Caravaggio

Caravaggio (1571-1610) fue un pintor italiano, el artista barroco más revolucionario, reconocido por la gran expresividad de sus obras y el espectacular contraste entre luz y sombra.

Miguel Ángel Merisi, el Caravaggio nació en la pequeña ciudad de Caravaggio en Lombardía (que luego incorporó a su nombre), Italia, el 28 de septiembre de 1571. El hijo de Fermo Merisi, maestro de obras, a la edad de once años, quedó huérfano de padre. A la edad de 13 años se fue a Milán, donde trabajó como aprendiz del pintor Simone Peterzano, discípulo manierista de Tiziano.

En 1592, Caravaggio se trasladó a Roma, donde trabajó en el estudio de Giuseppe Cesari y pronto se destacó no sólo por su originalidad, sino también por su vida irregular en la que hubo luchas y episodios que revelaron su carácter tormentoso.

En las primeras pinturas de Caravaggio, en las que el artista combina la figura humana con las tabernas y la naturaleza muerta, el uso estético de luces y sombras ya es evidente, creando volumen y profundidad. Es de esa época: «El niño con la cesta de frutas» y «Los jugadores de cartas»

. Rapaz Com Cesto de Frutas (1593) The Card Players (1594)

Una de las obras maestras de Caravaggio es la «Medusa», un óleo sobre lienzo montado sobre madera, que representa el rostro de Medusa, un personaje de la mitología griega, con serpientes en la cabeza. Se supone que el modelo era el propio Caravaggio, que habría pintado su rostro reflejado en un espejo.

Medusa (1597)

Barroco italiano

La pintura barroca se desarrolla rápidamente en Italia y el mayor representante del estilo fue Caravaggio, el maestro del realismo y el contraste de luces y sombras que exploró un drama profundo. El pintor reunió en la escena principal, en primer plano, a los personajes bajo un foco de luz que los separaba de un fondo muy oscuro -estilo que ganó el nombre de «tenebrismo», para dar efectos escultóricos del modelado.

Bajo temas religiosos y dominado por una intensa acción dramática, Caravggio realizó varias obras maestras del Barroco, encargadas por las iglesias, entre ellas: «Vocación de San Mateo», «El martirio de San Mateo» y «San Mateo y el Ángel», para los retablos de la iglesia de San Luigi de Francesi en Roma, y «La Crucifixión de San Pedro» y la «Conversión de San Pablo» (cegado por la luz de Cristo, el santo cae al suelo), para la iglesia de Santa María del Popolo en Roma.Crucificación de San Pedro (1600) Conversión de San Pablo (1601)

Caravaggio gozaba de fama, pero algunas obras eran consideradas indecentes por la Iglesia Católica. Por encargo, la obra «La muerte de la Virgen» fue rechazada porque contradecía el dogma de la ascensión de María, retratado con un vestido rojo y parte de las piernas en el exterior.

Siempre envuelto en la intriga, en 1606, Caravaggio mató a un oponente durante un partido y se vio obligado a huir de Roma y en los años siguientes viajó por varias ciudades para llegar a la isla de Malta, donde pintó la «Decapitación de San Juan Bautista» en la catedral de La Valleta.

Caravaggio fue herido y murió en un ataque en la playa de Porto Ercole, Toscana, Italia, el 18 de julio de 1610, después de involucrarse en una pelea.

Curiosidades:

  • Visitante frecuente del inframundo de Roma, Caravaggio buscaba modelos entre músicos, vendedores ambulantes, gitanos y prostitutas.
  • El artista sorprendió a los fieles representando a Santo Tomás clavando el dedo del forense en una herida de Jesús resucitado sobre el lienzo «Santo Tomás incrédulo» (1599).
  • El 18 de julio de 2010, en el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio, además de una colosal exposición en Roma, un extraño evento en Porto Ercole exhibió los huesos del artista, identificados entre los 200 esqueletos enterrados en la iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *