Carrie Fisher

carrie fisher

Carrie Fisher (1956-2016) fue una actriz, escritora y guionista estadounidense.  Se hizo famosa con el papel de «Princesa Leia» en la franquicia «Star Wars».

Carrie Frances Fisher (1956-2016) nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 21 de octubre de 1956. Hija del cantante y presentador de pop Eddie Fisher y de la actriz, cantante y bailarina Debbie Reynolds. Sus padres se separaron cuando ella tenía 2 años. Su padre terminó casándose con la actriz Elizabeth Taylor. Al año siguiente, Debbie se casó con Harry Karl, un empresario de una cadena de zapaterías.

Carrie Fisher comenzó su carrera como actriz en 1973, actuando con su madre en Broadway en el musical «Irene». Ese mismo año, se matriculó en la Central School of Speech and Drama de Londres, donde estudió durante un año y medio. En 1975 debutó en la comedia dramática «Shampoo» de Hal Ashby, donde actuó junto a Warren Beaty, Goldie Hawn y Julie Christie.

En 1977, la actriz ganó fama mundial con el papel de «Princesa Leia» en la película «Star Wars» (Star Wars, 1977), la primera de la franquicia de fantasía científica creada por el cineasta George Lucas. Carrie protagonizada por Mark Hamill y Harrinson Ford. En 1978, actuó en la película «Leave Yesterday Behind», dirigida por Richard Michaels, de ABC TV. Ese mismo año, se presentó en el especial de Navidad de Star Wars.

En los años 80, Carrie actuó en Broadway en «Censored Scenes From King Kong».  Ese mismo año actuó en la segunda película de la serie «Star Wars: The Empire Strikes Back» (El Imperio Contraataca, 1980). Actuó una vez más en Broadway en «Agnes of God» (1982). Al año siguiente, participó en la tercera película de la serie «Star Wars: Returno of The Jedi» (The Jedi Returns, 1983).

Carrie Fisher ha trabajado en guiones y actuado en más de cuarenta películas, entre ellas: «Anne and Her Sisters» (1986), «Death-Marked Meeting» (1988), «My Neighbors are a Horror» (1989), «Holywood Memories» (1990), «The Ladies of Holywood» (2001) y «Sweet Cheating» (2001). En 2015, volvió al papel de la princesa Leia en el VII ciclo de cine, titulado «Star Wars: The Force Awakens» (El despertar de la fuerza, 2015).

Atraída por la lectura durante su infancia y adolescencia, Carrie Fisher debutó en la literatura con la novela «Postales desde el borde» (1987), una semibiografía en la que satiriza su propia historia, hablando sobre las drogas y la relación con su madre. El libro fue adaptado para el cine por la propia autora en «Lembranças de Holywood» (1991), dirigida por Mike Nicols y protagonizada por Meryl Streep y Shirley McLane. Como novelista, escribió otros cuatro libros: «Surrender the Pink» (1990), «Dellusions of Grandma» (1993), «Hooywood Moms» (2201) y «The Best Awful There Is» (2004).

Carrie escribió dos obras de teatro y tres obras de no ficción, incluyendo «Memoirs of the Princess: The Diaries of Carrie Fisher», un libro que la artista publicó en Londres la semana pasada, antes de tomar el avión que la llevaría de regreso a Los Ángeles. El 23 de diciembre de 2016, durante el vuelo, Carrie sufrió un ataque al corazón, fue rescatada y llevada al hospital, pero no resistió.

Carrie Fisher murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *