Michael Faraday

Michael Faraday (1791-1867) era un físico y químico inglés. Fue el creador del primer motor electromagnético y de las leyes de la electrólisis. Es autor de los términos técnicos utilizados en la electrólisis como: electrodo, electrolito, iones, entre otros. Su nombre fue inmortalizado en una importante unidad de capacidad eléctrica, el Farad (F)
Michel Faraday nació en Newington Butts, Londres, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1791. Pronto la familia se mudó a Londres. El hijo de un herrero recibió poca educación. A la edad de 13 años tuvo que dejar la escuela y trabajar como repartidor de periódicos para una librería. Un año más tarde, el librero lo colocó como aprendiz de encuadernador. Viviendo en la casa del jefe, pudo leer muchos libros en su tiempo libre. Más tarde Faraday escribió: «Dos libros me ayudaron de una manera especial: la Enciclopedia Británica y Conversaciones sobre Química, de Jane Marcet, que me dio los fundamentos de esa ciencia».
En 1810, Faraday tomó un breve curso de Filosofía Natural y sus notas de ese período fueron encuadernadas en dos volúmenes. Ese mismo año, fue invitado a asistir a las conferencias de Sir Humphry Davy, químico inglés y presidente de la Real Institución. A la edad de 20 años, decidió dejar su trabajo como fontanero y con el deseo de obtener un trabajo en un laboratorio científico, escribió una carta a Sir Humphry. Junto con la carta, envió un cuaderno que llevó durante las conferencias a las que asistió.
Davy le dio una entrevista. Faraday demostró que también realizaba experimentos químicos y electroquímicos, de los cuales tomaba notas. Había construido una célula voltaica y había descompuesto eléctricamente varias sustancias. En marzo de 1813, Faraday comenzó a trabajar en el laboratorio. Siete meses más tarde, Hamphry y Lady Davy, con quien acababa de casarse, emprendieron un viaje a través del continente en un viaje de luna de miel y científico, cuando celebraría varias conferencias y pruebas.
Faraday siguió como secretario y asistente científico. La antigua carpeta se encuentra ahora con los más grandes científicos de la época, como Alexandro Volta y André-Marie Ampère, entre otros. En abril de 1815, de vuelta en el Instituto, Faraday continuó su carrera productiva y se convirtió en el sucesor de Davy como director de los laboratorios. Durante muchos años realizó experimentos en Química, Electroquímica y Metalurgia. Ayudó a desarrollar la famosa lámpara de seguridad de Davy. De su interés por la electroquímica surgieron las leyes de la electrólisis, también conocidas como «Leyes de electrólisis de Faraday».
Las leyes de Faraday permitieron la producción de los primeros medidores de electricidad comercial. Los términos técnicos utilizados en la electrólisis como electrodo, ánodo, cátodo, electrolito e iones fueron creados por Faraday. Otro punto importante fue la capacidad que se adquirió para definir exactamente el valor de un amperio, unidad de intensidad de la corriente eléctrica.
Otro gran trabajo de Farady fue la creación del motor electromagnético. Por primera vez fue posible producir un movimiento mecánico continuo por la acción de la corriente eléctrica. Farady comenzó a ser apreciado por el mundo científico. Sus investigaciones y sus éxitos como principio del motor eléctrico le dieron la indicación para la Real Sociedad.
El 17 de octubre de 1831, después de muchos intentos, Faraday descubrió el principio de la inducción eléctrica. En noviembre presentó su descubrimiento a la Royal Society. Su ley, según la cual la fuerza eléctrica inducida depende del número de líneas magnéticas de fuerza cortadas por el alambre cada segundo, es la piedra angular de la teoría y la práctica eléctrica hasta el día de hoy. Michael Faraday fue el padre del motor eléctrico y del generador eléctrico. Su nombre fue inmortalizado en una importante unidad de capacidad eléctrica, el Farad (F). Casado con Sarah Bernard, sin hijos, Faraday vivía en una casa ofrecida por la reina Victoria, por los servicios prestados a su patria.
Michael Faraday murió en Hampton, Court, Inglaterra, el 25 de agosto de 1867.







