El padre Damián comenzó por alzar una iglesia y constituir una parroquia, dedicada a santa Filomena. Como ha dicho Juan Pablo II en la homilía de la beatificación, creía verdaderamente «en la divinidad de Jesucristo» y vivía su fe, no de boca sino con proyectos, como insta san Pablo. «Rendido de amor a Jesús», despilfarró amor y actividad apostólica, y logró regenerar la maltrecha convivencia popular en la «colonia de la desaparición».
La gente de la temporada siempre y en todo momento pasaba por prominente el papel de los propios hawaianos, entre los que varios tenían permisos de liderazgo sobresalientes en la isla. En 1885, Masanao Goto , un leprólogo japonés, llegó a Honolulu y trató a Damien. Creía que la lepra era ocasionada por una disminución de la sangre. Su tratamiento consistió en alimentos saludables, ejercicio moderado, fricciones frecuentes en las partes entumecidas, ungüentos especiales y baños medicinales.
Leproso Por Cinco Años
Del libro Desde el momento en que estoy en Molokai, de Eduardo Gil de Muro. Que San Damián de Molokai nos ayude a entender, como él, que «el alma que se eleva a Dios arrastra en pos de sí a las otras ánimas que la rodean». Y que la desaparición es un dulce despertar cuando se ha vivido en los Corazones de Jesús y de María.
Desembarca en Honolulu el 19 de marzo de 1864 y allí mismo recibe el sacerdocio el 21 de mayo. Sin demora, se distribución en cuerpo y alma a la vida áspera de misionero a favor de los pobladores de Hawaii, la isla mucho más grande del archipiélago. El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai.
De Mayo: San Damián De Molokai, El Leproso Que Fue A Hawái Para Localizar El Paraíso
De pequeño en la escuela ahora disfrutaba realizando como obras manuales, casitas como la de los misioneros en las selvas. Tenía ese deseo interior de ir un día a lejanas tierras a misionar. ” \’ Padre Damián\’ entre los nuevos santos del Vaticano – CNN.com” . Un monumento se encuentra frente a la Iglesia Católica de San Benito en Honaunau y a menudo está decorado con Leis . El primer extendida duración película sobre el Padre Damián fue Molokai , una producción de españa dirigida por Luis Lucia , con Javier Escrivá, Roberto Camardiel , y Gérard Tichy jugar los papeles primordiales. Santurrón Damián de Molokai SS.CC. Una fotografía del padre Damián tomada poco antes de su muerte.
Desde el momento en que hizo su profesión religiosa decía que tenía tomadas todas y cada una de las decisiones de su historia. En este destino, con 24 años, fue ordenado subdiácono y diácono; enseguida comenzó a desarrollar una fecunda tarea evangelizadora entre los indígenas del distrito de Kohala, que le ocupó un total de nueve años. Con 33 años, pasó a encargarse de los leprosos que vivían confinados en un espacio recóndito y de bien difícil ingreso de la isla de Molokai. Poco antes que el gran sacerdote muriera, llegó a Molokai un barco.
Mientras estaba sirviendo en varias parroquias en Oʻahu, el Reino de Hawaiʻi se encontraba peleando con una escasez de mano de obra y una crisis de salud pública. Una cantidad enorme de hawaianos murieron a causa de estas enfermedades, a las que no tenían inmunidad adquirida . Fue el consolador y animador de los leprosos, su pastor, médico de sus almas y de sus cuerpos, sin discriminación de raza o religión. Edificó una comunidad donde el gozo de estar juntos y la apertura al amor de Dios proporcionaba a sus miembros nuevas causas de vida. Se sentaba a la puerta de una cabaña y los canacas, agrupados a su alrededor, le escuchaban encandilados.
Y «no posiblemente haya alguien verdadera y honestamente misericordioso que quiera haya miserables para tener de quien compadecerse» . Así lo comprendía el padre Damián, que luchó con sus fuerzas para aniquilar el monstruo. Cinco años estuvo estudiando un tratamiento contra la lepra, con visibles resultados. Se han atribuido dos milagros a la intercesión póstuma del padre Damián. El 13 de junio de 1992, el Papa Juan Pablo II aprobó la curación de una monja en Francia en 1895 como un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Damián .
El Belga Mucho Más Grande De Siempre
El rey David Kalākaua otorgó a Damien el honor de “Caballero Comandante de la Real Orden de Kalākaua “. En el momento en que la princesa heredera Lydia Liliʻuokalani visitó el establecimiento para dar la medalla, se informó que se encontraba demasiado angustiada y con el corazón roto al ver a los residentes para leer su alegato. La princesa compartió su experiencia y elogió los sacrificios de Damien. En consecuencia, Damien se hizo conocido a nivel internacional en los Estados Unidos y Europa. Los protestantes estadounidenses colectaron enormes sumas de dinero para el trabajo del misionero. La Iglesia de Inglaterra envió alimentos, medicinas, ropa y suministros al establecimiento.
El 1 de diciembre de 2005, el Padre Damián fue escogido “el belga mucho más grande de todos los tiempos” por la televisión flamenca . La Sociedad de Leprosos Damien es una de las organizaciones benéficas que llevan su nombre y que trabajan para tratar y controlar la lepra. Damien House, Irlanda, es un centro de “paz para las familias y la gente perjudicadas por el duelo, el agobio, la crueldad y otras adversidades, con particular atención a Irlanda del Norte “. Saint Damien Advocates es una organización de libertad religiosa que dice que quiere proseguir el trabajo del padre Damien con los huérfanos y otras personas. Representantes de las iglesias Congregacional y Presbiteriana en Hawai criticaron su enfoque. El reverendo Converses McEwen Hyde , un ministro presbiteriano en Honolulu, escribió en el mes de agosto al pastor colega, el reverendo HB Gage de San Francisco.
Su padre lo envió a una universidad en Braine-le-Comte para prepararse para una profesión comercial, pero como resultado de una misión encomendada por los Redentoristas en 1858, Joseph decidió convertirse en religioso. «Para los hawaianos, el contacto físico era de extrema relevancia. De ahí que Damián cambió y se expuso a la lepra física para sanar la lepra ética. Si ello significaba que había que tocar a los intocables, no vaciló en llevarlo a cabo».
Más allá de que el obispo Louis Désiré Maigret , vicario apostólico de la diócesis de Honolulu, pensaba que los leprosos necesitaban un sacerdote católico para asistirlos, se dio cuenta de que esta asignación tenía un alto peligro. No deseaba mandar a nadie “en nombre de la obediencia”. Después de mucha oración, 4 sacerdotes se ofrecieron como voluntarios para ir, entre ellos el padre Damián. El obispo planeó que los voluntarios se turnaran para ayudar a los habitantes. En 1863, su hermano debía partir a la misión de las Islas Hawaii, pero cae enfermo. Damián consigue del Superior General el permiso de sustituir a su hermano.