Divina Comedia Fragmento

Os garantizamos un fragmento del canto I de La divina comedia, de Dante. Mención especial debo llevar a cabo de la edición, que se compone de una extraordinaria introducción sobre el poeta, su historia y el proceso de creación de la Divina comedia. También consta de numerosas notas, que durante los diferentes cantos, ayudan a aclarar el poema y dan información sobre personajes, hechos históricos y cuestiones teológicas no conocidas por todos. Para iniciar, hay que decir que consta de 3 cantigas; Infierno, purgatorio y paraíso, maravillosamente escritas en verso. De las tres, la mucho más amena y también impactante es el infierno, donde el autor, nos enseña los castigos que sufren los pecadores.

Dante asigna a la periferia del Infierno a todas aquellas personas que, aunque fueron buenas, fallecieron antes de la aparición de Cristo. La presencia del Limbo se ha discutido con vehemencia en la teología. En su obra principal, Dante escribe de acuerdo con la lengua popular italiana en vez de en el latín frecuente de las personas cultas.

Para llegar hasta él hay que atravesar el río Aqueronte, y las almas lo hacen en la barca de Caronte. Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santurrón del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 h. El infierno que nos muestra tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes.

Los Primeros Cinco Círculos Del Infierno

Las ánimas torturadas deben defenderse de los asaltos de la bestia en medio de una lluvia fría y granizo. Plutón, el dios romano del Inframundo, custodia el cuarto círculo del Infierno; aquí expían sus errores los avarientos y los derrochadores. Como se odiaban mutuamente, tenían que arrojarse unos a otros enormes proporciones de piedras. En el sendero hacia el quinto círculo del Infierno, los paseantes pasan por un pantano que apesta de manera atroz. En esta agua, llamadas Estigia, se destruyen con los dientes los que fueron irascibles a lo largo de su vida, al tiempo que, bajo las fangosas aguas, las almas hoscas burbujean su canción de descontento.

El Minotauro, un monstruo mitad hombre, mitad toro, custodia la entrada al séptimo círculo del Infierno. En un río de sangre candente, Dante conoce a las almas que durante su historia levantaron la mano contra otra gente. Según sus crueldades, estos malhechores están sumergidos a diferentes profundidades en este raudal sangriento.

Nombrado rey por su padre,Uliseses gentil con los dioses, más que nada con sus protectoresZeusyAtenea. Casado conPenélope, sobrina deTindáreo, padre deHelena, cuyo rapto provocó la Guerra de Troya, y padre deTelémaco. Ulises—latinización de su nombre griegoOdiseo—, hijo deLaertesyAnticlea, si bien según otras ediciones se considera aSísifocomo su verdadero padre, nacido en Ítaca y discípulo en sabiduría y armas del centauroQuirón. Alén del concepto político, moral o religioso de la Divina Comedia, hay que alabar la imaginación tan portentosa de Dante Alighieri, para concebir y desarrollar una obra de ficción como esta. Un tradicional que todo apasionado de la lectura debería leer alguna vez. De lectura no tan fácil por el hecho de que hablan de personajes no tan conocidos por nuestra cultura.

Dante, Alighieri: Divina Comedia Infierno Canto I (la Divina Commedia Inferno Canto I In Spanish)

Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino vuelve a la Tierra y escoge dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad. En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, sitio en que las ánimas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo. Ante todo nos encontramos frente a un gran tradicional de la literatura medieval.

En la otra orilla del río de sangre, los viajeros encuentran maleza silvestre. Cuando Dante troncha una rama, la planta empieza de inmediato a sangrar y a quejarse del trato. Todos y cada uno de los que ejercen crueldad contra sí mismos se convierten en ramas en esta una parte del Infierno. El ángel abre la puerta con sus llaves; Dante y Virgilio, acompañados de cantos y música, atraviesan el umbral del primer aro de la montaña del Purgatorio. Aquí expían los vanidosos y los soberbios, que tienen que cargar gigantes pesos de piedra. En el segundo aro, Dante y Virgilio hallan a los envidiosos afectados por la ceguera y sentados en cuclillas en un triste agujero, donde voces invisibles les exigen caridad.

divina comedia fragmento

Un producto, no solo del furor espiritual que empapaba esos tiempos el mundo occidental, si no también de lo conflictos nacionales y locales que afectaron tanto a Dante, como a su nación, Italia. Al tener tantas y variadas influencias, la Divina comedia, resulta muy compleja y está abierto a múltiples interpretaciones, lo que hace difícil su lectura. Inmóvil, situado fuera del cielo cristalino, y que las diferentes almas se le enseñaron en estratos para que pueda comprender los distintos grados de felicidad. El círculo primero es el Limbo, donde están quienes, sin haber cometido falta alguna, han fallecido sin haber recibido el bautismo; en particular, todos cuantos nacieron antes de la llegada de Cristo.

Blog De Literatura Universal Curso 2013-2014

Los que procuran salir de él son devueltos por las flechas de los centauros que vigilan sus riberas. Aquí se encuentran, entre lamentos de dolor y de furia, las “gentes que vivieron sin gloria ni infamia”, mezcladas con los ángeles que no se sublevaron contra Dios, pero no por lealtad, sino más bien para eludir las consecuencias de tomar parte en la lucha entre el bien y el mal. El cielo los repudia pues no hicieron nada bueno y el infierno también, porque no hicieron nada malo.

Los que han renunciado a su cuerpo a través de el suicidio lo pierden para siempre, ya que en el momento en que sus almas son lanzadas a este recinto se convierten en árboles que sangran cuando las harpías se comen sus hojas. Los amantes explican cómo estaban leyendo la historia de Lanzarote y la reina Ginebra y, en el punto en que los individuos se besaron, ellos lo hicieron también, y así empezó su perdición. Redacta un artículo periodístico sobre una visita falsa de Haruki Murakami al IES Pau Vila, en la biblioteca del que (la de Gràcia) ha dado una charla de presentación sobre su nueva novela, Sputnik, mi amor. Eres una periodista que tuvo ingreso en única a su lectura y tienes que presentarla a tus leyentes, transmitiendo tus conocimientos e impresiones sobre el autor japonés.

Los ejemplos del simbolismo numérico casi se tienen la posibilidad de prolongar al gusto. En este poema épico, el autor combina la representación cristiana con narraciones y personajes de la poesía vieja. Las esferas del Paraíso celestial corresponden al concepto que se tenía de todo el mundo en la Edad Media, con la Tierra en el centro del Cosmos. En los siete escenarios del Purgatorio, están las ánimas que, más allá de que cometieron errores, en contraste a las almas del Infierno, todavía se pueden salvar.