Dante Alighieri
Dante Alighieri (1265-1321) fue el mayor poeta italiano de la literatura medieval. Autor del poema épico «La Divina Comedia» donde relata su viaje imaginario al infierno, al purgatorio y al paraíso, encontrándose con ilustres muertos del pasado o de su tiempo, hablando de fe y razón, religión y ciencia, amor y pasiones.
Dante Alighieri nació en Florencia, Italia, probablemente el 25 de mayo de 1265. Su educación incluyó Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y Quadrivium (música, astronomía, geometría y aritmética). En su obra se refiere con gratitud al erudito Brunetto Latini, que despertó su curiosidad intelectual y el hábito de la reflexión, y también a algunos amigos de su juventud: Guido Cavalcanti, Guido Guinizelli y Lapo Gianni, poetas del «dolce stil nuovo», una nueva forma poética que abolió el convencionalismo, a la que se adhirió Dante.
Hacia 1283, Dante se casó con Gema Donati, obedeciendo los deseos de su padre seis años antes. Ella y los cuatro hijos de la pareja Dante nunca fueron mencionados en todos sus escritos. Su espíritu siempre estuvo enfocado en Beatriz, el amor platónico de su juventud. En 1290 Beatriz muere antes de tiempo. En 1292, Dante terminó la obra «La Vita Nuova», una colección de poemas dedicada a su amada.
En esa época, Florencia vivía con miedo a las decisiones de los consejos y a las ordenanzas de la justicia. La situación se agravó en 1294 con la elección del Papa Bonifacio VIII, que deseaba restaurar la dominación temporal del jefe de la Iglesia en Toscana. La región fue uno de los principales centros de lucha entre dos facciones: el Guelf, los aliados políticos del Papa, que estaban a favor de la dominación de la Iglesia, y los Gibelins, moderados y partidarios del Emperador, que negaron la autoridad temporal del Papa. En 1295, Dante entró en la vida política de Florencia, uniéndose al partido moderado.
En enero de 1302, los moderados fueron derrotados y Dante fue acusado de postularse para un cargo público y sentenciado a pagar una fuerte multa. El 10 de marzo se cambió la sentencia y Dante sería quemado vivo si se quedaba en Florencia. Desde entonces, en el exilio, recorrió las ciudades de Verona, Bolonia y Rávena.
Entre los años 1304 y 1307, Dante escribió dos obras: «Il Convivio», compuesta por cuatro tratados, que en el primero defiende el uso del lenguaje vulgar y explica que en él escribió la obra para que todos pudieran leerla. Y «De Vulgari Eloquentia» (De Vulgari Eloquentia), escrito en latín, en el que repasa el origen y la historia de la lengua y discute el problema de los dialectos. Por sus méritos literarios, Dante Alighieri pensó que podría obtener la revocación del exilio, pero no pudo. Luego se concentró en la elaboración de un tratado político, en latín, «De Monarchia» (1310), la utopía de un poeta que soñaba con lograr la armonía entre el poder espiritual y el civil, y obtener justicia en un mundo destruido por la discordia.
La Divina Comedia
La Divina Comedia, obra maestra de Dante en forma de poema épico, fue inicialmente llamada «Comedia», y más tarde calificada por el poeta Boccaccio como «Divina», por el tema y el arte con el que fue presentada. A partir de la edición veneciana de Giolito, el poema comenzó a llamarse «Divina Comedia». En 1317, la primera parte de su obra ya era conocida por el público. La segunda parte fue publicada en 1319 y la tercera después de su muerte.
La Divina Comedia se compone de tres partes: «Infierno», «Purgatorio» y «Paraíso». Cada parte se compone de 33 canciones. Una canción que sirve como introducción completa a un total de 100 canciones. Dante es el protagonista del poema. En la obra, el autor relata su viaje imaginario por el «Infierno», el «Purgatorio» y el «Paraíso», donde coloca en sus respectivos lugares a sus amigos y enemigos, a sus compañeros y a sus oponentes, ya estén vivos o muertos, les cuenta la historia, discute con ellos sobre política, filosofía, teología, explica el sistema del Universo, expresa sus conocimientos, miedos, odios y esperanzas.
El infierno comienza en una selva oscura donde el poeta se pierde. Virgilio viene a su encuentro, encargado por Beatriz de guiar a su amada por el infierno y el purgatorio. Pasando por el Purgatorio, Dante y Virgilio se encuentran en una isla perdida en medio del océano, al otro lado del mundo. En ella se eleva la montaña del Purgatorio y en la cima el hermoso bosque del Paraíso. La Divina Comedia representa un juicio moral y político del Dante, a veces extremadamente severo, pero que al mismo tiempo simboliza el sueño de cambiar a la humanidad, mostrándole las verdades eternas que descubrió.
Dante Alighieri murió en Ravenna, Italia, el 13 de septiembre de 1321.