Historia de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 1972 serán probablemente mejor recordados por el asesinato de once olímpicos israelíes. El 5 de septiembre, un día antes de que comenzaran los Juegos, ocho terroristas palestinos entraron en la Villa Olímpica y se apoderaron de once miembros del equipo olímpico israelí. Dos de los rehenes pudieron herir a dos de sus captores antes de ser asesinados. Los terroristas solicitaron la liberación de 234 palestinos que se encontraban detenidos en Israel. Durante un intento fallido de rescate, todos los rehenes restantes y cinco de los terroristas fueron asesinados, y tres terroristas resultaron heridos.

El COI decidió que los Juegos debían continuar. Al día siguiente hubo un servicio en memoria de las víctimas y las banderas olímpicas ondeaban a media asta. La apertura de los Juegos Olímpicos se pospuso un día. La decisión del COI de continuar los Juegos después de un evento tan horrible fue controvertida.

Los Juegos continuaron

Más controversias iban a afectar a estos Juegos. Durante los Juegos Olímpicos surgió una disputa durante el partido de baloncesto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. A falta de un segundo para el final, y con el marcador a favor de los estadounidenses a 50-49, sonó el claxon. El entrenador soviético había pedido un tiempo muerto. El reloj se reajustó a tres segundos y se agotó. Los soviéticos aún no habían marcado y, por alguna razón, el reloj se retrasó de nuevo a tres segundos. Esta vez, el jugador soviético Alexander Belov hizo una canasta y el juego terminó en 50-51 a favor del soviético. Aunque el cronometrador y uno de los árbitros declararon que los tres segundos adicionales eran completamente ilegales, se permitió a los soviéticos quedarse con el oro.

En una hazaña asombrosa, Mark Spitz (Estados Unidos) dominó los eventos de natación y ganó siete medallas de oro.

Más de 7.000 atletas participaron, representando a 122 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *