Sinatra contrató a abogados que representaban a la Federación Americana de Artistas de Radio para que lo sacaran del contrato. Los abogados amenazaron a Dorsey con cancelar sus emisiones de la NBC. Dorsey fue persuadido de aceptar 75.000 dólares para dejar ir a Sinatra.
Emprendiendo su carrera en solitario, Sinatra fue recibido por los gritos de 5.000 «bobby-soxers» (chicas adolescentes de esa época) en el Paramount Theater de Nueva York el 30 de diciembre de 1942 (rompiendo el récord de asistencia de Bing Crosby). Su compromiso original de dos semanas se extendió por ocho semanas más, con el título «La voz que ha emocionado a millones de personas».
Apodado «The Voice» por su nuevo agente de relaciones públicas, George B. Evans, Sinatra firmó con Columbia Records en 1943.
Firma el contrato para la carrera cinematográfica
En 1944, Sinatra comenzó su carrera cinematográfica en los estudios RKO. Su esposa Nancy dio a luz a su hijo Frank Jr. y la familia se mudó a la Costa Oeste. Sinatra apareció en «Higher and Higher» (1943) y «Step Lively» (1944). Louis B. Mayer compró su contrato y Sinatra se mudó a MGM.
Al año siguiente, Sinatra coprotagonizó «Anchors Aweigh» (1945) con Gene Kelly. También protagonizó un cortometraje sobre tolerancia racial y religiosa titulado «La casa en la que vivo» (1945), que le valió el Premio Honorífico de la Academia en 1946.
También en 1946, Sinatra lanzó su primer álbum de estudio, «The Voice of Frank Sinatra», y se embarcó en una gira por todo el país. Pero en 1948 la popularidad de Sinatra se desplomó debido a los rumores de un romance con Marilyn Maxwell, mujeriego, un temperamento violento, y la asociación con la turba (que siempre lo perseguiría y se le negaría). Ese mismo año, nació la hija de Sinatra, Christina.
Descenso y rebotes en la carrera
El 14 de febrero de 1950, Nancy Sinatra anunció que se estaban separando debido al romance de su marido con la actriz Ava Gardner, lo que resultó en más mala publicidad.
El 26 de abril de 1950, Sinatra sufrió una hemorragia de sus cuerdas vocales en el escenario del Copacabana. Después de que su voz sanara, Sinatra cantó en el London Palladium acompañado por Gardner, con quien se casó en 1951.
Las cosas continuaron empeorando para Sinatra cuando fue despedido de MGM (debido a la publicidad adversa), recibió algunas malas críticas en sus últimos discos, y su programa de televisión fue cancelado. A muchos les pareció que la popularidad de Sinatra había disminuido y que ahora era un «pasado».
Abajo y afuera, Sinatra se mantuvo ocupada presentando un par de programas de radio semanales y convirtiéndose en una artista en el Desert Inn en el pequeño pueblo desértico de Las Vegas.
El matrimonio de Sinatra con Gardner fue apasionado pero tormentoso y no duró mucho. Con la carrera de Sinatra en barrena y la carrera de Gardner en ascenso, el matrimonio Sinatra-Gardner terminó cuando se separaron en 1953 (el divorcio final ocurrió en 1957). Sin embargo, los dos siguieron siendo amigos de toda la vida.
Afortunadamente para Sinatra, Gardner pudo ayudarlo a conseguir una audición para un papel importante en «From Here to Eternity» (De aquí a la eternidad) (1953), por lo que Sinatra no sólo obtuvo el papel sino que también recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto. El Oscar fue el regreso más importante de la carrera de Sinatra.
Después de cinco años de caídas en su carrera, Sinatra de repente se encontró de nuevo con una gran demanda. Firmó un contrato con Capitol Records y grabó «Fly Me to the Moon», un gran éxito. Aceptó un contrato multimillonario de televisión de la NBC.
En 1957, Sinatra firmó con Paramount Studios y protagonizó «Joker Is Wild» (1957) con gran éxito de crítica y en 1958, el álbum «Come Fly With Me» de Sinatra alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, permaneciendo allí durante cinco semanas.
El paquete de ratas
Una vez más popular, Sinatra no le dio la espalda a Las Vegas, que lo había recibido con los brazos abiertos cuando todos los demás lo habían desanimado. Al continuar actuando en Las Vegas, Sinatra trajo legiones de turistas que vinieron a verle a él y a sus amigos estrellas de cine (especialmente el Rat Pack) que a menudo venían a visitarle al escenario.
Los principales miembros del Rat Pack de la década de 1960 eran Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Joey Bishop y Peter Lawford. El Rat Pack apareció (a veces al azar) en el escenario del Sands Hotel de Las Vegas; su único propósito era cantar, bailar y asarse unos a otros en el escenario, creando emoción para los turistas.
Sinatra fue apodado «Presidente de la Junta» por sus amigos. El Rat Pack protagonizó Ocean’s Eleven (1960), que fue muy popular entre el público.
Sinatra protagonizó «The Manchurian Candidate» (El candidato de Manchuria) (1962), que fue quizás la mejor película de Sinatra, pero que no fue distribuida completamente debido al asesinato del presidente Kennedy.
En 1966, Sinatra grabó «Strangers in the Night». El álbum se convirtió en el No. 1 durante 73 semanas, con la canción del título recibiendo cuatro Grammys.
Ese mismo año Sinatra se casó con una actriz de telenovelas de 21 años llamada Mia Farrow; sin embargo, el matrimonio terminó después de 16 meses. Al parecer, Sinatra le había pedido a su esposa que fuera su coprotagonista en una película llamada «El detective», pero cuando la filmación se superponía a la de otra película en la que protagonizaba, «El bebé de Rosemary», en la que seguía comprometida, Sinatra la había servido con los papeles del divorcio.
En 1969, Sinatra grabó «My Way», que se convirtió en su canción estrella.
Jubilación y muerte
En 1971, Sinatra anunció su retiro (de corta duración). En 1973 ya estaba de vuelta en el estudio grabando su álbum «Ol’ Blue Eyes Is Back». Al año siguiente regresó a Las Vegas y actuó en Caesar’s Palace.
En 1976 se casó con Barbara Marx, su vecina de Palm Springs que había sido una corista de Las Vegas casada con Zeppo Marx; permanecieron casados por el resto de la vida de Sinatra. Ella estuvo de gira con él en todo el mundo y juntos recaudaron cientos de millones de dólares para organizaciones benéficas.
En 1994, Sinatra ofreció su último concierto público y fue galardonado con el Legend Award en los Grammy Awards de 1994. No hizo más apariciones públicas después de sufrir un ataque al corazón en enero de 1997.
El 14 de mayo de 1998, Sinatra murió a la edad de 82 años en Los Ángeles.
Legado
Sinatra vendió más de 250 millones de discos en todo el mundo, recibió 11 premios Grammy y protagonizó 60 películas durante sus siete décadas de carrera. Su influencia en el negocio de la música no ha disminuido, décadas después de su muerte. De hecho, sus discos siguen vendiéndose hasta el día de hoy. Muchas de las películas en las que apareció son consideradas clásicas, y algunas han sido rehechas.
Sus canciones, como «My Way» y «The Rat Pack», todavía están fusionadas en el tejido cultural de Estados Unidos. Se han escrito docenas de libros sobre su vida. Mencione su nombre hoy y todavía es recordado como «Ol’ Blue Eyes», un cantante conmovedor que ciertamente vivió su vida a su manera.
Recursos y Lecturas Adicionales
- Britannica, The Editors of Encyclopaedia. «Frank Sinatra». Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc. 18 de enero de 2019.
- Moore, Jeffrey I. «Frank Sinatra cita sobre la vida, el amor y Nueva York». Everyday Power Blog, Everyday Power Blog, 31 de enero de 2019.
- Personal, Legacy. «Frank Sinatra lo hizo a su manera». Legacy.com, Legacy.com, 7 de junio de 2018.