/** * */ El Español En América: De La Conquista A La Temporada Colonial Carmen Marimón Llorca - Todo biografias

El Español En América: De La Conquista A La Temporada Colonial Carmen Marimón Llorca

El Preclásico en el occidente de México, en los estados de Nayarit , Jalisco , Colima y Michoacán, también popular como Occidente, es poco conocido. Este período está mejor representado por las una cantidad enorme de figurillas recuperadas por delincuentes y adscritas a la ” tradición de la tumba de pozo “. Tikal pertence a los sitios más grandes arqueológicos, centros urbanos, y las atracciones turísticas de la precolombina civilización maya .

La excepcional riqueza de la pluvisilva no se limita a la vegetación sino que se extiende a el resto grupos biológicos y, en el caso de la fauna, la abundancia y biodiversidad resultan no menos espectaculares. Algunos tienen raíces aéreas o de filamentos absorbentes en la base de las hojas (como ocurre entre muchas orquídeas y bromeliáceas respectivamente). Entre los epifitos tropicales hay varias plantas sustanciosas o que adoptan soluciones comparables a las de aquellas para enfrentar la falta de agua (como la oportunidad de absorber CO2 durante la noche evitando las pérdidas excesivas a lo largo del día).

significa américa media y abarca de la parte meridional de méxico hasta costa rica

Además de esto, las distintas especies de herbívoros han diversificado sus opciones alimentarias y tienen la posibilidad de de esta manera compartir un mismo territorio sin dañar su productividad, lo que en términos científicos quiere decir que cada clase ocupa un preciso nicho ecológico en la sabana, y no compiten entre sí por el alimento. Entre los herbívoros resalta la existencia de cerca de un centenar de especies de antílopes. Entre los mucho más abundantes están también el impala , animal gregario, esbelto y nerviosísimo con la capacidad de llevar a cabo saltos de sobra de diez metros o los ñus (Connochaetes gnu y C. taurinus), antílopes de extraño aspecto y comportamiento muy social que forman las manadas mucho más enormes de la tierra. Todos ellos son buenos corredores (algunos tienen la posibilidad de acercarse a los 100 km/h) y están muy amoldados a la sabana. Gracias a su elevada productividad, la sabana es el bioma que puede soportar mayor número y, probablemente, mayor biodiversidad animal y ha sido considerada frecuentemente como un “paraíso” para los herbívoros. De hecho, el manejo actual de enormes extensiones de sabana está destinado al mantenimiento de fauna tanto nativa (eminentemente en África) como de enormes rebaños destinados a una producción comercial (Australia, América central y del Sur…).

Similares A Geografía De América (parte

El superior es dispar y discontinuo, presidido por algunos árboles gigantes, con lo que deja pasar bastante luz. Los inferiores son no obstante considerablemente más regulares y densos. Bajo los árboles la carencia de luz limita el desarrollo de otras especies y el sotobosque puede ser poquísimo espeso o prácticamente inexistente. De este modo, los árboles suman el 70% de las especies vegetales de la pluvisilva y los arbustos y hierbas (bien difíciles de diferenciar sabiendo que algunas de ellas, como las plataneras, alcanzan 5 metros de altura) son parcialmente escasos.

El período Clásico al Posclásico se diferencian por la cristalización y fragmentación cíclica de las distintas entidades políticas durante Mesoamérica. Para la región económica, consulte la zona mesoamericana . Para el área geográfica, vea Centroamérica .

¿Qué Significa Mesoamérica Y Quién Le Dio Ese Nombre?

