Jan van Eyck

Jan van Eyck (1390-1441) fue un pintor flamenco, uno de los maestros más importantes del estilo gótico.

Jan van Eyck nació en Maas Eyck, una región próspera de los Países Bajos, que hoy se encuentra en el sudeste de los Países Bajos, cerca de la frontera con Bélgica y Alemania, alrededor de 1390. Aprendió a pintar de su hermano mayor, Hubert van Eyck, nacido en 1370, veinte años mayor que Jan. Se dice que Jan hizo varios trabajos junto con su hermano.

En 1420, los hermanos recibieron el encargo de pintar el políptico, un retablo de madera colocado en la parte posterior del altar que contiene un cuadro religioso. La obra fue encargada por Josse Vydt, un noble ciudadano de Gante, actual Bélgica, y propietario de una capilla en la Catedral de Saint Bavo, en la que estableció la tumba de su familia. Los pintores decidieron dejar Brujas, donde vivían, y se instalaron en una casa cerca de la plaza Kantre en Gante. La obra estaría compuesta por veinte paneles fijos y móviles, unidos por bisagras y que forman una obra cuando está abierta y otra cuando está cerrada. El llamado «Retábulo de Gante» (también conocido como Retábulo do Cordeiro) se inició y se convirtió en su obra más famosa.

Etiqueta de Kent (1420-1432)

El 24 de octubre de 1422, Jan van Eyck interrumpió la obra de los retablos y viajó a La Haya al servicio del duque de Holanda, Juan de Baviera. Permaneció en La Haya hasta la muerte del Duque el 5 de enero de 1425. Unos meses más tarde, Felipe III, el duque de Borgoña, lo nombró pintor de la corte. Además de pintor, inició un intenso período de viajes y realizó misiones diplomáticas para el soberano. Fue entonces cuando la obra «Nuestra Señora del Canciller Rolin», una de las primeras pinturas conocidas del pintor, fue encargada por Nicolás Rolin, el Canciller de Felipe. La obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.

El n.S. del Canciller Rolin

El 18 de septiembre de 1426, su hermano Hubert murió y Jan continuó solo en la ejecución del «Retábulo de Gante». En ese momento, sólo la parte superior estaba terminada. En 1428, una vez más, se vio obligado a interrumpir la obra para cumplir con la petición del duque de Borgoña, quien le concedió la misión de acompañar al séquito enviado a Portugal para pedir, en nombre del duque, la mano de la princesa Isabel, hija del rey Juan I. Su tarea consistía en representar a la princesa y también en llevar a cabo misiones diplomáticas y confidenciales. El 12 de febrero de 1429 se envía el retrato de Isabel al duque, pero más tarde se pierde el lienzo.

En 1429, tras un desigual regreso en una flota de 14 barcos, Jan van Eyck se dirigió a Gante para seguir pintando el retablo. En 1432, compró una casa en Brujas, en la región más progresista de los Países Bajos, hoy en día en Bélgica. Ese mismo año termina su obra más grande y famosa, «The Ghent Returbation», que fue bendecida el 6 de mayo.

Ghent Etiqueta (cerrada)

En 1433, Eyck se casa con una chica de 20 años, Marguerite. Ese mismo año nace su primer hijo, cuyo padrino fue Duke Filipe, su protector. De vuelta en Brujas, Jan van Eyck pintó «El hombre de Turbant» (1433), «La pareja Arnolfini» (1934), «Nuestra Señora del Canon van der Paele» (1436), «La Virgen de la Fuente» (1439) y «Margaret van Eyck» (1939). A petición del abad del monasterio de Ypres, Jan se trasladó allí y comenzó el retablo de la iglesia de San Martín. Este sería su último trabajo, pero no puede terminarlo.

Jan van Eyck murió en Brujas, Bélgica, el 9 de julio de 1441.

N. S. de Canon van der Paele (1436) Margarida van Eyck (1439)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *