Biografia De Ernesto De La Carcova

Pintor argentino, integrante principal creador de la Academia Nacional de Preciosas Artes de Argentina, nativo de Buenos Aires el 3 de marzo de 1867 y fallecido en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1927. Cárcova perteneció al conjunto de pintores argentinos a los que mucho más influyeron los Impresionistas franceses y fue uno de los introductores, adjuntado con la llamada “generación del 80”, de esta corriente pictórica en su país. Madre con pequeña dormida Dos años después, en 1941, decide regresar a Argentina, donde recibe el título de arquitecto de la ilustre Facultad de Buenos Aires.

Entre 1932 y 1938 fue una materia obligatoria y presente en cada año. Hasta 1938 a cargo de Enrique Prins, quien también integraba la mesa que examinaba los entendimientos anatómicos de los aspirantes, la cátedra integraba conocimientos de estética, historia y teoría del arte. El profundo trabajo de los alumnos en este campo quedó registrado en los veinte tomos de monografías conservados en la actualidad. Un recorrido por el fragmentario registro, que cubre los años entre 1932 y 1938, permite justipreciar la diversidad de intereses desarrollados por los estudiantes durante las dieciséis monografías que debía redactar cada uno de ellos al año. Varios de los trabajos respondían a consignas de la cátedra, en medites que versaban sobre el origen de la estética o sobre Hans Holbein, por ejemplo. Sin embargo, muchos otros dan cuenta de los intereses individuales de cada estudiante y en ciertos casos, como el de Julio Lammertyn, de vivencias intensamente personales.

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Adquiriendo cada vez más renombre, fue invitado a regentar el software de becas de Argentina de Artistas en París en 1902 y recibió una medalla de oro por su trabajo en la Exposición Universal de 1904 en St. Louis . Durante su estancia en Europa, se interesó por la escultura, la adquisición de un número de reproducciones de obras en los museos estatales de Berlín compilaciones, entre ellos los de una sucesión de antigua egipcio , caldeo y griego senos y bronces. Al regresar a Buenos Aires, exhibió varias de estas obras en la Exposición del Centenario de Buenos Aires en 1910 y fue invitado a la Academia Nacional de Preciosas Artes por su fundador, el también pintor realista Eduardo Sívori . Desde ese momento, y consagrado por ambos éxitos, el que cosechó en la exhibe de Turín y en la del Ateneo, Ernesto de la Cárcova se dedicó a simultanear la ejecución de sus obras con la docencia.

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En un corto período, aquel paraíso, refugio espiritual o rincón bello como lo denominaban los estudiantes, se convirtió en objeto de deseo de muchos. Los jóvenes solicitantes se dirigían a la CNBA, regida de modo interino por el propio Cárcova, acreditando su capacitación y manifestando el deseo de incorporarse al alumnado de la ESBA. El ámbito de la Escuela, distanciado del ruidoso centro, era de real camaradería, admitiendo una vida en arte que llenaba no solo los momentos de taller sino asimismo las comidas colectivas en torno al improvisado fogón, las idas y vueltas hasta la Costanera Sur y las conversas de Cárcova, quien discutía con sus estudi- 8 2 J. Diversos proyectos del Señor Cárcova, El Períodico, 24 de marzo de 1926, Álbum de recortes, CEC, ANBA. 3 Carta de Luis Falcini a Ernesto de la Cárcova, Montevideo, 2 de mayo de 1923, CEC, ANBA. Antes las mejores reformas que planeaba llevar a cabo en el local, como la fuente de agua de inspiración sevillana.

Fue un escenógrafo, vestuarista, pintor, dibujante y director artístico argentino. Fue Rector de la Escuela Superior de Hermosas Artes, Ernesto de la Cárcova. Ernesto de la Cárcova y Arrotea fue un pintor argentino del Verdadera escuela. Sus obras disfrutaron de una enorme y larga difusión, puesto que muchas de ellas fueron utilizadas en su instante para las ediciones de poemas gauchesco de José Hernández, la que estuvo al cargo de la editorial EUDEBA.

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Como hemos mencionado, ya desde sus años al cargo de la Academia, la Escuela Superior era para Cárcova la etapa clave para la formación de los verdaderos artistas. Según con sus propias expresiones, ella era el coronamiento de la educación artística, la que recibía a la elite, la selección de los más destacados y las mucho más evidentes vocaciones, que con preparación eficaz ingresen a ella para que trabajen en un ambiente de libertad espiritual, de intensísima tarea y de alto nivel artístico. 2 La Escuela comenzó a marchar en un inadecuado recinto sobre la calle Alsina.

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Su nacimiento sucedió en Camet, la cual es una zona rural muy próxima a las inmediaciones de Mar del Plata. Se considera asimismo como uno de los mejores paisajistas además de esto haber empezado a cultivar la pintura mural en las costumbres de los pintores en Argentina, pero estos no eran los únicos medios en los que sabía expresar su arte, se le conoce además de esto por realizar trabajos en mosaico y cerámica. En Buenos Aires y contador del cuerpo de Marina del Río de la Plata, guarda almacén del apostadero naval y contador mayor del reino. El término apostadero tenía un doble concepto semántico y funcional. En su primera acepción sería un puerto con aptitud de al­bergar, reparar y aprovisionar a buques de la Armada, sirviendo de base de cobijo para la defensa frente a probables contrincantes. Su segundo concepto lo permite calificar como un departamento marítimo que reúne a varios buques de la Armada, bajo el mando de un comandante general.

José Gandarillas Biografía José Gandarillas

Se interesó temprano por el lienzo y estudió en la Sociedad local para el estímulo de las preciosas artes con el pintor Francisco Romero. Asistió a la prestigiosa Academia Albertina de Turín , donde fue entrenado por el pintor Giacomo Grosso . Una muestra representativa de su obra se puede visitar en el Museo de Bellas Artes Nacional de Buenos Aires, donde se exponen aparte del celebrado Sin pan y sin trabajo, obras como De visita, Naturaleza en Silencio, Pomomna, El banco del jardín, Primavera o Cabeza de viejo, además de diferentes retratos y naturalezas fallecidas. Entre múltiples distinciones recibió el Premio de Honor y Medalla de Oro de la Exposición En todo el mundo de San Luis en 1904; la Medalla de Oro en la exhibe de 1910; la Medalla de Plata en el Salón de Preciosas Artes de París en 1916; y el Primer premio del Salón Nacional de 1914.

A continuación vamos a dedicarle unas palabras a entre las personalidades más cultas y importantes en el arte y la historia contemporánea Argentina de principios del siglo XX. Siendo extensamente señalado y reconocido como un pintor, dibujante, aparte de arquitecto de su país. Establece la nitidez del borde de las sombras y, en consecuencia, la dureza o suavidad de la imagen.

Ricardo Patricio Majano Juárez San Salvador, 18 De Diciembre De 1992

La presencia de un canon era reforzada a lo largo de las clases. Inés Navarro Clark veía sus entendimientos previos afianzados al oír en clase que Bach, Wagner y Beethoven eran los tres músicos mucho más grandes, que Mozart era el genio de la música más especial como lo era Rubens de la pintura y que Chopin había escrito música como nadie. 5 Junto a ellos, maestros modernos como Picasso o Matisse eran estudiados como modelos a continuar, como se desprende del alto número de trabajos aplicados al análisis de su historia y obra. Los enormes genios eran festejados como excepciones al orden terrenal. Nelly Tamburini, por poner un ejemplo, consideraba a Miguel Ángel como un auténtico milagro humano. 6 En este espacio de formación, las preguntas y debates sobre lo nacional en el arte estuvieron muy presentes.

Formó parte del comité principal creador de la Escuela Superior de Hermosas Artes de la Nación, de la que fue nombrado su primer director. Por sus salas pasaron artistas como Carlos Victorica, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Carlos Ripamonte, entre otros muchos, a los que ingresó en las técnicas impresionistas. Un par de años después regresó a Buenos Aires, después de haber asimilado las innovaciones pictóricas de europa del último cuarto del siglo XIX. Por año de su regreso participó en la muestra organizada por el Ateneo, cosechando un gran éxito con una de sus proyectos mas esenciales, Sin pan y sin trabajo ; esta obra resume tanto su punto de vista plástico, deudor de la corriente impresionista francesa, como su preocupación por la situación de las clases mas desfavorecidas. Socialista convencido, supo aunar las creaciones formales de la pintura y ponerlas al servicio del reflejo de sus modelos, la sociedad de los explotados. Unos cuantos años después, el pintor efectúa el primero de sus viajes a La capital francesa París, con el objetivo de ayudar a un taller realizado por André Lhote.

En la concepción de Cárcova, las facilidades del ambiente eran centrales. El jardín fue proyectado con parterres y pérgolas entre las que se divisaban estatuas y jarrones. La adecuada y profusa iluminación y el ambiente precioso eran indispensables, según su credo, para la gestación de belleza. En lo que se refiere a su orientación pedagógica, Cárcova concibió la ESBA en el procedimiento que denominaba de bottega artística o escuela-taller o sea, pensaba en una enseñanza práctica de talleres, como complemento importante de los estudios gráficos, plásticos y teóricos en la educación de las artes. 3 O sea a la forma de las bottegas renacentistas sería en la convivencia con un conjunto selecto de pintores y escultores donde los estudiantes absorberían los saberes y oficios de sus maestros. Aparte del propio Cárcova, a cargo de las clases de pintura y figura, entre los primeros instructores figuraron Rodolfo Franco, en pintura y paisaje y Ernesto Soto Acebal en escultura.