Luis Vii De Francia Biografia

Asimismo murió Suger, el abad de Saint-Denis y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII de Francia. Escribió una Historia de Luis el Gordo, una Memoria sobre mi administración abacial y una Historia de Luis VII que, adjuntado con sus cartas, constituyen unos valiosos documentos históricos. Ese mismo año marchó a Inglaterra Jean de Salisbury, otro antiguo alumno de Abelardo, que ocupó el cargo de secretario de Teobaldo, el arzobispo de Canterbury. Escribió el único tratado político importante de la Edad Media anterior al redescubrimiento de las obras políticas de Aristóteles.

Fue desmantelada a lo largo de la Revolución francesa, y en 1804 Napoleón la transformó en una durísima cárcel. A pesar de que los restos de Leonor descansan en Fontevraud, no se sabe con certeza si murió aquí, en Chinon o en Poitiers. Aun de este modo, para el medievalista Georges Duby fue el siglo de las herederas, y, como detalla la historiadora Helen Castor, Leonor y otras reinas de la época retaron a los hombres y fueron insumisas, audaces, intrépidas y valientes. En el año 1144, distintas reinos de europa partieron a Jerusalén para iniciar la segunda cruzada.

Las Tumbas De Eleanor De Aquitania Y Enrique Ii En La Abadía De Fontevraud

También dirigió ejércitos varias veces en su historia y participó en la Segunda Cruzada. Pero por último Leonor de Aquitania se las ingenió para adentrarse en el laberinto. A fin de no perderse llevaba en su mano un hilo rojo , que la ayudó a llegar hasta su contrincante. Una vez frente ella, la obligó a escoger entre una daga y una copa; Rosamund escogió la segunda opción y murió envenenada. El rey Sancho VI de Navarra no pudo soportar la tentación y acabó ocupando Logroño aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII y las luchas internas entre los nobles de Castilla. Un año antes se había liberado del cautiverio Uguz, que prosiguieron presionando sobre Iraq.

luis vii de francia biografia

Leonor, como era de suponer, rechazaba quedarse en París mientras su marido combatía contra los musulmanes. Por su lado, el monarca la quería cerca por lo que pudiera suceder en Francia con otros hombres. La compromiso de saber realmente la intrigante y asombroso historia de la madre de Ricardo Corazón de León recae en Alain-Gilles Minella, cuya obra, Leonor de Aquitania. Una figura de leyenda en la temporada de las cruzadas y los trovadores, llega a España en una exclusiva reedición de la mano de La Esfera de los Libros.

Magas-mujeres En La Historia

En 1157 se reunió la dieta de Besançon, en la que, oponiéndose al gerente del Papa, el cardenal Rolando Bandinelli, el emperador afirmó haber recibido el Imperio únicamente de Dios, a través de los príncipes votantes. Esto implicaba que la coronación por el Papa no era necesaria y, en particular, que el Papa no tenía la opción de negar o deponer a un emperador escogido por los príncipes. El emperador deseaba librarse de toda dependencia del Papa, pero no del carácter divino de su autoridad. En verdad, la dieta de Besançon convirtió el que hasta entonces había sido simplemente el Romanorum Imperium en el Sacrum Romanorum Imperium . Desde aquí vamos a usar este nombre, que los historiadores emplean habitualmente para referirse al Imperio desde el momento en que Otón I se convirtió en emperador y al que nosotros hemos venido llamando Imperio Germánico.

Éste lanzó un ultimátum al emperador, conminándolo a respetar sus derechos y a devolverle extensos territorios italianos, de forma especial las posesiones de la condesa Matilde de Toscana. Hasta entonces, la reina de Aragón, Petronila, cumplía los catorce años de edad y se casaba al fin con Ramón Berenguer IV, con quien estaba prometida desde poco después de nacer. Ramón Berenguer IV se alió con Alfonso VII de León y Castilla a causa de la muerte del rey de Navarra García V Ramírez, que fue sucedido por su hijo Sancho VI. De todos modos Sancho VI fue el primer monarca que se tituló rey de Navarra, pues sus antecesores llevaron el título de rey de Pamplona. Castellanos y aragoneses trataron de apoderarse de los territorios navarros y Sancho VI se vio en dificultades para hacerles frente. Se conserva un documento en el que el rey se protesta del desamparo en que le dejaron la nobleza y la burguesía.

¿cuánto Sabes Sobre Estas Datas Clave De La Historia?

Y es que a Leonor de Aquitania se le han atribuido diversos amantes, entre ellos su tío Raimundo de Poitiers. La timidez y la pasividad de su marido eran lo que la reina no aceptaba. “Tengo un marido monje”, ha dicho más de una vez respecto a Luis VII. La escritora y última ganadora delPremio Planeta Eva García Sáenz de Urturila considera “la primera abuela de Europa”. Tiene relación a Leonor de Aquitania, la protagonista de la novela que le ha brindado el galardón literario. Pero lejos de la ficción histórica o de las adaptaciones cinematográficas, comoKatharine Hepburn enEl león en invierno, la reina de Francia y también Inglaterrarepresenta un poder femenino inusual para su temporada; desde su aptitud de tomar resoluciones políticas hasta la más absoluta lujuria.

Relación De Leonor De Aquitania Y El Reino De Castilla

Agotada y enferma tras una extendida vida llena de avatares, con ocho de sus diez hijos ya fallecidos, murió el 31 de marzo de 1204. Lo que sí es indudable es que se llevó su singularidad hasta la efigie de su tumba, donde yace inmortal leyendo un libro. Leonor ese año contrajo segundas nupcias con Enrique II, rey de Inglaterra, el hijo de su presunto apasionado. Enrique II, que ya entonces era conde de Anjou y Mans, poco antes se había apoderado de Normandía, por lo que en este momento con este matrimonio se transformaba en el principal enemigo de la corona francesa y en el mayor terrateniente del reino. Estas posesiones inglesas en el conjunto de naciones serían el principal motivo que impulsó a ambos países a una sucesión de guerras que arrasaron Francia durante los siglos XIV y XV, las cuales se abarcan en el complejo entramado de la famosa como Guerra de los Cien Años.

La había popular en 1166 y, aunque el rey tenía muchas amantes de las que poco —o nada— se supo por su discreción, logró alarde de su relación con Rosamund. Se especula que ha podido haberlo hecho para ocasionar a Leonor y buscar una anulación de su matrimonio. El 8 de julio de 1174, Enrique el Joven, que mantenía la corregencia con su padre, y Leonor partieron hacia Inglaterra desde Barfleur. Tan rápido como desembarcaron en Southampton , Leonor fue llevada al Castillo de Winchester —o alCastillo de Sarum— y allí fue retenida. Leonor de Aquitania Muchas leyendas crecieron bajo los pies de esta gran dama medieval, una de ellas, está representada en este cuadro de Frederick Sandys. El artista representa a la reina Leonor de Aquitania, mujer del rey Enrique II de Inglaterra, camino a encontrarse con la amante de su marido, Rosamund Clifford.

A lo largo de su encierro obligatorio, Leonor supo de la muerte de su primogénito, Enrique, y del tercero de sus hijos, Godofredo. Con estas desapariciones, Ricardo Corazón de León, el hijo predilec­to de la reina, se convertía en heredero al trono. El matrimonio se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford y no admite ser la segunda en relevancia.