Muchas historias orales del periodo prehispánico se asentaron posteriormente en contenidos escritos alfabéticos. Los indígenas del centro y sur de México prosiguieron generando contenidos escritos escritos en el período colonial, varios con elementos pictóricos. Una obra de referencia académica importante es el Manual de indios de América Central , Guía de fuentes etnohistóricas . Los códices mesoamericanos subsisten de las regiones azteca , maya , mixteca y zapoteca . Las culturas mesoamericanas que vivían en las tierras bajas y llanuras ribereñas se asentaron en comunidades agrarias algo más tarde que las culturas de las tierras altas ya que en estas áreas había una mayor abundancia de frutas y animales, lo que logró mucho más atractivo el modo de vida de los cazadores-recolectores. La pesca asimismo fue un considerable distribuidor de alimentos para los mesoamericanos costeros y de las tierras bajas, lo que generó un mayor desincentivo para establecerse en comunidades permanentes.

En este momento a lo largo del periodo Epi-Tradicional, los pueblos nahuascomenzaron a moverse hacia el sur hacia Mesoamérica desde el norte y se volvieron política y culturalmente dominantes en el centro de México, ya que desplazaron a los hablantes de lenguas oto-mangueanas . Ahora bien, los Estados costeros tienen también una serie de deberes en oposición al resto de los países en el seno del espacio económico único. Para Henríquez Ureña , por ejemplo, es esencial el papel de los sustratos indígenas lo que le transporta a dividir el conjunto de naciones en cinco zonas influidas respectivamente por el nahúa, el caraibe/araucano, el quechua, el mapuche y el guaraní. Rona , por su parte hizo enormes objeciones a esta división, entre ellas que olvidaba la existencia de otras lenguas y que olvidaba asimismo que estas no actuaron sobre una sola variedad del español, sino más bien sobre variedades ya distinguidas.

Revista Ingeniería Naval

Entre las especificaciones más destacables de la pluvisilva es el alto número de especies arbóreas que coexisten en ella siendo recurrente que en una sola hectárea convivan 50 o cien especies pertenecientes a diferentes familias. Las formaciones monoespecíficas o con un número pequeño de especies son inusuales (y comunmente se limitan a las islas, considerablemente más pobres que los espacios continentales). La pluvisilva se mantiene permanente gracias a la rápida circulación de la materia. Cuando se incendia y rotura, la combustión mineraliza instantáneamente la materia contenida en los árboles y esta se incorpora al suelo otorgándole en un primer momento una enorme riqueza. No obstante, al quedar desamparado, sufre las consecuencias de un profundo lavado que va arrastrando los nutrientes al unísono que la fitomasa producida por la agricultura se exporta sin reintegrarse al suelo. Caso de abandonarse la parcela, puede reinstalarse un bosque secundario mucho más pobre que el inicial (consecuencia de la “pérdida del capital”) y de esta forma sucesivamente si las roturaciones y abandonos se repiten.

Pequeñas diferencias de precipitación, de sustrato o en la presión de los animales herbívoros pueden inclinar la balanza a favor de la hierba o de los árboles y comentan los cambios de detalle que se observan en la vegetación. El sistema radicular de los árboles y arbustos está muy desarrollado permitiéndoles entrar al agua que hay o circula mediante los niveles mucho más profundos del suelo. Las precipitaciones son escasas y se producen en verano (“estación de las lluvias”) pero desaparecen completamente en invierno (“estación seca”). Las temperaturas son siempre altas y muestran una escasa amplitud térmica. El término “sabana” es de origen caribe y destina una llanura herbácea aunque las sabanas mucho más extensas y peculiaridades se localizan en África subsahariana, oriental y meridional.

Solo Para Ti: Prueba Exclusiva De 60 Días Con Acceso A La Mayor Biblioteca Digital De Todo El Mundo

Son de hábitos gregarios y forman enormes bandadas para desplazarse. En los ríos y lagos conviven peces, cocodrilos, hipopótamos y un elevado número de aves acuáticas que se aúnan a los animales convocados de antemano y que asisten de manera asidua a sus riberas para tomar o refrescarse. Generalmente, los ámbitos de la sabana se caracterizan por su elevada productividad con valores que se sitúan entre 1 y 2 kg de materia vegetal seca /m2 /año. La sabana es fácil de cultivar y da buenos pastos.

Deja un comentario