Si bien ninguno de estos cuentos se lleva a cabo en Macondo, el entorno caribeño está presente en todos, algo latente y siempre que se encuentra en la obra de Gabo. De los cuentos me agradó ´´el ahogado´´, el resto aproximadamente. Cinco años después, la historia de Eréndira es contada en 67 páginas. Lo que supone mucho más de una página por párrafo de la versión primigenia y constituyendo uno de los cuentos que componen este libro -es colocado el último- y dando título a este libro. Yo sé que este pertence a los autores más representativos de la literatura del pasado siglo, del realismo mágico y de la literatura latinoamericana, pero no siento que su contenido sea verdad universal en tanto no creo que sea “obligatorio” que te agrade. No sólo sabía escribir, si no asimismo hacer imágenes con expresiones, historias que a nadie más se le ocurrirían.
Fue una tormenta tan horrible que la lluvia vino revuelta con agua del mar, y la casa amaneció llena de pescados y caracoles, y tu abuelo Amadís, que en paz duerma bien, vio una mantarraya luminosa navegando por el aire. Nos transporta a traves de una caluroso rincón, lleno de lujuria, pasion, amor, desconociento. En constante oposición a la cruda situación de la tierra desértica donde se lleva a cabo la acción, se sitúa el mar como espéculo del cielo, como espacio inalcanzable que pertenece a los sueños « vio una mantarraya luminosa navegando por el aire». Enorme relato de Gabo, odié a la abuela hasta decir basta y el desenlace me ha encantado. Para mi gusto de los mejores escritores de Latinoamerica y el planeta.
Encuentro Con El Escritor Guillermo Borao
Bien escrito propio de un gran escritor pero contenido algo flojo en alguno de ellos. Es excelente leerlo, y fino pues este cuento esta relacionado a parte de Cien años de soledad, entonces sientes mucha familiaridad y confort al ojearlo. Ahora mismo estoy con “Cien años de soledad”, lo elegí para hacer un trabajo y lo estoy disfrutando bastante, si bien hay un embrollo de personajes. Los cuentos de éste libro son especialmente impresionantes y con un desarrollo tan triste que te duelen en alguna una parte del cuerpo. Una aceptable compra para cualquier seguidor de Gabriel y para alguien extraño al autor una increíble forma de conocerlo. La abuela calcula sus pérdidas y escoge que Eréndira tendrá que pagarle todo cuanto perdió y la forma más simple de hacerlo es vendiendo a su nieta de pueblo en pueblo para deleite de los hombres.
Por cierto si el nombre del libro fuera “Los funerales de Mama grande” afirmaría lo mismo cambiando el título de los cuentos. “El ahogado más hermoso del mundo” es un cuento maravilloso. Otros cuentos no me gustaron pero pienso que este libro puede ser útil en un viaje corto en el que puedes tener pequeñas historias a la mano. El hecho es que en este libro encontramos como eje la increíble y triste historia que da título al volumen, acompañada de cuentos que se entretejen magistralmente en la construcción de ese cosmos mágico que caracteriza a la obra del Gabo.
Cien Años De Soledad
Como lo ensalzaban por grande y hermoso y secretamente lo equiparaban con sus maridos y hacían conjeturas sobre como debía ser su historia, su nombre. Me agradan los diálogos fluidos y espectaculares de algunos individuos y como interpretan la verdad. Almacena mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Al igual que la anterior este fue una historia que no me dejó de entratener pero no hallé en él la magia que hallé en el próximo y último cuento. Que, pese a la escasa originalidad de su título es, según mi opinión un enorme cuento. La historia empieza el día en que Pelayo y Elisenda encuentran en el jardín de su casa a un adulto mayor alado en estado deplorable. Con este hecho sobrehumano el lector va a ser testigo de como se llega a abusar de la paciencia extrema de este desafortunado ser, que termina siendo una atracción de masas, aunque todo lo que sube baja. Es un cuento del que extraje una gran moraleja, de estos que permanecen para siempre en el interior del lector.
No había escuchado de este libro anteriormente, si bien es verdad que me costó bastante entrar en el mundo de Gabo siempre y en todo momento había escuchado bastante de sus obras, pero está la realidad que la había pasado por prominente. No es una historia lindísima, tal cual como su riguroso título nos asoma y realmente refleja a una abuela mucho más que malvada afirmaría yo, en cambio la pobre Eréndia mucho más que Cándida es una santa. Una inusual novela corta que viene acompañada por una buena colección de cuentos. El Nobel colombiano regresa a sorprendernos con estos cuentos llenos de talento, magia, ternura y drama.
La Increible Y Triste Historia De La Candida Eréndira Y De Su Abuela Despiadada
Un exitación leer sus cuentos, te trasladan al planeta de los sueños, son ese toque de realidad que hace que se te ponga un nudo en la tripa. Conjunto de siete cuentos en los cuales la frontera entre lo real y lo irreal se diluye para hacer la incertidumbre en el lector. Por una parte podemos encontrar relatos que tienen como protagonista el mar, que con sus misterios da a los pueblos que viven al lado del mismo distintos prodigios espectaculares . Estos son los mejores, puesto que los cuentos aplicados a mostrar la manera en la cual el poderoso explota al desvalido me parecieron bastante espesos.
La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y De Su Abuela Despiadada
Siete cuentos de plena madurez, de la etapa en la que Macondo abrió a su creador las puertas del realismo mágico. La historia comienza en el momento en que los niños de un pueblo costero hallan a un hombre ahogado a la orilla del mar. Al principio, cuando los hombres vuelven, se ponen celosos y sugieren deshacerse del cadáver, pero asimismo a ellos acaban hechizados por la amabilidad que emana del cuerpo inerte. Algunos analistas interpretan que Gabriel García Márquez deseó enseñar en este cuentola inocencia de los pueblos latinos. La evolución in crescendo de la transigencia que se le da al cadáver es pasmante. Todos ellos, menos El mar del tiempo perdido son de la temporada posterior a la publicación de Cien años de soledad, sin duda alguna un punto de quiebre en la narrativa de Gabo.
Y también trata del tercer y, por ahora, el penúltimo libro de cuentos de Gabriel García Márquez. Se publicó con apariencia de libro en 1972 y lleva el título del último de los siete cuentos que constituyen este recopilatorio. Aunque “La increíble y triste…” de nombre al libro no es el más destacable cuento de esa compilación; a mi forma de ver “Blacaman, el buen vendedor de milagros o un señor viejísimo con unas alas gigantes” e, incluso “El ahogado más precioso” son superiores. Los siete cuentos son riachuelos que brotan del enorme lago de “Cien años soledad” o de Macondo, que es lo mismo; Resumiendo si alguien no se atreve con “Cien años..” que lea este libro y, si le agrada, le gustara aquel; si no que ni lo intente.