Dwight D. Eisenhower

Dwight D. Eisenhower (1890-1969) fue presidente de los Estados Unidos de 1953 a 1961. Como soldado, fue Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y Comandante Supremo de las Fuerzas de la OTAN.

Dwight David Eisenhower nació en Denison, Texas, Estados Unidos, el 14 de octubre de 1890. Hijo de una modesta familia rural de Kansas, fue criado con estricta disciplina siguiendo la religión familiar. En 1911, después de una brillante clasificación, ingresó en la Academia Militar de West Point. En 1915, se graduó con el rango de Teniente de Infantería. En 1917 fue puesto a cargo del reclutamiento de las tropas que se embarcaron en el Frente Occidental, lo que lo mantuvo alejado de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.

General de la Segunda Guerra Mundial

Durante mucho tiempo, siguió desempeñando funciones burocráticas para el Ejército. En la década de 1930 se desempeñó como asistente del General Douglas MacArthur en las Filipinas. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eisenhower fue ascendido a general y en 1942 obtuvo su primer puesto de mando de las tropas que desembarcaron en el norte de África, junto a los británicos, en la llamada Operación Antorcha, organizada para detener la ocupación alemana.

El general Eisenhower supervisó entonces la invasión de Sicilia y la posterior campaña en Italia. Sin embargo, su principal operación militar fue la organización y dirección del desembarco de Normandía, diseñado para abrir un frente occidental para derrotar a las tropas de la Alemania nazi en la llamada Operación Overlord en 1944. El éxito de la arriesgada y completa operación de aterrizaje en Normandía el 6 de junio de 1944, ayudó a acelerar el final de la guerra y el general ganó prestigio y popularidad.

Eisenhower dirigió la ofensiva victoriosa final contra el Tercer Reich a través de Francia. Un mes después del desembarque, la costa sur de Francia fue tomada. En mayo de 1945, después de la caída de Berlín, los alemanes finalmente se rindieron. Aunque Eisenhower defendió la no proliferación de la bomba atómica, el presidente Harry S. Truman y el Departamento de Estado de Estados Unidos decidieron forzar la rendición de Japón en la guerra con el lanzamiento de las bombas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.

En noviembre de 1945, Eisenhower fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército, sucediendo al General Marshall. Su primer trabajo fue organizar la desmovilización del enorme ejército con el que había luchado en la Segunda Guerra Mundial. En 1948, Eisenhower fue nombrado presidente de la Universidad de Columbia en Nueva York. Permaneció hasta 1951, cuando regresó al Ejército como Comandante Supremo de las Fuerzas de la OTAN.

La popularidad que obtuvo con la victoria militar en la Segunda Guerra Mundial significó que Eisenhower recibió varias invitaciones para entrar en la política, pero las rechazó todas. Después de abandonar sus convicciones conservadoras, en 1959 aceptó asumir la candidatura republicana a la presidencia y así contribuir a frenar la extensión de los estados que habían impulsado a los demócratas desde los días de Franklin D. Roosevelt. Al mismo tiempo, esperaba combatir las tendencias aislacionistas que dominaban al Partido Republicano en relación con la política exterior.

Presidencia de los Estados Unidos

Eisenhower ganó las elecciones en 1952 y 1956, sin mucha dificultad, con Richard Nixon como vicepresidente. Durante sus dos mandatos fue conservador: detuvo el crecimiento del sector público y del Estado, mantuvo las reformas sociales iniciadas por Roosevelt. A pesar de la austeridad, realizó grandes obras como la construcción de la red de carreteras interestatales y la conexión de los Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Luchó en defensa de los principios constitucionales hasta el punto de ordenar la intervención de las tropas federales contra la segregación racial en las escuelas de Arkansas en 1957.

Sus principales logros fueron en la política internacional, dominada en esos años por la Guerra Fría que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética. A pesar de las iniciativas en busca de la paz, la Guerra Fría aumentó en intensidad durante su presidencia, inició una propuesta de desarme a los soviéticos. Junto con la Coalición, intensificó las actividades en todo el mundo para combatir el comunismo. Entre sus éxitos más significativos se encuentra la victoria en la Guerra de Corea en 1953 y las negociaciones con la Unión Soviética de Nikita Jruschov.

Eisenhower fue el primer presidente en ser golpeado por la 22ª enmienda de la Constitución que le impidió intentar su tercer mandato en las elecciones de 1960. Richard Nixon, su vicepresidente, fue derrotado por el demócrata John F. Kennedy. Eisenhower se retiró a Pensilvania, donde sufrió una serie de ataques cardíacos.

Dwight D. Eisenhower murió en Washington, Estados Unidos, el 28 de marzo de 1969.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *