Repudia todas las tendencias del siglo XVIII, en las que veía una unidad que englobaba, sin compromiso de exclusión unilateral, el ateísmo, la oposición al innatismo y la doctrina de la soberanía habitual como fundamento del orden popular. Según De Bonald, todas esas tendencias debían desembocar forzosamente en una revolución destructora en la cual tienen que desencadenarse las pasiones sin freno, consecuencia natural de un estado de desvinculación de Dios y con ello de la autoridad de origen divino. La antropología criminal, en sentido estricto, se propone entablar los aspectos físicos y sociológicos del hombre delincuente, y algunos investigadores positivistas, como los que forman parte a la escuela italiana de Lombroso, se atienen a tal finalidad. Pero para la gran mayoría, la antropología criminal es el estudio científico de los problemas de la delincuencia, sus causas y sus antídotos. De hecho, la nueva «ciencia» supone la interacción de otras disciplinas como la medicina, la sociología, el derecho. Varios autores, como la lengua francesa Topinard, suponen que la expresión «antropología criminal» habría de ser reemplazada por la de «criminología» (Torres Campo, 1898, pág. 25).
Para los nuevos sociólogos españoles no se trata de consolidar un orden sino de conquistarlo. Quizás de este modo pueda detallarse la pervivencia de una corriente idealista, o sea fundamentalmente romántica, como asidero frente a una situación insegura y como fuerza ideológica capaz de dinamizar el movimiento hacia el futuro. La introducción y la asimilación de múltiples elementos de las ciencias sociales europeas enriquecen la posición de los intelectuales reformadores que, generalmente, no abandonan sus opiniones (históricas o metafísicas) profundas.
Literatura Francocanadiense De Québec (i): Desde Los Orígenes Hasta 1935
En este marco genérico, los autores mucho más señalados, y sus obras más significativas, indican las líneas de fuerza que dan cuerpo a la vida literaria de un intérvalo de tiempo muy fértil en ideas y proposiciones que frente todo puede ser considerado como convulso, inconformista e revolucionario. Por un lado, tenía que ver con evitar que hubiese altercados violentos o actos de delincuencia. Esto era bastante frecuente en la España de la época, donde los latrocinios y las navajadas estaban tras la calle, como señala el propio Deleito y Piñuela en otra de sus obras. Esta situación de falta de control por parte de la autoridad en las calles sirvió incluso al propio poder para cometer crímenes que después han quedado oscuros, como la desaparición del Conde de Villamediana.
Son muchas las interpretaciones que pueden hacerse del modo en que Ford muestra el enfrentamiento y lo soluciona en la escena, tal como del partido que claramente toma por los 2 amantes. Nosotros nos contentaremos con tratar de comprenderla a la luz del tiempo en que vivió Ford. Independientemente de lo que él creyera en su fuero interno, sí nos resulta evidente que deseó enseñar el momento de profunda duda ética en que vivía el hombre del barroco inglés. En la obra que mencionamos, el espectador puede llegar a sentir simpatía por personajes que han violado la norma ética mucho más elemental de su tiempo y del nuestro.
Del Siglo Xix Antropología Criminal Y
En todo este contexto temporal se pueden encuadrar las minas del Norte de León y Palencia, ligadas al ferrocarril y a la industria vasca. Entre 1.895 y 1.900 la producción de carbón en España se incrementó en un 50%, llegando hasta 2,7 Mt/año. El siglo XIX afianzó la generalización de la extracción y consumo de carbón usado para el desarrollo industrial de los países y el ferrocarril. Un siglo después William Murdock iluminaba su casa con gas conseguido de la destilación del carbón. Pero el carbón alcanzó importancia en el momento en que Abraham Darby descubrió en los primeros años del siglo XVIII el proceso que deja obtener coque a partir del carbón.
Hay un manuscrito (la Crónica Sajona) donde se menciona el uso de carbón para empleo familiar y se tienen datos oficiales de una concesión de explotación, en forma de privilegio concedido en 1259 por Enrique II a los habitantes de Newcastle, para llevar a cabo excavaciones con objeto de obtener carbón de los campos de su castillo. Dedicaremos asimismo un capítulo al análisis de las afirmaciones teóricas a favor de las diferentes corrientes románticas. Si bien no se compusieran tratados teóricos de corte estrictamente romántico, son rebosantes los juicios críticos elaborados desde los principios defendidos por estas escuelas. La estética de Schiller está presente, por servirnos de un ejemplo, en Aribau y en López Soler; la de Schlegel, en Piferrer y en Cuadrado, y es patente la huella de Heine en Gustavo Adolfo Bécquer. Torres Campos, Manuel, «Antropología criminal», en Gaceta General de Legislación y Jurisprudencia, núm.
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Se configura de esta forma, como ahora vio Maravall, una visión conservadora de la sociedad 16. Por otra parte, la localización de Centrales Térmicas de carbón en El Bierzo (León) a fines de los años cincuenta, supuso el despegue de la minería del carbón en la zona, que debía alimentar con sus minas de antracita a estas centrales termoeléctricas. Pasando por avatares, el carbón fué la fuente de riqueza más esencial en diversas regiones de la provincia de León, y sigue teniendo un papel definitivo, en dependencia del funcionamiento de las centrales térmicas. Desde los años ochenta , y hasta nuestros días, la relevancia del carbón es evidente; y aunque existe una tendencia a disminuir su participación relativa en el conjunto de fuentes de energía de los países mucho más avanzados, esto no ocurre en los que están en vías de gran desarrollo industrial, como China, India, Brasil, etcétera. La primera Guerra Mundial afianzó al carbón como primordial fuente de energía, si bien más tarde el petróleo reemplazó al carbón en ese papel preponderante como fuente de energía.
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Antes bien, en entre las obras escogidas no aparece oposición al poder político, en un caso así el Rey, mucho más que al final, y precisamente pues éste se ha sublevado contra el orden predeterminado antes . En la actualidad, desde una visión general, puede decirse que los países avanzados que tienen enormes reservas de carbón mantienen su consumo intentando de utilizar tecnologías más limpias y eficaces, compatibilizando su empleo con energías renovables, gas natural, etcétera. En los apartados que prosiguen nos proponemos presentar el «estado de la cuestión» por lo que hace a la antropología criminal y a la sociología en España en la segunda mitad del siglo XIX. Solo las revoluciones pacíficas del centro y este de Europa a fines de los años ochenta del siglo XX terminaron con esta situación, formando una ‘nueva Europa’ como comunidad económica, solidaria y de valores en un mundo globalizado.
La postura del Conde de Gormaz es la oposición al designio del Rey, es decir, la rebelión contra el poderoso, cuya autoridad es legítima por el hecho de que es el Monarca. Gormaz cuestiona que la resolución haya sido justa porque sus méritos y sus hazañas son mayores que las de don Diego, que las realizó en un pasado lejano. El noble siente que el Rey está en deuda con él y, no obstante, no ha correspondido a ella ni la ha satisfecho, antes bien, le dió el cargo de mentor real a un viejo. Corneille recopila esta situación que se vivía en Francia, si bien está en una bien difícil tesitura.
¿crisis? ¿qué Crisis?
Las consecuencias de la dialéctica entre poder y rebelión que aquí hemos esbozado aparecían en el teatro, esto es, en un campo privilegiado de comunicación 10. El espectáculo, el inmenso repertorio de símbolos que en él se muestran, la devoción del público por algunos autores, la mención de hechos populares por todos hacen que la escena fuera un excelente factor de adoctrinamiento 11. En lo referente el teatro barroco francés, tenemos la posibilidad de refererir múltiples autores, entre ellos, J.