Fred Astaire

Fred Astaire (1899-1986) fue un actor, bailarín, coreógrafo y cantante estadounidense. Excelente zapatero, alcanzó fama internacional en películas de Hollywood junto a grandes socios como Gengis Rogers, Andrey Hepburn, Judy Garland, Ann Miller y Vera Ellen.

Fred Astaire (1899-1986), nombre artístico de Frederick Austerlitz, nacido en Omaka, Nebraska, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1899. Hijo de Frederick Emanuel Austerlitz, inmigrante austríaco, ex oficial del ejército, que trabajó en el negocio de la cerveza, y Johanna Austerlitz, descendiente de alemanes, nacida en Estados Unidos. Desde muy temprana edad, Fred imitó los pasos de su hermana Adele, una excelente bailarina. Cuando Fred tenía 5 años, su madre se mudó a Nueva York con los niños para inscribirlos en el Estudio Ned Wayburn el Stage Dancing, cambiando su apellido a Astaire.

Fred y su hermana, dos años mayor, hicieron sus primeras actuaciones en los escenarios de Nueva Jersey. En 1906, ya bajo el nombre de Fred, comenzó a actuar como profesional en la obra «Cyrano de Bergérac». Con éxito, comenzaron a recorrer el país. En ese momento, el padre se unió al grupo para dirigir la carrera de los niños. Como los niños no podían estudiar, se vieron obligados a abandonar sus carreras durante dos años para asistir a la escuela.

A la edad de 14 años, Fred se hizo cargo de la parte musical de las actuaciones. Después de conocer al compositor George Gershwin, hicieron una larga colaboración. En 1917 los hermanos debutaron en Broadway con «Over The Top», cuando se incluyó el claqué en el baile. En la década de 1920, con éxito en Broadway, los hermanos actuaron en Inglaterra, Escocia y Gales. Fred era delgado, elegante, sonriente y vestido impecablemente. En Londres era amado por la realeza.

En 1932, con la boda de Adele, la pareja se separó. El final de la sociedad fue traumático para ambos, pero Fred continuó actuando solo en Broadway y en Londres con’Gay Divorce’. En 1933, actuó durante unos días en MGM, su debut en Hollywood, cuando apareció como él mismo bailando con Joan Crawford y Clark Gable en el musical «Dancing Lady» (1933).

Antes de dejar el escenario y partir para Los Ángeles para siempre, Fred se casó con Phyllis Livingston, viuda y madre de un hijo. La pareja tuvo dos hijos y vivieron juntos durante 21 años, hasta la prematura muerte de Phyllis. También en 1933, Fred tocó en «Flying to Rio», junto a Ginger Rogers. A pesar de ser un papel secundario, el dúo tuvo un gran éxito, lo que llevó a la pareja a actuar en 10 películas, entre ellas: «Alegre Divorciada (1934), «O Picolino» (1935), «Ritmo Louco» (1936), «Nas Águas da Esquadra» (1936), «Vamos Dançar» (1937) y «Dance with Me» (1938).

Con la actriz Rita Hayworth, Astaire se asoció con ella en «La brújula del amor» (1941) y «Bella como nunca» (1942). En 1945, se asoció con Gene Kelly, otro gran bailarín, en la película Ziegfeld Follies. En 1946, a pesar del éxito de sus musicales, Fred Astaire anunció su retiro y luego fundó el Fred Astaire Dance Studio. Sin embargo, su descanso pronto terminó cuando fue llamado a reemplazar a Gene Kelly en las películas: «Easter Parade» (1948) con Judy Garland y Ann Miller como compañeras, y en «Jealousy, a Sign of Love» (1949), su última película con Ginger Rogers.

Fred Astaire triunfó en la pantalla bailando junto a otras grandes parejas, como Eleonor Powell, Jane Powell, Leslie Caron, Vera Ellen, Cyd Charisse, Debbie Reynolds, Brabara Eden y Petula Clark. También tuvo éxito en papeles no relacionados con la danza y en series de televisión entre 1957 y 1979. Recibió varios premios, incluyendo un Oscar Honorífico (1950), el Globo de Oro (1951, 1961 y 1975), el Premio Emmy (1959, 1961 y 1978), el Premio Kennedy (1978) y el American Film Institute (1981). En 1980, se casó con el jinete Robyn Smith, una joven 45 años más joven que él.

Fred Astaire murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 22 de junio de 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *