Cuál Es El Objeto De Estudio De La Filosofía

Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia, encontró defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley. René Descartes rompió con la tradición escolástica, dando comienzo a la filosofía moderna por norma general y al racionalismo en particular. El primer período fue marcadamente platónico, con un estilo generalmente entretenido y asistemático, y sin una distinción clara entre teología y filosofía. Algunos de los autores mucho más importantes fueron Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que el día de hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende precisamente desde la caída del Imperio De roma hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero asimismo judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad tradicional.

cuál es el objeto de estudio de la filosofía

Es una disciplina que se relaciona con prácticamente cualquier ciencia o materia que se conozca, puesto que nace del deseo de conocer mucho más. Se trata tan sólo de llevar a cabal término la estructura y las demandas de nuestra personalidad metafísica integral. A ese Alguien que nos sacó de la nada, no le puede ser indiferente que sus creaturas aspiren o dejen de aspirar a su última perfección. Precisamente esta intención de Dios es el fundamento de la obligatoriedad -ineludible y absoluta- con que el orden del bien ética se impone al hombre. El lazo de la obligación ética que sosten al hombre con su Creador es quebradizo por el mal uso del libre arbitrio, pero es irrompible con sólo tener lealtad en recibir los dones de quien nos creó libérrimamente y por amor.

Ramas De La Filosofía

La persona humana es comprensión, capacidad de discernir lo falso de lo verdadero, con la capacidad de oponer en su conciencia la razón y el instinto, capaz de entender lo preciso y lo especial. En el cuerpo”».18 El espíritu pervade la vida biológico-animal y otorga sentido al devenir humano. Véase el cuarto parágrafo de la introducción al Ensayo sobre el entendimiento humano, de John Locke; la introducción al Tratado sobre la naturaleza humana, de David Hume; y el prefacio a la primera edición de la Crítica de la razón pura, de Kant.

Nosotros podríamos hablar, asimismo, de situaciones límites. Bien puede el hombre cambiar de residencia cuantas ocasiones desee, pero le es imposible eludir la coyuntura de tener que estar en un espacio y con un contorno. Estas situaciones y estas circunstancias son originarias y escenciales del humano. Pueden después crear una cuenta otras situaciones y situaciones que influyan en la presencia del hombre desde una cierta etapa, pero por el momento no van a tener el carácter de originarias.

Aristóteles concibe la metafísica (que el llamaba “filosofía primera”) como la más elevada de las ciencias especulativas, ya que busca las primeras causas y los principios supremos de la verdad. En frente de la concepción unívoca del ser postulada por Parménides, Aristóteles introduce la noción del ente como “análogo”. En concreto, Aristóteles distingue diez métodos de ser que llama “categorías” o “predicamentos”. Estos diez géneros supremos o métodos de clasificar la verdad son la sustancia y los nueve accidentes (cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, hábito o posesión, situación o estado). El origen de mi ser contingente es la realidad, no posee otra explicación que el acto creativo libérrimamente puesto por Dios. Es inútil que se intente escamotear el problema diciendo que nos encontramos arrojados a la presencia.

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Por poner un ejemplo, cuidar de nuestros hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no llevarlo a cabo, aun en el momento en que esto logre resultar en enormes provecho económicos. Diferentes teorías deontológicas difieren en el método para determinar los deberes, y consecuentemente en la lista de deberes a cumplir. La mayoría de la gente no conoce exactamente en qué radica o cuál es la meta de la filosofía, en tanto que la consideran cómo algo ajeno a su cotidianidad. No obstante esta tiene una gran influencia en la humanidad, en las actividades que realizamos e incluso en el avance de múltiples industrias, si tienes ganas de saber mucho más sobre el tema mantente leyendo. Cuál es el objeto de estudio de la filosofía en sentido general. Es una disciplina que se encarga del estudio sobre la presencia de la raza humana, el saber ético y la moralidad.

Dada esta realidad concreta resulta necesario ejercitar el arte de observar. Después vendrán legítimamente las generalizaciones, a condición de no olvidar nunca que se habla tan solo de cómodas simplificaciones que no han de ser tomadas por la verdad. Nuestra situación de contingentes está entre 2 extremos, entre la imposibilidad absoluta de ser y la necesidad absoluta de ser.

Al paso que los seguidores del escepticismo pirrónico, de entrada, negaron la posibilidad de juicios seguros y de entendimientos incuestionables, Plotino, en el siglo III d. C., convirtió la teoría de las maneras de Platón para ofrecer lugar a un neoplatonismo. Su concepción de la gradación del Ser (del «Uno» a la materia) ofreció al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofía dominante de finales de la Antigüedad. La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días.

Géneros De Entender Sobre El Hombre

La aparición de la filosofía marxista debe ser considerada como un salto innovador, como un auténtico vuelco en la historia del pensamiento humano que hizo de la filosofía una ciencia. Esta revolución no significa ausencia de filiación histórica. El materialismo dialéctico es el producto del avance de las ciencias, la filosofía de hecho, en el curso del periodo previo. De ahí que, es realmente difícil comprender la filosofía marxista, su aparición, sin haber estudiado todo el pasado de la filosofía.

¿cuál Es El Propósito De Estudio De La Filosofía?

Es necesario romper los límites de la individualidad, abrirse al Ser Supremo y a los otros seres contingentes para remontarse a las verdaderas fuentes. El alma espiritual, en toda la plenitud de sus disposiciones, se siente llamada frente «lo divino», en la experiencia religiosa. En esta experiencia valoral hay -como afirma Gruehn- un acto de unión o apropiación. Sin un personismo teocéntrico, el hombre se torna obscuro y se pierde en una esquina del cosmos, en donde se siente lanzado a una existencia absurda. Cerrado en su desesperación, el hombre no halla en este estadio, ningún sentido al mal, a la enfermedad, a la desaparición, a la ignorancia y a la culpa.

Está en una situación establecida por métodos preformados de pensamiento y de conducta. El hombre existe primero y después decide ser esto o aquello, creando así su propia esencia. La angustia y la responsabilidad son rasgos particularmente existenciales y humanos.