Pedro de Araújo Lima

pedro de araujo lima

Pedro de Araújo Lima (1793-1870) fue un político brasileño. El Marqués de Olinda. Ocupó importantes cargos públicos. Fue Senador, Regente, Ministro del Imperio, Ministro de Justicia, Ministro de Finanzas y Relaciones Exteriores, Presidente del Consejo de Ministros y Consejero de Estado.

Pedro de Araújo Lima (1793-1870) nació en el molino Antas, Serinhaém, Pernambuco, el 22 de diciembre de 1793. Hijo de Manuel de Araújo Lima y Ana Teixeira Cavalcanti, una importante familia que se estableció en la provincia desde la época colonial. Estudió Humanidades en Olinda. En 1813 se fue a Portugal, donde estudió en la Universidad de Coimbra, graduándose en Derecho en 1816.

En 1821, como representante de Pernambuco, formó parte de los tribunales portugueses, aceptó firmar la Constitución, considerada peligrosa para los intereses de Brasil. A su regreso a Brasil, el 30 de abril de 1823, ya fue elegido para la Asamblea Constituyente convocada por el rey Pedro I.

Fue nombrado Ministro del Imperio en el décimo gabinete, permaneciendo en el cargo desde el 15 de noviembre de 1827 hasta el 15 de junio de 1828. Ocupó el cargo de Diputado por dos legislaturas, fue Presidente de la Cámara de Diputados. Fue Senador elegido por el Emperador en 1837, en una triple lista, aunque fue el menos votado.

En el período de la Regencia, con la renuncia de Feijó, Araújo Lima logró elegirse regente interino el 18 de septiembre de 1837 y luego el 22 de abril de 1838. Como la mayoría de edad del emperador no se alcanzó hasta 1843, a la edad de 18 años, Araújo Lima pasaría cinco años disfrutando de un gran poder. Pero el 23 de julio de 1840, la constitución fue violada y la mayoría del emperador fue proclamada. En la coronación de D. Pedro II, en 1841, Araújo Lima recibió el título de Vizconde de Olinda y en 1854 fue elevado a Marqués.

Político de ideas conservadoras y gran capacidad, mantuvo fuertes vínculos con el poder. Fue jefe de personal cuatro veces. En la primera, se enfrentó a la reacción de la Cámara, que fue favorable a los liberales, y la disolvió, con la celebración de elecciones que resultaron en la mayoría liberal. Para 1857, el país ya se estaba beneficiando de la modernización económica, con la implementación de ferrocarriles y telégrafos. En 1862, la navegación en el río Amazonas fue regulada por buques brasileños y peruanos.

Aunque era de Pernambuco, vivió casi toda su vida en Río de Janeiro. Fue ocho veces Ministro de varias carteras, Consejero de Estado durante 27 años, Oficial de la Orden Imperial de la Cruz, de la Orden de la Rosa, Caballero de la Casa Imperial, titular de la Gran Cruz de la Orden del Cristo de Brasil y de San Esteban en Hungría, de la Legión de Honor de Francia, de San Mauricio y San Lázaro en Italia, además de la de Nuestra Señora de Guadalupe en México. También fue miembro fundador del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil.

Pedro de Araújo Lima murió en Río de Janeiro el 7 de junio de 1870.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *