De esta manera, ámbas enormes viviendas de Orsini y Colonna, que habían luchado durante bastante tiempo por el predominio en Roma y que a menudo se burlaban de la autoridad del Papa, fueron subyugadas y el poder de los Borgia aumentó. Cesare entonces regresó a Roma, donde su padre le solicitó que ayudara a Goffredo a achicar las últimas fortalezas de Orsini; esto por alguna razón no estaba presto a llevar a cabo, para gran disgusto de su padre; pero finalmente marchó, atrapó a Ceri y también hizo las paces con Giulio Orsini, quien se rindió a Bracciano . En el año del Jubileo 1500, Alejandro ingresó la práctica de abrir una puerta santa en la víspera de Navidad y cerrarla el día de Navidad del año siguiente. Después de preguntar con su Profesor de Liturgias, Johann Burchard , el Papa Alejandro VI abrió la primera puerta santa en la Basílica de San Pedro en la Nochebuena de 1499, y los representantes papales abrieron las puertas de las otras tres basílicas patriarcales.
Con esta nueva política el Papa pretendía rehacer la Liga de Lodi sobre un eje transversal (Venecia-Milán-Roma), diverso del antiguo vertical (Milán-Florencia-Nápoles), sin que esto supusiera admitir la intervención francesa que pedía Ludovico, ya que Alejandro VI confiaba en la oposición de Venecia a esta ingerencia exterior. Al servicio de esta política el Papa concertó el matrimonio de su hija Lucrecia con Giovanni Sforza, conde de Cotignola, heredero de los Sforza y feudatario pontificio en relación señor de Pésaro. Además de esto, trató de remarcar la coalición con Florencia proponiendo a Piero de Médicis el matrimonio de su hermano —Giuliano de Médicis— con Laura, hija de Orsino Orsini y Giulia Farnese.
Los Borgia – Cesar Borgia
Brotó ahora un peligro en la manera de una conspiración de los déspotas depuestos, los Orsini, y de algunos de los condottieri del propio Cesare . Al comienzo, las tropas papales fueron derrotadas y las cosas parecían sombrías para la vivienda de Borgia. Pero una promesa de asistencia francesa obligó de manera rápida a los confederados a llegar a un acuerdo. Cesare, por un acto de traición, se apoderó de los cabecillas en Senigallia y mató a Oliverotto da Fermo y Vitellozzo Vitelli . Cuando Alejandro VI escuchó la noticia, atrajo al cardenal Orsini al Vaticano y lo arrojó a un calabozo, donde murió. Sus bienes fueron confiscados y otros muchos miembros del clan en Roma fueron detenidos, al paso que el hijo de Alejandro, Goffredo Borgia, dirigió una expedición a la Campagna y se apoderó de sus castillos.
Sus deseos, según lo cuentan incontables historiadores, eran muy rigurosos al unísono que exquisitos y para satisfacerlos, deseó estar siempre y en todo momento rodeado de lo mejor y de los mejores. Entre otros tantos datos que ayudan a entender al Papa español, resalta uno que quedó a través de los siglos como huella de lo que fue su pontificado y que aún, al día de hoy se puede constatar, Alejandro VI mandó realizar en parte del palacio apostólico, entre los lugares mucho más ricos en arte que se logre uno imaginar. La aptitud diplomática de Rodrigo de Borja facilitó la pacificación de la Marca de Ancona, de la que había sido nombrado de manera oficial vicario papal en 1456. Vuelto a Roma, el nuevo Cardenal fue promovido al cargo de vicecanciller de la Iglesia -el cual le reportaba 8.000 ducados de oro cada un año-, lo que compaginó con el Obispado de Valencia, que ocupó a lo largo de los próximos pontificados hasta el día de hoy de su decisión.
Benedicto Xiii, El Papa Que Se Mantuvo En Sus Trece
Hábil diplomático, Rodrigo continuó dando sobradas muestras de su capacidad de diálogo y habilidad política, lo que le sirvió para hacer más simple los intereses de la Iglesia Romana. En el mes de julio de 1492, tras la muerte de Inocencio VIII, el Sacro Colegio Cardenalicio le proclamó nuevo pontífice bajo la denominación de Alejandro VI. A todos ellos los favoreció con honores, títulos y tierras, hasta el punto de falsificar una bula papal para permitir la boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón a cambio del título de duque de Gandía para uno de sus hijos. César fue su favorito y el que cosechó mucho más fortuna, especialmente en el momento en que Rodrigo fue escogido papa. En cambio Lucrecia fue la que salió peor parada, puesto que las ambiciones políticas de su padre la forzaron a casarse tres veces y se llevó a la tumba una historia de historia legendaria negra que incluía acusaciones de asesinato y también incesto. Cuando Alfonso de Borja fue escogido papa llamó a su sobrino a Italia para que terminara en la reconocida universidad de Bolonia sus estudios de derecho canónico.
La resistencia napolitana se desmoronó y Alfonso II escapó y abdicó en favor de su hijo Fernando II . Fernando fue descuidado por todos y también tuvo que escapar, y el Reino de Nápoles fue conquistado con sorprendente sencillez. Esta dignidad le permitió comprar una enorme experiencia política y curial al conocer varios temas de estado y, más que nada, las ventajas que quedaban vacantes, conocimiento que empleó para hacerse con un óptimo número de ellos y acrecentar notablemente sus ingresos.
Datos Sobre Alejandro Vi
El pontificado de Calixto, que duró tres años, estuvo primordialmente marcado por su estable voluntad de frenar el avance turco en Europa. Poco después de su elección, promulgó una bula donde platicaba la cruzada contra los turcos, que dos años antes se habían apoderado de Constantinopla. Gracias a su tesón, logró reunir las suficientes fuerzas para alzar el ubicación de Belgrado e impedir que los turcos invadieran Hungría, lo que les habría dejado abiertas las puertas del resto de Europa. El principal fundamento de la decisión de Alfonso de Borja como papa fueron precisamente las desavenencias entre las primordiales familias italianas. A veces se pasa por alto el hecho de que Alejandro VI emprendió reformas de la poco a poco más poco responsable Curia. Las reformas organizadas incluían nuevas reglas sobre la venta de la propiedad de la Iglesia, la restricción de los cardenales a un obispado y códigos morales más rigurosos para el clero.
César, que había sido trasladado por intención propia al castillo de Santángelo, ordenó el hurto del tesoro pontificio. Conocida la desaparición de Alejandro, todos y cada uno de los barones de la Romaña recuperaron, por la fuerza de las armas, sus posesiones. Los Colonna, los Orsini y otros señores atacaron en Roma a las tropas de César; Pío III, escogido Papa, murió a los 26 días; sucedióle Julio II, candente enemigo del ambicioso Borgia que, retenido cierto tiempo como preso, solo pudo obtener su independencia abandonando sus pertenencias, que en definitiva aprovecharon al poder temporal de los Papas. César se refugió en Nápoles, al lado del virrey Gonzalo de Córdoba, que le acogió con benevolencia, toleró que hiciera nuevos armamentos y concluyó por prenderle y enviarle a España. Encerrado en el castillo de Medina del Campo, fugóse a los dos años, se retiró a Navarra, donde reinaba su cuñado, que le otorgó un grado elevado en la milicia, y murió de un tiro en el lugar de Viana, luchando contra los castellanos.
Habiendo servido en la Curia romana bajo cinco papas – su tío Calixto III, Pío II , Pablo II , Sixto IV e Inocencio VIII – Rodrigo Borgia adquirió notable experiencia administrativa, predominación y riqueza. Es atrayente investigar la cronología del que algún día fue el Papa Alejandro VI. En el mes de mayo de 1455, fue nombrado por su tío, notario apostólico, quedándose a vivir en el palacio episcopal que más tarde sería legado pontificio. Un tanto mucho más adelante llegó a ser a la vez, Administrador Apostólico del Obispado de Gerona y Rector e la Iglesia en Cullera. Un poco mucho más adelante en Roma, fue nombrado General en Jefe y comisario de todas y cada una de las tropas pontificias. En el momento en que tenía 35 años, fue nombrado Vicecanciller de la Curia, cargo que sostuvo a lo largo del pontificado de cuatro papas siendo el puesto más importante de la curia y al unísono, era Obispo de Valencia. Rodrigo de Borja y Doms nació en Játiva, Valencia el 1 de Enero de 1431 y fue elegido Papa asumiendo el nombre de Alejandro VI para su pontificado que transcurrió entre los años 1492 y 1503.
“En lo que se refiere a su reputación, no hay absolutamente ninguna evidencia de los comentarios de incesto con uno o mucho más de sus hermanos – o en verdad con su padre – aparte de la dada por su primer marido, Giovanni Sforza, a lo largo del desarrollo de divorcio, durante el como Múltiples otras acusaciones inmotivadas se formularon en ambas direcciones “. Tras una corta estancia, el cuerpo fue retirado de las criptas de San Pedro y instalado en la menos conocida iglesia nacional de españa de Santa María en Monserrato degli Spagnoli . Thornberry afirma que Inter Caetera se aplicó en el Requerimiento que se leía a los indígenas americanos (que no entendían el lenguaje de los colonizadores) antes que comenzaran las hostilidades contra ellos. Se les dio la opción de aceptar la autoridad del Papa y de la corona de españa o enfrentarse a ser atacados y subyugados. En 1993, el Centro de Derecho Indígena llamó al Papa Juan Pablo II a revocar Inter Caetera y arreglar “este dolor histórico irrazonable”. A esto le prosiguió un llamamiento similar en 1994 del Parlamento de las Religiones del Mundo .
Alejandro Vi Es Elegido Papa
Como eran primos segundos, precisaban una dispensa eclesiástica, algo que habría requerido cierto tiempo. Pero la complicada situación aconsejaba festejar el casamiento con urgencia, por lo que resolvieron sumarse en matrimonio en misterio usando una bula papal falsa. En el momento en que la novedad llegó a Roma, Pablo II excomulgó a Isabel y Fernando, lo que se tradujo en el comienzo de una larga pugna entre los futuros Reyes Católicos y la Santa Sede. En el año 1472, siendo ahora papa Sixto IV, Rodrigo viajó a la península ibérica y dio finalmente el perdón papal a Isabel y a Fernando, consiguiendo, a cambio, una mayor autoridad de la Santa Sede en los reinos de Castilla y Aragón.