Rubem Braga
Rubem Braga (1913-1990) fue un escritor y periodista brasileño. Se hizo famoso como cronista de periódicos y revistas de gran circulación en el país. Fue corresponsal de guerra en Italia y embajador de Brasil en Marruecos.
Rubem Braga (1913-1990) nació en Cachoeiro do Itapemirim, en Espírito Santo, el 12 de enero de 1913. Su padre, Francisco Carvalho Braga, era dueño del periódico Correio do Sul. Comenzó sus estudios en su ciudad natal. Se trasladó a Niterói, Río de Janeiro, donde completó su gimnasio en el Colegio Salesiano.
En 1929, escribió sus primeras crónicas para el periódico Correio do Sul. Ingresó en la Facultad de Derecho de Río de Janeiro y luego se trasladó a Belo Horizonte, donde completó sus estudios en 1932. Ese mismo año, comenzó una larga carrera como periodista, que comenzó con la cobertura de la Revolución Constitucionalista de los 32, para un periódico de Belo Horizonte.
En 1936, publicó su primer libro de crónicas, «El Conde y el Pájaro». Estaba casado con la militante comunista Zora Seljan, pero nunca se unió al partido. Vivió en Río de Janeiro y trabajó en el semanario de izquierda «Diretrizes», dirigido por Samuel Wainer. Fue arrestado dos veces en el Estado Novo, por sus crónicas contra el régimen del país. En Porto Alegre, fue reportero de Correio do Povo y Folha da Tarde.
En 1944, Rubem Braga fue a Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cubrió las actividades de la Fuerza Expedicionaria Brasileña como periodista. A principios de la década de 1950, se separó de Zora, quien le dio un solo hijo, Roberto Braga. Entre 1961 y 1963, Rubem Braga fue embajador de Brasil en Marruecos, África.
Rubem Braga se dedicó exclusivamente a la crónica, lo que lo hizo popular. Con un cronista mostró su estilo irónico, lírico y extremadamente humorístico. También sabía ser ácido y escribió textos duros defendiendo sus puntos de vista. Hizo críticas sociales, denunció injusticias y luchó contra gobiernos autoritarios. Fue investigado durante la dictadura militar por criticar la libertad de prensa y la violencia practicada en nombre de la revolución.
Rubem Braga recogió en sus libros las diversas crónicas que escribió y publicó: «O Morro do Isolamento» (1944), «Ai de Ti Copacabana» (1960), «A Traição das Elegantes» (1967), «Recado de Primavera» (1984), «Crônicas do Espírito Santo» (1984), «O Verão e as Mulheres» (O Verão e as Mulheres) (1986) y «As Boas Coisas da Vida» (1988), entre otras.
Rubem Braga amaba el aire libre, vivía en un ático en Ipanema, donde mantenía un jardín completo, con pitangueiras, aves y peceras. Recientemente, publicó sus crónicas los sábados en el periódico O Estado de São Paulo. Han sido 62 años de periodismo y más de 15.000 crónicas escritas.
Rubem Braga murió en Río de Janeiro el 19 de diciembre de 1990.