Biografía de Cary Grant, famoso actor principal
Cary Grant (nacido Archibald Alexander Leach; 18 de enero de 1904-29 de noviembre de 1986) fue uno de los actores más exitosos del siglo XX. Salió de una vida hogareña infeliz en Bristol, Inglaterra, uniéndose a una compañía de comediantes británicos, y luego cruzando el Atlántico para probar el vodevil antes de convertirse en una suave presencia en la pantalla y en uno de los protagonistas favoritos de Hollywood.
Contenidos
Hechos rápidos: Cary Grant
Conocido por: Uno de los protagonistas favoritos del cine
También conocido como: Archibald Alexander Leach
Nacido: 18 de enero de 1904, en Bristol, Inglaterra
Padres: Elias James Leach, Elsie Maria Kingdon
Murió: Nov. 29, 1986, en Davenport, Iowa
Películas: «Topper», «Para atrapar a un ladrón», «North by Northwest», «Charade»
Cónyuges: Virginia Cherrill, Barbara Woolworth Hutton, Betsy Drake, Dyan Cannon, Barbara Harris
Niños: Jennifer Grant
Cita Destacada: «Yo también», cuando un entrevistador le dijo que «A todos les gustaría ser Cary Grant».
Vida temprana
Grant era hijo de Elsie Maria Kingdon y Elias James Leach, un prensador de trajes en una fábrica de ropa. La familia de la clase trabajadora de los episcopales vivía en una casa de piedra en Bristol, Inglaterra, calentada por chimeneas de carbón y discusiones acaloradas entre los padres de Grant.
Un niño brillante, Grant asistió a la Bishop Road Boys’ School, hizo recados para su madre y disfrutó de películas con su padre. Cuando Grant tenía 9 años, su vida cambió trágicamente cuando su madre desapareció. Le dijo que estaba descansando en un balneario, Grant no la vería por más de 20 años.
Ahora criado por su padre y los padres fríos y distantes de su padre, Grant enterró su triste e inestable vida familiar jugando balonmano en la escuela y uniéndose a los Boy Scouts. En la escuela, merodeaba en el laboratorio de ciencias, fascinado por la electricidad. El asistente del profesor de ciencias llevó a Grant, de 13 años, al Hipódromo de Bristol para mostrarle el sistema de iluminación que había instalado. Grant se enamoró, no de la iluminación, sino del teatro.
Teatro Inglés
En 1918, a los 14 años, Grant aceptó un trabajo en el Empire Theater ayudando a los hombres que trabajaban con las lámparas de arco. Frecuentemente se saltaba la escuela para asistir a las matinés. Escuchando que la compañía de comediantes Bob Pender estaba contratando, Grant le escribió a Pender una carta introductoria, falsificando la firma de su padre. Sin que su padre lo supiera, Grant fue contratado y aprendió a caminar sobre zancos, hacer pantomima y acrobacias, recorriendo ciudades inglesas con la compañía.
La devoción de Grant se vio frustrada cuando su padre lo encontró y lo arrastró a casa. Grant fue expulsado de la escuela por espiar a las chicas en el baño. Con la bendición de su padre, Grant se reincorporó a la compañía Pender. En 1920, ocho muchachos, entre ellos Grant, fueron seleccionados de la compañía para presentarse en el Hipódromo de Nueva York. Navegó a América para comenzar una nueva vida.
Broadway
Mientras trabajaba en Nueva York en 1921, Grant recibió una carta de su padre diciendo que había tenido un hijo llamado Eric Leslie Leach con otra mujer. Grant pensó poco en su medio hermano, disfrutando del béisbol, de las celebridades de Broadway y viviendo por encima de sus posibilidades.
Cuando la gira de Pender terminó en 1922, Grant se quedó en Nueva York, vendiendo corbatas en la calle y actuando en zancos en Coney Island mientras esperaba otra apertura de vodevil. Pronto regresó al Hipódromo usando sus habilidades acrobáticas, de malabarismo y de mimo.
En 1927, Grant apareció en su primera comedia musical de Broadway, «Golden Dawn», en el Teatro Hammerstein. Por su buen aspecto y su caballerosidad, Grant ganó el papel principal en una obra de 1928, «Rosalie». Fue visto por los cazatalentos de Fox Film Corp. y se le pidió que hiciera una prueba de pantalla, que reprobó: Dijeron que tenía las piernas arqueadas y que su cuello era demasiado grueso.
Cuando la bolsa de valores se derrumbó en 1929, la mitad de los teatros de Broadway cerraron. Grant aceptó un recorte de sueldo pero apareció en comedias musicales. En el verano de 1931, Grant, hambriento de trabajo, apareció en la Muny Opera al aire libre en St.
Películas
En noviembre de 1931, Grant, de 27 años de edad, condujo a través del país a Hollywood. Después de algunas presentaciones y cenas, tuvo otra prueba de pantalla y recibió un contrato de cinco años con Paramount, pero el estudio rechazó su nombre. Grant había interpretado a un personaje llamado Cary en Broadway; el autor de la obra sugirió que Grant tomara ese nombre. Eligió «Grant» de una lista de apellidos del estudio.
El primer largometraje de Grant, «This Is the Night» (1932), fue seguido por siete películas más ese año. Tomó papeles rechazados por actores experimentados. Aunque Grant no tenía experiencia, su aspecto y su fácil estilo de trabajo lo mantuvieron en el cine, incluyendo un par de películas populares de Mae West, «She Done Him Wrong» (1933) y «I’m No Angel» (1933).
Casarse y volverse independiente
En 1933, Grant conoció a la actriz Virginia Cherrill, de 26 años, estrella de varias películas de Charlie Chaplin, en la casa de playa de William Randolph Hearst y navegó a Inglaterra ese mismo noviembre, su primer viaje a casa. Se casaron el 2 de febrero de 1934, en la oficina de registro de Caxton Hall en Londres. Después de siete meses, Cherrill dejó a Grant, alegando que era demasiado controlador. Se divorciaron en 1935.
En 1936, en lugar de volver a firmar con Paramount, Grant contrató a un agente independiente para que lo representara. Grant ahora podía elegir sus papeles, tomando el control artístico de su carrera, una independencia sin precedentes en ese momento.
Entre 1937 y 1940, Grant perfeccionó su personalidad en la pantalla como un protagonista elegante e irresistible. Apareció en dos películas de éxito moderado, «When You’re in Love» de Columbia (1937) y «The Toast of New York» de RKO (1937). Luego vino el éxito de taquilla en «Topper» (1937) y «The Awful Truth» (1937), que recibió seis premios de la Academia, aunque Grant, el actor principal, no recibió ninguno.
Madre Resurge
En octubre de 1937, Grant recibió una carta de su madre diciendo que quería verlo. Grant, que pensó que había muerto años antes, reservó un pasaje a Inglaterra después de terminar de filmar «Gunga Din» (1939). A los 33 años, Grant finalmente se enteró de que su madre había sufrido una crisis nerviosa y su padre la puso en un asilo. Ella se había desequilibrado mentalmente por culpa de la pérdida de un hijo anterior, John William Elias Leach, que había desarrollado gangrena de una uña rasgada antes de que cumpliera un año de edad.
Grant liberó a su madre y le compró una casa en Bristol. Él mantuvo correspondencia con ella, la visitó con frecuencia y la apoyó económicamente hasta que murió a los 95 años en 1973.
Casarse de nuevo
En 1940, Grant apareció en «Penny Serenade» (1941) y recibió una nominación al Oscar. No ganó, pero se convirtió en una estrella de taquilla y, el 26 de junio de 1942, en un ciudadano estadounidense.
El 8 de julio de 1942, Grant se casó con Barbara Woolworth Hutton, de 30 años, nieta del fundador de Woolworth’s y una de las mujeres más ricas del mundo. Más tarde, Grant recibió su segunda nominación al Oscar al Mejor Actor por «None but the Lonely Heart» (1944).
Después de varias separaciones y reconciliaciones, el matrimonio terminó en divorcio el 11 de julio de 1945. Hutton tenía problemas psicológicos de por vida; tenía 6 años cuando encontró el cuerpo de su madre después de su suicidio.
En 1947, Grant recibió la Medalla de Reyes por Servicios en la Causa de la Libertad por servicios meritorios durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había donado sus salarios de dos películas al esfuerzo bélico británico.
El 25 de diciembre de 1949, Grant se casó por tercera vez con Betsy Drake, de 26 años, su coprotagonista en «Every Girl Should Be Married» (1948).
Brevemente Retirado
Grant se retiró de la actuación en 1952, sintiendo que los nuevos y más valientes actores como James Dean y Marlon Brando eran el nuevo atractivo en lugar de actores cómicos desenfadados. Drake introdujo a Grant en la terapia de LSD, que era legal en ese momento. Grant afirmó encontrar paz interior con respecto a su problemática educación.
El director Alfred Hitchcock incitó a Grant a dejar la jubilación para protagonizar «To Catch a Thief» (1955). Su aclamación siguió a dos éxitos anteriores de Grant-Hitchcock: «Sospecha» (1941) y «Notorio» (1946). Grant protagonizó más películas, incluyendo «Houseboat» (1958), donde se enamoró de la co-estrella Sophia Loren. Aunque Loren se casó con el productor Carlo Ponti, el matrimonio de Grant con Drake se puso tenso; se separaron en 1958 pero no se divorciaron hasta agosto de 1962.
Grant protagonizó otra película de Hitchcock, «North by Northwest» (1959). Su suave actuación lo convirtió en el arquetipo del espía ficticio de Ian Fleming, James Bond. El productor Albert Broccoli le ofreció el papel, pero Grant pensó que era demasiado viejo y que se comprometería a hacer una sola película de la serie potencial. El papel fue para Sean Connery, de 32 años, en 1962. Las exitosas películas de Grant continuaron con «Charade» (1963) y «Father Goose» (1964).
Convertirse en Padre
El 22 de julio de 1965, Grant, de 61 años, se casó por cuarta vez con la actriz de 28 años Dyan Cannon. En 1966, Cannon dio a luz a una hija, Jennifer, la primera hija de Grant. Grant anunció su retiro de la actuación ese año. Cannon se unió a regañadientes a la terapia de LSD de Grant, pero sus experiencias de miedo tensaron su relación. Se divorciaron el 20 de marzo de 1968, pero Grant siguió siendo un padre cariñoso.
En un viaje a Inglaterra, Grant conoció a la oficial de relaciones públicas del hotel Barbara Harris, 46 años menor que ella, casándose con ella el 15 de abril de 1981. Permanecieron casados hasta su muerte cinco años después.
Muerte
En 1982, Grant comenzó a recorrer el circuito internacional de conferencias en un espectáculo unipersonal llamado «A Conversation with Cary Grant» (Una conversación con Cary Grant), en el que hablaba de sus películas, mostraba clips y respondía a las preguntas del público. Grant estaba en Davenport, Iowa, cuando sufrió una hemorragia cerebral mientras se preparaba para el espectáculo. Murió esa noche, el 29 de noviembre de 1986, a la edad de 82 años.
Legado
En 1970, Grant recibió un Oscar especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por sus logros como actor. Junto con sus dos nominaciones anteriores a los Oscar al mejor actor, cinco nominaciones al mejor actor del Globo de Oro, los honores del Kennedy Center en 1981 y casi dos docenas de otras nominaciones y premios importantes, el lugar de Grant en la historia del cine está asegurado, al igual que su imagen de gracia y civilidad.
en 2004 fue nombrado la mayor estrella de cine de todos los tiempos por la revista Premiere.