Los desnudos en la mitad de un paisaje natural serían una influencia de todo el mundo clásico del Renacimiento. Su concepto es misterioso, aunque semeja que podría tratarse de una alegoría al planeta pagano. Los rosas, azules y amarillos de las figuras principales se modulan entre una extraña frialdad de la luz y los toques caligráficos del pincel, de líneas bien contorneadas. No obstante, las figuras del fondo son prácticamente todo color, mucho más pastosas, prácticamente sin dibujo, con transiciones mucho más suaves en los sombreados.
Detrás de San Juan Bautista hay una cresta semicircular, contra la que se apoyan o se sientan los \’ignudi\’. Este semicírculo refleja o refleja la forma circular de la pintura en sí y actúa como un contraste de la naturaleza vertical del grupo primordial . María y José miran a Cristo, pero ninguno de los desnudos de fondo lo mira de forma directa. El fondo lejano tiene dentro un paisaje montañoso representado en perspectiva atmosférica. Se cree que el Doni Tondo es el único cuadro de panel que existe que Miguel Ángel pintó sin la ayuda de asistentes; y, a diferencia de su Manchester Madonna y Entombment , la atribución a él jamás fué cuestionada.
Galería De Los Uffizi
José ocupa una posición mucho más alta en la imagen que María, si bien esta es una característica excepcional en las creaciones de la Sagrada Familia . María está sentada entre sus piernas, como si la estuviese protegiendo, sus enormes piernas forman una suerte de trono de facto. Existe cierto debate sobre si María está recibiendo al Niño de José o al reves. San Juan Bautista , el santurrón patrón de Florencia , se incluye con mucha frecuencia en las obras florentinas que representan a la Virgen y el Niño. La escena parece ser rural, con la Sagrada Familia divirtiéndose en el césped y separada del grupo curiosamente sin vínculo en la una parte de atrás por un muro bajo. El Tondo Doni o Doni Madonna , es la única acabada panel de pintura por la madura Michelangelo para subsistir.
En especial, si comparamos este tondo con la rigidez de las proyectos en mármol. Pues aquí vemos una enorme profundidad en la escena y gran flexibilidad en los escorzos de los cuerpos. En el lujoso marco del cuadro, una pieza original tallado en madera, hace aparición el escudo de armas de los Strozzi. Lo acompañan cinco medallones esculpidos con los bustos de Cristo, dos profetas y 2 sibilas. Por el tema, pero asimismo por la línea del dibujo tan marcada, que destaca los contornos de las figuras, es el único vínculo de Michelangelo con la tradición pictórica de la Florencia del siglo XV. Hay que remitirse a la pincelada lineal y caligráfica del Quattrocento de pintores como Botticelli, Paolo Uccello o el maestro de Miguel Ángel, Ghirlandaio.
María está sentada en el suelo y retuerce su cuerpo en espiral para lograr mantener a su hijo, que se está agarrando de su pelo para no desplomarse. La obra representa a la Sagrada Familia, con su San José atrás, la Virgen, que como todas y cada una de las figuras femeninas de Miguel Ángel, está bastante fortachona, y evidentemente el Niño, también con unos buenos musculitos. La evidencia del estilo de pintura de Miguel Ángel se ve en el Doni Tondo . La anatomía es vigorosa, en especial en la mujer, con sus brazos inusualmente desnudos. Asimismo los desnudos de la parte posterior, llenos de vida, sin posiciones convencionales.
Conocer La Galleria Degli Uffizi Y El Tondo Doni De Michelangelo
El Tondo doni es un cuadro circular de la Sagrada Familia pintado por el gran polímata renacentista Miguel Ángel Buonarroti. El cuadro está cubierto por un marco de madera dorada diseñado, pero no tallado, por el artista. Fue encargado por el empresario florentino Agnolo Doni para conmemorar su matrimonio con Maddalena Strozzi, de la vigorosa familia florentina que rivalizó con los Medici en los primeros años del siglo XV.
Asimismo, otros espacios italianos de renombre, como la Academia de Venecia o el Capodimonte de Nápoles, ahora dan el paso de estas ventas digitales. Un interesante cambio que busca “contribuir a las finanzas del museo en un medio plazo”, según aseguró Eike Schmidt, director de la Galleria degli Uffizi, al “Corriere della Sera”. La creación de un mercado de este género no se produce en un abrir y cerrar de ojos”. Además de esto, la incorporación de las cinco cabezas sobresalientes en el contexto de las pinturas de manera frecuente se ve como una referencia a un motivo similar que se encuentra en la Porta del Paradiso de Ghiberti , las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia que se sabe que Miguel Ángel admiró mucho.
El Tondo Doni De Miguel Ángel En La Galleria Degli Uffizi
La composición está, muy probablemente, en parte bajo la influencia por los dibujos animados (un término que se refiere a un dibujo preliminar de etapa posterior se detalla) de Leonardo da Vinci ‘s la Virgen y el Niño con Santa Ana . La Sagrada Familia de Miguel Ángel forma un conjunto apretado y separado en el centro del primer plano de la imagen, con la figura de la Virgen construyendo una pirámide o un triángulo habituales del Renacimiento. Miguel Ángel vio el dibujo en 1501 mientras que estaba en Florencia haciendo un trabajo en el David . Donde Miguel Ángel introduce, en el giro de la cabeza de la madre de Cristo que mantiene los ojos fijos en la hermosura suma del Hijo, su contento del fantástico y el afecto con licencia del Santurrón adulto mayor…
(Otras 2 pinturas de panel, generalmente aceptadas como de Miguel Ángel pero sin finalizar, el Entierro y la llamada Madonna de Manchester , se encuentran en la Galería Nacional de Londres). En este momento en los Uffizi en Florencia , Italia , y todavía en Su marco original, el Doni Tondo probablemente fue encargado por Agnolo Doni para conmemorar su matrimonio con Maddalena Strozzi, la hija de una vigorosa familia toscana . La pintura tiene la manera de un tondo , que en italiano significa “redondo”, una forma que se asocia muchas veces a lo largo del Renacimiento con las ideas familiares.
La Sagrada Familia Pintura De Miguel Angel
Además, algunos estudiosos proponen que Miguel Ángel se inspiró en el popular conjunto grecorromano de Laocoonte y sus hijos , excavado en 1506 en Roma, un acontecimiento en el que se estima que estuvo presente Miguel Ángel. Si nos vamos entonces al significado global del Tondo Doni, hay dos lecturas posibles, incluso complementarias. Una podrías ser el contraste entre el planeta pagano y la familia cristiana, a la perfección separadas. La otra explicación sería el paso de la era pagana a la era de Cristo, reforzada por el movimiento de Jesús del fondo al primer plano.
Halla Todo Lo Que Necesitas En Materiales De Preciosas Artes
Hace unos años se recobraron los colores originales del Tondo Doni de Miguel Ángel. Hablamos de un cromatismo frío, al mismo tiempo metálico y transparente, prácticamente irreal, aunque marcha para dotar de divinidad a esta Familia. Detrás de la Familia hay una especie de tapia donde se asoma un San Juan Bautista niño, vestido con pieles. En este background, sobre unos muros naturales de tierra se apoyan y se sientan múltiples individuos desnudos. Es un paisaje que se coloca de tal forma que no distrae de la escena religiosa primordial. El Tondo Doni de Miguel Ángel ubicada en la Galleria de los Uffizi de Florencia es la única obra en tabla autógrafa del profesor florentino.