Quien Era El Jefe De La Iglesia En Constantinopla

En el siglo XIX, la creciente ola de nacionalismo y secularismo entre las naciones cristianas de los Balcanes condujo al establecimiento de múltiples iglesias nacionales autocéfalas , en general bajo patriarcas o arzobispos autónomos, dejando al patriarca ecuménico solo el control directo sobre los cristianos ortodoxos de origen étnico heleno. Turquía , unas partes de Grecia y las arquidiócesis de América del Norte , Asia , África y Oceanía, donde las crecientes comunidades griegas y de otros inmigrantes han constituido gradualmente una diáspora ortodoxa significativa. Los cristianos ortodoxos turcos y armenios en Turquía tienen iglesias independientes. Históricamente, el patriarca ecuménico ha escuchado semejantes llamamientos y, a veces, fue invitado a intervenir en las disputas y dificultades de otras iglesias. Incluso ya en el siglo IV, Constantinopla jugó un papel decisivo en la deposición de múltiples obispos fuera de su jurisdicción tradicional. Esto todavía sucede el día de hoy, como cuando en 2006 se invitó al patriarcado a contribuir a declarar incompetente al arzobispo de la Iglesia de Chipre debido a que padecía la enfermedad de Alzheimer .

En cualquier caso, la elabora monárquica absolutista, sancionada por la Iglesia, y también estrenada por Constantino el Grande, tendría su continuidad tras la desaparición del Imperio, durante toda la Edad Media y, habitualmente, hasta el siglo XX. Así, los monarcas medievales lo eran “Por la Felicidad de Dios” y los títulos “káiser” y “zar” eran transcripciones derivadas de la palabra “césar”. Además, a lo largo del Medievo hubo múltiples intentos de restaurar el viejo imperio bajo el aspecto de un Sacro Imperio Romano. Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino, algo hasta el momento inusual en el Imperio De roma que siempre y en todo momento preservó sus construcciones republicanas.

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Además, en 2005, el Patriarcado Ecuménico convocó un sínodo pan-ortodoxo para expresar la confirmación de todo el mundo ortodoxo de la deposición del Patriarca Irenaios de Jerusalén . En 2006, el patriarcado fue invitado a oír la apelación de un obispo ortodoxo ruso en el Reino Unido en una disputa con su superior en Moscú, aunque el resultado de esa apelación – y el derecho a llevarlo a cabo – fueron rechazados por el último. Inicialmente, el Patriarca Kirill había adoptado una situación neutral en el campo ucraniano. Varios bendijeron a los combatientes separatistas pro rusos, y dejaron que sus iglesias sirvieran como depósitos de armas. En poemas, expresaba su “amor por el gran soldado ruso, listo para morir por su patria, y defenderla de monstruos como la OTAN y otros terroristas predadores”. Otro caso fue que un sacristán de Kiev organizó la primera emboscada de la guerra dirigida contra operativos de el intelecto ucraniana.

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— Tras la separación con Bartolomé, Rusia se presentó como la única y verídica ortodoxia universal, tal como la institucion eclesiástica que aceptaba el papel de Constantinopla, como garante de todos los ortodoxos de todo el mundo y, por tanto, también los de la diáspora (por poner un ejemplo, en América Latina y Asia), no solo de nacionalidad rusa, sino más bien de cualquier nacionalidad. La meta era garantizar a todos y cada uno de los ortodoxos el acceso a la auténtica Iglesia ortodoxa, que, debido al cisma, por el momento no podía ser la de Constantinopla, sino más bien la de Rusia. “No podemos mantener el contacto con esta iglesia, que está en situación de cisma”, anunció en una concurrida rueda de prensa, retransmitida por la televisión estatal rusa, elobispo metropolitano Hilarión, adelante del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

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De acuerdo al mandatario ruso, el cisma no “producirá una disputa, sino más bien un derramamiento de sangre”. Ha acusado a Bartolomé de estimar “someter” el territorio ucraniano para más tarde adueñarse de él. Si bien el tema del cisma ha provocado polémica en ambos países, y sido un tema principal en discusiones, no ha sido bastante lo que los oficiales rusos dijeron. Él ha hecho eco de la oratoria del Kremlin, afirmando que “Rusia defenderá los intereses de los ortodoxos así como protege los de los rusos y rusoparlantes”. Se ha llegado a culpar a Bartolomé de las secuelas negativas de lo que ocurra, y que todo se desatará en Ucrania. Otra de las causas que favorecieron la espectacular ascensión de la novedosa Iglesia católica surgida al amparo del emperador, fueron las desprendidas donaciones y exenciones fiscales concedidas al clero niceno, múltiples años antes de que el cristianismo católico se convirtiera en la “única” religión oficial del Imperio.

Este alumno suyo asimismo va a ser un punto de apoyo esencial para la difusión de sus reformas en occidente. Desde esta fecha, Lúcaris establece correspondencia con dignatarios ingleses, casi siempre con el signo del protestantismo. En 1602, al morir Meletios Quejas, Lúcaris se convierte por vez primera en el Patriarca de Alejandría. Sin embargo, hasta entonces, en 1612 fue simultáneamente patriarca de Constantinopla por un mes, en tanto que Neofito II fue depuesto y exiliado a Rodas por acusaciones de nepotismo.

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Por fin, en 2018, el Patriarca Bartolomé reconoció a la Iglesia ucraniana autocéfala, unida a Constantinopla. Por esa puerta, próxima al palacio de Blaquernas, que una vez «descubierta» por los defensores fue abierta, los griegos lanzaron ciertos sorpresivos asaltos hacia afuera, pero entonces renunciaron de volver a llevarlo a cabo pues los turcos eran incontables y esos asaltos ya no surtían efecto en el momento en que se perdió el efecto sorpresa. Pasaron varios días a lo largo de los cuales la Kerkoporta no fue utilizada por los bizantinos y estando en pleno ataque los jenízaros, en el momento en que los turcos arreciaban en esa mortal oleada del tercer ataque del 29 de mayo de 1453, probablemente detrás de los grupos de soldados helenos que habrían realizado una salida sorpresiva, entraron varios soldados otomanos. Los cañones mientras tanto bombardeaban las murallas y las llenaban de huecos, que entonces los fervientes protectores de la ciudad trataban de contemplar para eludir que quedaran opciones de paso a los turcos hacia dentro, y esto ocurría todos y cada uno de los días y a toda hora. De la misma manera se generaban permanentes incendios por los bombardeos que sufría la localidad en el momento en que Mahomet mandaba a sus cañones que sobrepasaran la muralla y bombardearan el interior, y los defensores corrían allí donde se los necesitara para sofocar cada uno de ellos, y despejar las calles de escombros. Asimismo cobraron mayor importancia los zapadores del ejército invasor, formados particularmente por serbios especialistas en cavar minas, que horadaban bajo las murallas tratando conseguir llevar a cabo túneles que los comunicaran con el interior, y que hasta dentro de unos días no serían descubiertos.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Dionisio, redactó un tomos, o edicto, en el que transfería la metropolí de Kiev a la jurisdicción de Moscú. Según este archivo, los metropolitanos van a ser elegidos por las iglesias locales. No obstante, este debe admitir a Constantinopla y mencionar al Patriarca Ecuménico en sus oraciones. Como se ha citado antes, durante los siglos han emergido nuevas iglesias locales. Para 2018 el número de iglesias autocéfalas era cerca de quince, siendo la mucho más grande la rusa, y la más pequeña la Iglesia de las Tierras Checas y Eslovaquia.

Kiev fue tomada por los mongoles en el año 1241, marcando el fin de la Rus de Kiev. Una de estas fue la división del mundo Eslavo Oriental entre lo que se convertiría Rusia en el norte, y Ucrania y Bielorrusia en el oeste y el sur. Kiev fue el centro espiritual de los eslavos orientales, aunque el poder económico y político los iba adquiriendo Moscú. Al caer Kiev ante los mongoles, el metropolitano primero se relocalizó con Vladimir en Rusia Occidental, y luego en Moscú. No obstante, prosiguió sosteniendo el título de Metropolitano de Kiev y todas y cada una de las Rusias. Por su parte, el presidente ucraniano,Petró Poroshenko,ha asegurado que no dejará que el Kremlin “instigue una guerra religiosa” dentro de Ucrania.

No obstante, si estos derechos canónicos se limitan solo a su propio patriarcado o si son universales en toda la Iglesia Ortodoxa es tema de enfrentamiento, especialmente entre el Patriarcado Ecuménico y la Iglesia Ortodoxa Rusa . Su cargo actual es el de patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , una de las catorce autocéfalas y múltiples iglesias autónomas y la más antigua (aunque no la más vieja) de las cuatro viejas sedes primatiales ortodoxas entre los cinco centros cristianos patriarcales que conforman la antigua Pentarquía de los indivisos. En su papel de jefe de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, es conocido como el “arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma “. La iglesia ortodoxa en territorio turco, pues, se transformó en el medio de contacto directo con las demás iglesias del ambiente (la católica y la protestante del norte de Europa), tal como en el centro más importante de formación para los cristianos que continuaban allí.