Cual Fue La Primera Religion En El Mundo

La primera localidad, la primera palabra escrita, el primer dios, la primera guerra, el primer hombre. Son preguntas de respuestas difusas que ardemos en deseos por aclarar. [newline]Ntonio Aradillas).- Como ayuda para resolver la «contienda» político-religiosa de la religión como asignatura, en centros, oficiales o no, la lectura del libro «Corto tratado de historia de las religiones», es posible que les sea de provecho a unos y a otros. Siguen pasando los años en esta línea del tiempo y Jesús es crucificado, lo que significa la expansión del Cristianismo por Europa. Poco después, el profeta Muhammad nace en la Meca y el Islam medra a una agilidad vertiginosa por el Oriente Medio y Lejano y el norte de África, saltando después a Europa a través de la Península Ibérica, de donde será expulsado.

Ese núcleo, mientras que permanece reconocible el sistema, se guarda en moldes alterables, reformulado incontables veces, reorientado en su función social, reinterpretado desde novedosas mentalidades, rehabilitado en contestación a las crisis. La religión es el resultado del esfuerzo del humano por entrar en contacto con el “el más allá”. La experiencia religiosa da explicaciones globales y también interpretaciones acerca del mundo. Las religiones habituales se fundamentan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y por su parte con el planeta espiritual que les circunda. Desde Asia central, en el valle del Indo, se expandió la tercera religión más antigua, el hinduismo, que pasa por ser la confesión más antigua de cuantas se practican hoy en dia. Conocido por sus creyentes como sanatan dharma (“sendero eterno”), el hinduismo hace aparición por escrito en las obras conocidas como Vedas, durante el periodo védico, que comienza hacia el 1500 a.

Varios miles de miles de individuos en el planeta siguen alguna religión, cuyos textos sagrados se remontan atrás en el tiempo múltiples miles de años. Para encontrarla haría falta viajar, como resulta lógico, a Israel, a la zona que habitaron los apóstoles de Jesucristo antes de lanzarse al planeta. Habría que adelantarse a la verdad, es decir, buscar un edificio que ya estuviese construido antes incluso del nacimiento de Jesús y que más tarde fue adaptado como domus ecclesia (iglesia doméstica) por los primeros cristianos. Habría que buscar las ruinas de un minúsculo pueblo de pescadores, solamente que piedras y polvo hoy en dia, apartándose de los nombres ostentosos que apuntan a Roma o Éfeso. Porque la religión que predicó en sus inicios en pos de la humildad no iba a construir su primer templo en una región que no fuese humilde y apartada de cualquier mirada poderosa.

Las Religiones Mucho Más Viejas Con Registros Escritos

Y su nombre, artísticamente escrito sobre un panel circular, está puesto a la visión de todos en el ábside de incontables mezquitas, de la misma forma, a la misma altura y con el mismo honor que el de Alá. Esta situación última, a su vez, en la escasa medida en que es alcanzable, aparece únicamente como un concepto asociada a la iniciativa de mediación. De modo que ambas se hallan ahí conformadas como ideas de este planeta. En la mayoría de los casos las liturgias de culto acarrean canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de formar parte a un grupo. Una gran parte de las comunidades de la antigüedad nacieron gracias al nexo que se creaba en torno al culto o veneración a las mismas deidades.

Fuentes del Ministerio de Turismo jordano han confirmado que el Gobierno se va a hacer cargo de este hallazgo, con la meta de atraer al mayor número posible de visitantes. Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y tiene varios asientos de piedra para los sacerdotes. Según el arqueólogo, esta gruta subterránea sirvió de vivienda y rincón de oración para los cristianos en el momento en que su religión aún era perseguida. 2 arqueólogos jordanos trabajan en una gruta situada bajo una vieja iglesia de la ciudad jordana de Rehab. Mediante ritos, sacrificios, liturgias y oraciones, la gente intenta detallar contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero asimismo inducidos por el temor.

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Tienen un origen y una historia que cuenta de qué forma llegaron a estar representadas en casi todos los rincones del mundo. Una historia que se puede ver en este interesante vídeo elaborado por Business Insider. Psicólogos, antropólogos, lingüistas o neurocientíficos han propuesto distintas teorías para explicar de qué forma nuestros ancestros pasaron de vivir en pequeños clanes -en buena medida basados en vínculos directos- a conformar agrupaciones complicadas y muy numerosas. Así lo afirma un grupo de arqueólogos, que ha localizado un templo bajo tierra construido entre los años 33 y 70 de nuestra era en Rihab, 40 kilómetros al nordeste de Amán. La primera iglesia de todo el mundo, en la que se reunían los primeros 70 acólitos de Jesucristo, no se encontraba en Roma ni en Jerusalén sino más bien en una ciudad perdida de Jordania. En España, el 84%, un muy alto porcentaje de la población se declara creyente.

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El término de un mundo en el “mucho más allá” es sentir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La presencia de todo el mundo y del humano se expone como una parte de un plan con un propósito. El legendario príncipe Siddhartha Gautama logró propios ciertos principios del hinduismo, y llevó con gran éxito la fe más allá de India, promulgando el desapego hacia las posesiones y los deseos, encontrando la iluminación (fue entonces en el momento en que recibió el nombre de Buda). Su enseñanza, el dharma (“ley cósmica”) disfrutó de una enorme acogida en países como Sri Lanka, Tailandia, Corea y, naturalmente, China, donde el budismo representa hoy la confesión religiosa mucho más practicada en ese país. Si queremos rastrear la pista de los primeros registros escritos de religiosidad, debemos ver a la vieja Mesopotamia del año 3500 a.

Para los egipcios, cuyo mundo había surgido de una inmensidad de aguas anárquicas, la vida terrenal no era mucho más que un tránsito, una fase del viaje eterno en el que, así como los dioses nos cuidaron en esta vida, lo harían en la otra. La importancia que dieron al tránsito ente las dos existencias quedó atestiguada en su magnífico arte funerario. Ninguna otra cultura prestó tanta atención a los sarcófagos y sus templos.

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Más aún, cabría defender la tesis de que los valores modernos de racionalidad y autonomía se alinean congruentemente con lo destacado de las tradiciones religiosas. El que un sistema espiritual potencie la razón y la independencia, o todo lo contrario, depende del tipo de religión al que nos refiramos, y de su actuación concreta, no de ninguna supuesta y también inexistente “esencia” de la religión. En cuanto al resto, no se debe olvidar que las ideologías políticas, la declaración de los derechos humanos, las constituciones, las filosofías de la vida, cuando no derivan expresamente de reacciones religiosas, trabajan como sucedáneos de la religión e inclusive como genuinas religiones sustitutivas. De ahí que, quizá no pase de ilusoria la creencia actualizada de poder despojarse completamente de toda religión, ya que uno puede independizarse de una determinada matriz de convicciones y de valores, pero es inverosímil que pueda protestar en rigor y completamente de todas y cada una ellas sin renunciar a vivir. Aquí me semeja esencial recoger y resaltar la iniciativa de que hay que ofrecer prioridad al enfoque histórico y, solo después, sabiendo que está en un chato distinto, vincular con la historia la interpretación simbólica y teológica. Aun para empezar a entender el significado de los contenidos escritos mucho más tópicos, que todo el mundo sabía de memoria en los países de cultura cristiana, antes de que la ignorancia religiosa arrasara entre las generaciones mucho más recientes.

Pero una vez ese grupo crece, sostener la implicación de todos los individuos se complica. Y aunque todas las indagaciones coinciden en que existe una asociación evolutiva entre el culto de dioses y la dificultad popular, la naturaleza de esa relación divide a los científicos cognitivos. Apuntan además que las deidades de este tipo lograron surgir como producto de una necesidad de someter a poblaciones diversas en imperios multiétnicos, agrupándolas bajo un poder común superior. “Los dioses proporcionarían una forma de permitir que las sociedades continuaran prosperando pese a las tensiones, haciendo que todos cooperasen para evitar ofender a un poder superior”, sugiere Whitehouse. Y llegados a este punto, la población sin afiliación religiosa incluye ateos, agnósticos y personas que no se identifican con ninguna religión en particular.

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Muchas regiones del mundo albergan ciudades esenciales de hindúes, incluidos el Caribe, el Sudeste Asiático, América del Norte y América del Sur. Un aspecto destacable de las hagiografías es la elusión simbólica de la muerte, la creación de mitos sobre el fundador, la sacralización del cadáver, la posesión de reliquias, la erección de monumentos funerarios, a fin de perpetuar la presencia del ausente y, en ocasiones, postular su regreso futuro. La materialización de un mausoleo magnífico que tenga dentro de manera experimental, o quizá solo simbólica, los restos del gran personaje otorga el máximo prestigio a los sucesores que lo custodian.

Formado en filosofía y antropología, con un barniz en biología, neuropsicología y bioestadística. Intento ingresar la filosofía allí donde voy, si bien no es necesario (pues está en todas partes). Antiguamente, las religiones se identificaban con una serie de mitologías y de cosmogonías, que trataban de dar cuenta del origen del cosmos, de nuestro sitio dentro de él, de de qué manera debemos comportarnos para no modificar el sentido de lo bueno, comunmente asociado a lo natural.