Italo Calvino
Italo Calvino (1923-1985) fue un escritor italiano autor de los libros «El Caballero Inexistente» y «El Partido del Vizconde en el Medio», obras que lo consagraron como uno de los más grandes escritores italianos del siglo XX.
Italo Calvino (1923-1985) nació en Santiago de Las Vegas, Cuba, el 15 de octubre de 1923. Hijo de italianos, todavía niño, se mudó con su familia a Italia. Pasó su infancia y adolescencia en San Remo. Se unió al Partido Comunista y participó en la resistencia de Mussolini al fascismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Turín y reanudó sus estudios, graduándose en Literatura. En aquella época trabajaba para el diario comunista L’Unità y para la editorial Einaudi.
A finales de la década de 1940 publicó sus primeras obras basadas en el estilo neorrealista, donde intentó retratar sin florecer una Italia de posguerra devastada, entre las obras de la época destaca «As Tralhas dos Ninhos de Aranha» (1947).
Con la publicación de las obras «El partido del vizconde en el centro» (1952) y «El caballero inexistente» (1959), el autor abandona el estilo neorrealista y opta por el camino literario conocido como realismo fantástico, en el que cada fase parece cobrar vida propia, mezclando fantasía y realidad, que tuvo en el argentino Jorge Luís Borges uno de sus grandes maestros.
Cuando se mudó a París en 1967, Calvino fue duramente criticado en su país. Primero por haber abandonado Italia y el comunismo, segundo por haber optado por el camino literario del realismo fantástico, una corriente excesivamente excéntrica para sus antiguos colegas de credo político.
En 1972, Calvino lanza «Las ciudades invisibles», una prosa poética, casi filosófica, en la que interpreta con precisión la química entre ficción y realidad. La novela trata de conversaciones imaginarias entre el explorador veneciano Marco Polo y el emperador tártaro Kublai Khan, a quien Polo sirvió como embajador durante sus exploraciones del Lejano Oriente en el siglo XIV. En estas conversaciones, Marco Polo le cuenta al Gran Khan cómo es cada una de las ciudades dominadas por los tártaros.
El trabajo se presenta en narrativas cortas, casi pequeñas fábulas, divididas en once bloques. Todas las ciudades tienen un nombre femenino, como Isadora, Zaíra y Olívia, y lo que sólo serían historias de ciudades dominadas por bárbaros, toman la forma de ejercicios arrolladores de poesía e imaginación.
«Las ciudades invisibles es el libro donde creo que he dicho más cosas, quizás porque he logrado concentrar todas mis reflexiones, experiencias y conjeturas en un solo símbolo», dijo Calvino en una de sus conferencias preparadas para la Universidad de Harvard, reunidas en el volumen póstumo «Seis propuestas para el próximo milenio», que recibió el Premio Jabuti en 1993.
Italo Calvino murió en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985.






