Las leyes de Nuremberg de 1935

El 15 de septiembre de 1935, el gobierno nazi aprobó dos nuevas leyes raciales en su Congreso anual del Partido del Reich NSDAP en Nuremberg, Alemania. Estas dos leyes (la Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para Proteger la Sangre y el Honor Alemanes) se conocieron colectivamente como las Leyes de Nuremberg.

Estas leyes le quitaron la ciudadanía alemana a los judíos y prohibieron tanto el matrimonio como el sexo entre judíos y no judíos. A diferencia del antisemitismo histórico, las Leyes de Nuremberg definían el judaísmo por herencia (raza) más que por práctica (religión).

Legislación Antisemita Temprana

El 7 de abril de 1933, se aprobó la primera pieza importante de legislación antisemita en la Alemania nazi, titulada «Ley para la Restauración de la Función Pública Profesional». La ley sirvió para impedir que los judíos y otros no arios participaran en diversas organizaciones y profesiones de la administración pública.

En abril de 1933 se promulgaron leyes adicionales contra los estudiantes judíos en las escuelas y universidades públicas y contra los que trabajaban en las profesiones jurídica y médica. Entre 1933 y 1935, se aprobaron muchas más leyes antisemitas tanto a nivel local como nacional.

Las leyes de Nuremberg

En su mitin anual del Partido Nazi en la ciudad de Nuremberg, en el sur de Alemania, los nazis anunciaron el 15 de septiembre de 1935 la creación de las Leyes de Nuremberg, que codificaban las teorías raciales propugnadas por la ideología del partido. Las Leyes de Nuremberg eran en realidad un conjunto de dos leyes: la Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes.

Ley de Ciudadanía del Reich

Había dos componentes principales en la Ley de Ciudadanía del Reich. El primer componente decía que:

  • Cualquiera que goce de la protección del Reich es considerado un sujeto de él y, por lo tanto, está obligado al Reich.
  • La nacionalidad está determinada por el Reich y las leyes estatales de nacionalidad.

El segundo componente explicaba cómo se determinaría la ciudadanía en lo sucesivo. Declaró:

    • Un ciudadano del Reich debe ser de sangre alemana o de origen germánico y debe demostrar por su conducta que es apto para ser un ciudadano alemán leal.
    • La ciudadanía sólo puede ser otorgada con un certificado oficial de ciudadanía del Reich

.

  • Sólo los ciudadanos del Reich pueden recibir plenos derechos políticos

Al quitarles la ciudadanía, los nazis habían empujado legalmente a los judíos a los márgenes de la sociedad. Este fue un paso crucial para que los nazis pudieran despojar a los judíos de sus derechos y libertades civiles básicos. Los demás ciudadanos alemanes dudaban en objetar por temor a ser acusados de deslealtad al gobierno alemán según lo decretado por la Ley de Ciudadanía del Reich.

La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes

La segunda ley anunciada el 15 de septiembre fue motivada por el deseo de los nazis de asegurar la existencia de una nación alemana «pura» para la eternidad. Un componente importante de la ley era que a las personas con «sangre alemana» no se les permitía casarse con judíos ni tener relaciones sexuales con ellos. Los matrimonios que habían ocurrido antes de la aprobación de esta ley permanecerían en vigor; sin embargo, se alentó a los ciudadanos alemanes a divorciarse de sus parejas judías actuales. Sólo unos pocos eligieron hacerlo.

Además, según esta ley, no se permitía a los judíos emplear sirvientes domésticos de sangre alemana menores de 45 años. La premisa detrás de esta sección de la ley se centraba en el hecho de que las mujeres menores de esta edad todavía podían tener hijos y, por lo tanto, corrían el riesgo de ser seducidas por hombres judíos en el hogar.

Finalmente, bajo la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes, se prohibió a los judíos exhibir la bandera del Tercer Reich o la bandera alemana tradicional. Sólo se les permitía exhibir «colores judíos» y la ley prometía la protección del gobierno alemán en la demostración de este derecho.

Decreto del 14 de noviembre

El 14 de noviembre se añadió el primer decreto de la Ley de Ciudadanía del Reich. El decreto especificaba exactamente quién sería considerado judío a partir de ese momento. Los judíos fueron colocados en una de las tres categorías:

  • Judíos plenos: los que practicaban el judaísmo o los que tenían al menos tres abuelos judíos, independientemente de la práctica religiosa.
  • Primera Clase Mischlinge (mitad judía): los que tenían dos abuelos judíos, no practicaban el judaísmo y no tenían un cónyuge judío.
  • Segunda Clase Mischlinge (una cuarta parte judía): aquellos que tenían un abuelo judío y no practicaban el judaísmo.

Este fue un cambio importante con respecto al antisemitismo histórico en el sentido de que los judíos se definirían legalmente no sólo por su religión sino también por su raza. Muchos individuos que eran cristianos de toda la vida se encontraron repentinamente etiquetados como judíos bajo esta ley.

Aquellos que fueron etiquetados como «Full Jews» y «First Class Mischlinge» fueron perseguidos en masa durante el Holocausto. Los individuos que fueron etiquetados como «Mischlinge de segunda clase» tenían más posibilidades de mantenerse fuera de peligro, particularmente en Europa occidental y central, siempre y cuando no llamaran la atención indebidamente sobre sí mismos.

Extensión de las políticas antisemitas

A medida que los nazis se extendieron por Europa, siguieron las Leyes de Nuremberg. En abril de 1938, después de una pseudo-elección, la Alemania nazi anexó Austria. Ese otoño, marcharon hacia la región de los Sudetes de Checoslovaquia. La primavera siguiente, el 15 de marzo, tomaron el resto de Checoslovaquia. El 1 de septiembre de 1939, la invasión nazi de Polonia condujo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a una mayor expansión de las políticas nazis por toda Europa.

El Holocausto

Las Leyes de Nuremberg llevarían finalmente a la identificación de millones de judíos en toda la Europa ocupada por los nazis. Más de seis millones de las personas identificadas morirían en campos de concentración y de exterminio, a manos de los Einsatzgruppen (escuadrones móviles de la muerte) en Europa oriental y a través de otros actos de violencia. Millones de personas más sobrevivirían, pero primero tuvieron que luchar por sus vidas a manos de sus verdugos nazis. Los acontecimientos de esta época se conocerían como el Holocausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *