Biografía de Walt Disney, Animador y Productor de Cine

Walt Disney (nacido Walter Elias Disney; 5 de diciembre de 1901 – 15 de diciembre de 1966) fue un caricaturista y empresario que desarrolló un imperio de entretenimiento familiar multimillonario. Disney fue el famoso creador de Mickey Mouse, el primer dibujo animado con sonido, el primer dibujo animado Technicolor y el primer dibujo animado de largometraje. Además de ganar 22 premios de la Academia en su vida, Disney también creó el primer parque temático importante: Disneylandia en Anaheim, California.

Hechos rápidos: Walt Disney

  • Conocido por: Disney fue un pionero animador y productor de cine que ganó 22 premios de la Academia y construyó uno de los mayores imperios mediáticos del mundo.
  • Nacido: 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois
  • Padres: Elias y Flora Disney
  • Murió: Diciembre 15, 1966 en Burbank, California
  • Premios y honores: 22 Premios de la Academia, Premio Cecil B. DeMille, Paseo de la Fama de Hollywood, Medalla Presidencial de la Libertad, Medalla de Oro del Congreso
  • Cónyuge: Lillian Bounds (m. 1925-1966)
  • Niños: Diane, Sharon

Vida temprana

Walt Disney nació el cuarto hijo de Elías Disney y Flora Disney (de soltera Call) en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901. Para 1903, Elías, un manitas y carpintero, se había cansado del crimen en Chicago; por lo tanto, se mudó con su familia a una granja de 45 acres que compró en Marceline, Missouri. Elías era un hombre severo que administraba palizas «correctivas» a sus cinco hijos; Flora tranquilizaba a los niños con lecturas nocturnas de cuentos de hadas.

Después de que los dos hijos mayores crecieron y se fueron de casa, Walt Disney y su hermano mayor Roy trabajaron en la granja con su padre. En su tiempo libre, Disney inventó juegos y dibujó los animales de granja. En 1909, Elías vendió la granja y compró una ruta establecida de periódicos en Kansas City, donde trasladó a su familia restante.

Fue en Kansas City que Disney desarrolló un amor por un parque de diversiones llamado Electric Park, que contaba con 100.000 luces eléctricas que iluminaban una montaña rusa, un museo de diez centavos, una sala de juegos de azar, una piscina y un colorido espectáculo de luces de una fuente.

Levantándose a las 3:30 a.m. siete días a la semana, Walt Disney, de 8 años de edad, y su hermano Roy entregaron los periódicos, tomando siestas rápidas en los callejones antes de dirigirse a la Escuela Secundaria de Benton. En la escuela, Disney sobresalió en la lectura; sus autores favoritos fueron Mark Twain y Charles Dickens.

Amor al dibujo

En la clase de arte, Disney sorprendió a su maestra con originales bocetos de flores con manos y rostros humanos. Después de pisar un clavo en la ruta de su periódico, Disney tuvo que pasar dos semanas en la cama recuperándose. Pasó su tiempo leyendo y dibujando dibujos animados al estilo de los periódicos.

Elias vendió la ruta del periódico en 1917 y compró una sociedad en la fábrica de O-Zell Jelly en Chicago, trasladando a Flora y Walt con él (Roy se había alistado en la Marina de los Estados Unidos). Walt Disney, de dieciséis años, asistió a la escuela secundaria McKinley High School, donde se convirtió en el editor de arte junior del periódico escolar. Para pagar las clases nocturnas de arte en la Academia de Bellas Artes de Chicago, lavaba tarros en la fábrica de gelatina de su padre.

Queriendo unirse a Roy, que estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Disney trató de unirse al Ejército, pero a los 16 años era demasiado joven. Sin dejarse intimidar, se unió al Cuerpo de Ambulancias de la Cruz Roja, que lo llevó a Francia y Alemania.

Animación

Después de pasar 10 meses en Europa, Disney regresó a los EE.UU. En octubre de 1919, consiguió un trabajo como artista comercial en el Pressman-Rubin Studio en Kansas City. Disney conoció y se hizo amigo del artista Ub Iwerks en el estudio.

Cuando Disney e Iwerks fueron despedidos en enero de 1920, formaron Iwerks-Disney Commercial Artists. Sin embargo, debido a la falta de clientes, el dúo sólo sobrevivió durante un mes. Después de conseguir trabajo en la Kansas City Film Ad Company como caricaturistas, Disney e Iwerks comenzaron a hacer comerciales para cines.

Disney tomó prestada una cámara del estudio y comenzó a experimentar con animación de stop-action en su garaje. Filmó imágenes de sus dibujos de animales usando diferentes técnicas hasta que las imágenes se «movieron» en cámara rápida y lenta. Sus dibujos animados (a los que llamó Laugh-O-Grams) finalmente se volvieron superiores a los que estaba trabajando en el estudio; incluso descubrió una manera de fusionar la acción en vivo con la animación. Disney le sugirió a su jefe que hicieran dibujos animados, pero su jefe rechazó rotundamente la idea, contento con hacer comerciales.

Películas de Laugh-O-Gram

En 1922, Disney renunció a la Kansas City Film Ad Company y abrió un estudio en Kansas City llamado Laugh-O-Gram Films. Contrató a algunos empleados, entre ellos Iwerks, y vendió una serie de dibujos animados de cuentos de hadas a Pictorial Films en Tennessee.

Disney y su equipo comenzaron a trabajar en seis dibujos animados, cada uno de ellos un cuento de hadas de siete minutos que combinaba acción en vivo y animación. Desafortunadamente, Pictorial Films quebró en julio de 1923; como resultado, también lo hizo Laugh-O-Gram Films.

A continuación, Disney decidió que probaría suerte trabajando en un estudio de Hollywood como director y se unió a su hermano Roy en Los Ángeles, donde Roy se estaba recuperando de la tuberculosis.

Sin tener suerte en conseguir trabajo en ninguno de los estudios, Disney envió una carta a Margaret J. Winkler, una distribuidora de dibujos animados de Nueva York, para ver si tenía algún interés en distribuir sus Laugh-O-Grams. Después de que Winkler vio los dibujos animados, ella y Disney firmaron un contrato.

El 16 de octubre de 1923, Disney y Roy alquilaron una habitación en la parte trasera de una oficina de bienes raíces en Hollywood. Roy asumió el papel de contador y camarógrafo de la acción en vivo; una niña fue contratada para actuar en las caricaturas; dos mujeres fueron contratadas para teñir y pintar el celuloide, y Disney escribió las historias y dibujó y filmó la animación.

En febrero de 1924, Disney había contratado a su primer animador, Rollin Hamilton, y se mudó a una pequeña tienda con una ventana con el letrero «Disney Bros. Studio». La película de Disney «Alicia en el país de las caricaturas» llegó a los cines en junio de 1924.

Mickey Mouse

A principios de 1925, Disney trasladó a su creciente personal a un edificio de estuco de una sola planta y cambió el nombre de su negocio por el de «Estudio Walt Disney». Disney contrató a Lillian Bounds, una artista de la tinta, y comenzó a salir con ella. El 13 de julio de 1925, la pareja se casó en su ciudad natal de Spalding, Idaho. Disney tenía 24 años; Lillian 26.

Mientras tanto, Margaret Winkler también se casó, y su nuevo esposo, Charles Mintz, se hizo cargo de su negocio de distribución de dibujos animados. En 1927, Mintz pidió a Disney que rivalizara con la popular serie «Félix el Gato». Mintz sugirió el nombre «Oswald el Conejo Afortunado» y Disney creó el personaje e hizo la serie.

En 1928, cuando los costos se hicieron cada vez más altos, Disney y Lillian hicieron un viaje en tren a Nueva York para renegociar el contrato para la popular serie de Oswald. Mintz contrarrestó con menos dinero del que estaba pagando actualmente, informando a Disney que era el propietario de los derechos de Oswald el Conejo Afortunado, y que había atraído a la mayoría de los animadores de Disney para que vinieran a trabajar para él.

Conmocionado, sacudido y entristecido, Disney abordó el tren para el largo viaje de regreso. En un estado de depresión, dibujó un personaje y lo llamó Ratón Mortimer. Lillian sugirió el nombre de Mickey Mouse.

De vuelta en Los Ángeles, Disney con Mickey Mouse y, junto con Iwerks, creó nuevos dibujos animados con Mickey Mouse como protagonista. Sin un distribuidor, sin embargo, Disney no podría vender las caricaturas silenciosas de Mickey Mouse.

Sonido y color

En 1928, el sonido se convirtió en lo último en tecnología cinematográfica. Disney persiguió a varias compañías cinematográficas de Nueva York para grabar sus dibujos animados con esta nueva novedad. Hizo un trato con Pat Powers de Cinephone. Disney proporcionó la voz de Mickey Mouse y Powers añadió efectos de sonido y música.

Powers se convirtió en el distribuidor de las caricaturas y el 18 de noviembre de 1928, «Steamboat Willie» abrió sus puertas en el Colon Theater de Nueva York. Fue la primera caricatura con sonido de Disney (y del mundo). «Steamboat Willie» recibió críticas muy favorables y el público adoraba a Mickey Mouse.

En 1929, Disney comenzó a hacer «Silly Symphonies» (Sinfonías tontas), una serie de dibujos animados que incluían esqueletos bailables, los Tres Cerditos y otros personajes además de Mickey Mouse, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.

En 1931, una nueva técnica de coloración de películas conocida como Technicolor se convirtió en lo último en tecnología de películas. Hasta entonces, todo había sido filmado en blanco y negro. Para mantener fuera de la competencia, Disney pagó para mantener los derechos de Technicolor durante dos años. Filmó una Silly Symphony titulada «Flores y Árboles» en Technicolor, mostrando una naturaleza colorida con rostros humanos, y la película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Caricatura de 1932.

El 18 de diciembre de 1933, Lillian dio a luz a Diane Marie Disney, y el 21 de diciembre de 1936, Lillian y Walt Disney adoptaron a Sharon Mae Disney.

Dibujos animados de longitud de la característica

Disney decidió añadir la narración de historias dramáticas a sus dibujos animados, pero la realización de un largometraje hizo que todos (incluidos Roy y Lillian) dijeran que nunca funcionaría; creían que el público no se sentaría tanto tiempo en un dibujo animado dramático.

A pesar de los detractores, Disney, siempre el experimentador, se puso a trabajar en el largometraje de fábula «Blancanieves y los siete enanitos». La producción de la caricatura costó 1,4 millones de dólares (una suma masiva en 1937) y pronto fue apodada «La locura de Disney».

Sin embargo, cuando se estrenó en los cines el 21 de diciembre de 1937, «Blancanieves y los siete enanitos» fue una sensación de taquilla. A pesar de la Gran Depresión, ganó 416 millones de dólares.

Un logro notable en el cine, la película ganó el Premio Honorífico de la Academia de Disney. La cita decía, «Para’Blancanieves y los siete enanitos’, reconocida como una importante innovación en la pantalla que ha encantado a millones de personas y ha sido pionera en un nuevo y gran campo de entretenimiento».

Huelgas sindicales

Después del éxito de «Blancanieves», Disney construyó su moderno estudio Burbank, considerado el paraíso de los trabajadores para una plantilla de unos 1.000 trabajadores. El estudio, con edificios de animación, escenarios de sonido y salas de grabación, produjo «Pinocho» (1940), «Fantasía» (1940), «Dumbo» (1941) y «Bambi» (1942).

Desafortunadamente, estos dibujos animados de larga duración perdieron dinero en todo el mundo debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Junto con el costo del nuevo estudio, Disney se encontró en deuda. Ofreció 600.000 acciones ordinarias, vendidas a cinco dólares cada una. Las ofertas de acciones se agotaron rápidamente y borraron la deuda.

Entre 1940 y 1941, los estudios de cine comenzaron a sindicalizarse; no pasó mucho tiempo antes de que los trabajadores de Disney quisieran sindicalizarse también. Mientras que sus trabajadores exigían mejores salarios y condiciones de trabajo, Disney creía que su compañía había sido infiltrada por comunistas.

Después de numerosas y acaloradas reuniones, huelgas y largas negociaciones, Disney finalmente se sindicalizó. Sin embargo, todo el proceso dejó a Disney desilusionado y desanimado.

Segunda Guerra Mundial

Con la cuestión del sindicato finalmente resuelta, Disney pudo volver a prestar atención a sus caricaturas, esta vez para el gobierno de Estados Unidos. Estados Unidos se había unido a la Segunda Guerra Mundial después del bombardeo de Pearl Harbor y estaba enviando a millones de jóvenes al extranjero para luchar.

El gobierno de Estados Unidos quería que Disney produjera películas de entrenamiento usando sus populares personajes; Disney lo obligó, creando más de 400.000 pies de película (unas 68 horas).

Más películas

Después de la guerra, Disney volvió a su propia agenda e hizo «Song of the South» (1946), una película que era un 30 por ciento de animación y un 70 por ciento de acción en vivo. «Zip-A-Dee-Doo-Dah» fue nombrada la mejor canción cinematográfica de 1946 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mientras que James Baskett, que interpretó al personaje del tío Remus en la película, ganó un Oscar.

En 1947, Disney decidió hacer un documental sobre las focas de Alaska titulado «Seal Island» (1948). Ganó un Oscar al mejor documental de dos rollos. Disney entonces asignó su talento principal para hacer «Cenicienta» (1950), «Alicia en el País de las Maravillas» (1951), y «Peter Pan» (1953).

Planes para Disneylandia

Después de construir un tren para llevar a sus dos hijas a su nueva casa en Holmby Hills, California, Disney comenzó a formular un sueño en 1948 para construir el parque de diversiones Mickey Mouse al otro lado de la calle de su estudio. Visitó ferias, carnavales y parques de todo el mundo para estudiar la coreografía de personas y atracciones.

Disney tomó prestado de su póliza de seguro de vida y creó WED Enterprises para organizar su idea de parque de diversiones, al que ahora se refería como Disneylandia. Disney y Herb Ryman dibujaron los planos del parque en un fin de semana. El plan incluía una puerta de entrada a «Main Street» que llevaría al Castillo de la Cenicienta y a diferentes tierras de interés, incluyendo Frontier Land, Fantasy Land, Tomorrow Land y Adventure Land.

El parque sería limpio e innovador, un lugar donde padres e hijos podrían divertirse juntos en paseos y atracciones; serían entretenidos por personajes de Disney en el «lugar más feliz del mundo».

Roy visitó Nueva York para buscar un contrato con una cadena de televisión. Roy y Leonard Goldman llegaron a un acuerdo en el que ABC daría a Disney una inversión de 500.000 dólares en Disneylandia a cambio de una serie de televisión semanal de Disney.

ABC se convirtió en propietario del 35 por ciento de Disneylandia y garantizó préstamos de hasta $4.5 millones. En julio de 1953, Disney encargó al Stanford Research Institute que encontrara un lugar para su primer parque temático importante (y el del mundo). Se seleccionó Anaheim, California, ya que se podía llegar fácilmente por autopista desde Los Ángeles.

Las ganancias anteriores de las películas no fueron suficientes para cubrir el costo de la construcción de Disneylandia, que tomó alrededor de un año para construir a un costo de $17 millones. Roy realizó numerosas visitas a la sede de Bank of America para obtener más fondos.

Disneylandia abre

El 13 de julio de 1955, Disney envió 6.000 invitaciones exclusivas, incluyendo a estrellas de cine de Hollywood, para disfrutar de la inauguración de Disneylandia. ABC envió camarógrafos para filmar la inauguración. Sin embargo, muchos billetes fueron falsificados y 28.000 personas se presentaron.

Los viajes se rompieron, los puestos de comida se quedaron sin comida, una ola de calor causó que el asfalto recién vertido capturara los zapatos, y una fuga de gas causó cierres temporales en unas pocas áreas temáticas.

A pesar de que los periódicos se refirieron a este día de dibujos animados como «Domingo Negro», los invitados de todo el mundo lo adoraron y el parque se convirtió en un gran éxito. Noventa días después, el invitado número un millón pasó por el torniquete del parque.

Planes para Walt Disney World, Florida

En 1964, se estrenó «Mary Poppins» de Disney; la película fue nominada para 13 premios de la Academia. Con este éxito, Disney envió a Roy y a algunos otros ejecutivos de Disney a Florida en 1965 para comprar terrenos para otro parque temático.

En octubre de 1966, Disney dio una conferencia de prensa para describir sus planes para construir una Comunidad Prototipo Experimental del Mañana (EPCOT) en Florida. El nuevo parque sería cinco veces más grande que Disneylandia, e incluiría tiendas, lugares de entretenimiento y hoteles.

Sin embargo, el nuevo desarrollo de Disney World no se completaría hasta cinco años después de la muerte de Disney. El nuevo Magic Kingdom (que incluía Main Street USA; Cinderella’s Castle que conduce a Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland) abrió sus puertas el 1 de octubre de 1971, junto con Disney’s Contemporary Resort, Disney’s Polynesian Resort, y Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground. EPCOT, la segunda visión de Walt Disney sobre los parques temáticos, que presentaba un futuro mundo de innovación y un escaparate de otros países, se inauguró en 1982.

Muerte

En 1966, los médicos informaron a Disney que tenía cáncer de pulmón. Después de una extirpación pulmonar y varias sesiones de quimioterapia, Disney colapsó en su casa y fue admitido en el Hospital St. Joseph el 15 de diciembre de 1966. Murió en 9:35 a.m. por un colapso circulatorio agudo y fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Legado

Disney dejó atrás uno de los mayores imperios mediáticos del mundo. Desde su muerte, la Walt Disney Company no ha hecho más que crecer; hoy en día, emplea a más de 200.000 personas y genera miles de millones de dólares en ingresos cada año. Por sus logros artísticos, Disney acumuló 22 Oscars y muchos otros honores. En 1960, recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (una por su película y otra por su trabajo televisivo).

Fuentes

  • David, Erica y Bill Robinson. «Disney». Random House, 2015.
  • «La historia de Disneylandia». Walt Disney Productions, 1985.

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