Biografía de Jim Jones, líder del Culto del Templo del Pueblo
Jim Jones (1931-1978), el líder del culto del Templo de los Pueblos, era carismático y perturbado. Jones tenía una visión para un mundo mejor y estableció el Templo de los Pueblos para ayudar a que eso ocurriera. Desafortunadamente, su personalidad inestable finalmente lo venció y se convirtió en el responsable de la muerte de más de 900 personas, la mayoría de las cuales cometieron «suicidio revolucionario» o fueron asesinadas en el complejo de Jonestown en Guyana.
Contenidos
Hechos rápidos: Jim Jones
- Conocido por: Líder de culto responsable de suicidios y asesinatos de más de 900 personas
- También conocido como: James Warren Jones, «Padre»
- Nacido: 13 de mayo de 1931, en Creta, Indiana
- Padres: James Thurman Jones, Lynetta Putnam
- Murió: Noviembre 18, 1978, en Jonestown, Guyana
- Educación: Universidad Butler
- Cónyuge: Marceline Baldwin Jones
- Niños: Lew, Suzanne, Stephanie, Agnes, Suzanne, Tim, Stephan Gandhi; varios hijos fuera del matrimonio
- Cita Destacada: Me gustaría elegir mi propio tipo de muerte, para variar. Estoy cansado de que me atormenten en el infierno. Cansado de ello.
Primeros años
Jim Jones nació en el pequeño pueblo de Creta, Indiana. Como su padre James había sido herido en la Primera Guerra Mundial y no podía trabajar, la madre de Jim, Lynetta, mantenía a la familia.
Los vecinos consideraban a la familia un poco extraña. Los compañeros de juego de la infancia recuerdan a Jim celebrando servicios de la iglesia en su casa, muchos de los cuales eran servicios funerarios para animales muertos. Algunos se preguntaban dónde estaba «encontrando» tantos animales muertos y creían que él mismo había matado a algunos.
Matrimonio y familia
Mientras trabajaba en un hospital cuando era adolescente, Jones conoció a Marceline Baldwin. Los dos se casaron en junio de 1949. A pesar de un matrimonio extremadamente difícil, Marceline se quedó con Jones hasta el final.
Jones y Marceline tuvieron un niño juntos y adoptaron a varios niños de varias etnias. Jones estaba orgulloso de su «familia del arco iris» e instó a otros a adoptar interracialmente.
Como adulto, Jim Jones quería hacer del mundo un lugar mejor. Al principio, Jones trató de ser pastor estudiantil en una iglesia ya establecida, pero rápidamente se peleó con el liderazgo de la iglesia. Jones, que se oponía fuertemente a la segregación, quería integrar la iglesia, lo cual no era una idea popular en ese momento.
Rituales de sanación
Jones pronto comenzó a predicar específicamente a los afroamericanos, a quienes más quería ayudar. A menudo utilizaba rituales de «curación» para atraer a nuevos seguidores. Estos eventos altamente organizados afirmaban que curaban las enfermedades de las personas, desde problemas oculares hasta enfermedades cardíacas.
Dentro de dos años, Jones tuvo suficientes seguidores para comenzar su propia iglesia. Al vender monos importados como mascotas a la gente de puerta en puerta, Jones había ahorrado suficiente dinero para abrir su propia iglesia en Indianápolis.
Los Orígenes del Templo del Pueblo
Fundado en 1956 por Jim Jones, el Templo de los Pueblos comenzó en Indianápolis, Indiana como una iglesia racialmente integrada que se enfocaba en ayudar a las personas necesitadas. En una época en que la mayoría de las iglesias estaban segregadas, el Templo del Pueblo ofrecía una visión muy diferente y utópica de lo que podía llegar a ser la sociedad.
Jones era el líder de la iglesia. Era un hombre carismático que exigía lealtad y predicaba el sacrificio. Su visión era de naturaleza socialista. Él creía que el capitalismo estadounidense causaba un equilibrio insalubre en el mundo, donde los ricos tenían demasiado dinero y los pobres trabajaban duro para recibir demasiado poco.
A través del Templo de los Pueblos, Jones predicó el activismo. Aunque era sólo una pequeña iglesia, el Templo del Pueblo estableció comedores de beneficencia y hogares para ancianos y enfermos mentales. También ayudaron a la gente a encontrar trabajo.
La mudanza a California
A medida que el Templo de la Gente crecía en éxito, el escrutinio de Jones y sus prácticas también crecía. Cuando una investigación sobre sus rituales de curación estaba a punto de comenzar, Jones decidió que era hora de moverse.
En 1966, Jones trasladó el Templo de los Pueblos a Redwood Valley, un pequeño pueblo al norte de Ukiah en el norte de California. Jones eligió Redwood Valley en particular porque había leído un artículo que lo catalogaba como uno de los lugares con menos probabilidades de ser atacado durante un ataque nuclear. Además, California parecía mucho más abierta a aceptar una iglesia integrada de lo que lo había sido Indiana. Alrededor de 65 familias siguieron a Jones desde Indiana hasta California.
Una vez establecido en Redwood Valley, Jones se expandió hacia el área de la Bahía de San Francisco. El Templo del Pueblo volvió a establecer hogares para ancianos y enfermos mentales. También ayudaron a los adictos y a los niños de acogida. El trabajo realizado por el Templo del Pueblo fue elogiado por los periódicos y por los políticos locales.
La gente confiaba en Jim Jones y creía que tenía una visión clara de lo que había que cambiar en Estados Unidos. Sin embargo, muchos no sabían que Jones era un hombre mucho más complejo; un hombre que estaba más desequilibrado de lo que nadie sospechaba.
Drogas, poder y paranoia
Desde fuera, Jim Jones y su Templo de la Gente parecían un éxito asombroso; la realidad, sin embargo, era bastante diferente. De hecho, la iglesia se estaba transformando en una secta centrada en Jim Jones.
Después del traslado a California, Jones cambió el tenor del Templo del Pueblo de religioso a político, con una fuerte inclinación comunista. Los miembros en la cima de la jerarquía de la iglesia habían prometido no sólo su devoción a Jones, sino que también habían prometido por todas sus posesiones materiales y dinero. Algunos miembros incluso cedieron la custodia de sus hijos a Jones.
Jones rápidamente se enamoró del poder, requiriendo que sus seguidores lo llamaran «Padre» o «Papá». Más tarde, Jones comenzó a describirse a sí mismo como «Cristo» y luego, en los últimos años, afirmó que él mismo era Dios.
Jones también tomó grandes cantidades de drogas: anfetaminas y barbitúricos. Al principio, podría haber sido para ayudarlo a mantenerse despierto por más tiempo para que pudiera hacer más trabajos buenos. Sin embargo, pronto, las drogas causaron grandes cambios de humor, su salud se deterioró y aumentó su paranoia.
Jones ya no sólo estaba preocupado por los ataques nucleares, pronto creyó que todo el gobierno -especialmente la CIA y el FBI- lo perseguía. En parte para escapar de esta percibida amenaza gubernamental y de un artículo de divulgación que estaba a punto de publicarse, Jones decidió trasladar el Templo de los Pueblos a Guyana, en Sudamérica.
El Acuerdo de Jonestown y el Suicidio
Una vez que Jones convenció a muchos de los miembros del Templo del Pueblo para que se trasladaran a lo que se suponía era una comuna utópica en las selvas de Guyana, el control de Jones sobre sus miembros se volvió extremo. Era evidente para muchos que no había escapatoria del control de Jones; este control fue aprovechado, en parte, por el uso de drogas que alteraban la mente de Jones para manejar a sus seguidores. Según el New York Times, había almacenado y administraba «Quaaludes, Demerol, Valium, morfina y 11.000 dosis de Thorazine, un fármaco utilizado para calmar a las personas con problemas mentales extremos». Las condiciones de vida eran horribles, las horas de trabajo eran largas, y Jones había cambiado para peor.
Cuando los rumores sobre las condiciones en el complejo de Jonestown llegaron a los familiares en su país, los familiares preocupados presionaron al gobierno para que tomara medidas. Cuando el congresista Leo Ryan hizo un viaje a Guyana para visitar Jonestown, el viaje encendió los temores de Jones de una conspiración del gobierno que iba a por él.
Para Jones, muy confundido por las drogas y su paranoia, la visita de Ryan significó la perdición de Jones. Jones lanzó un ataque contra Ryan y su séquito y al hacerlo lo utilizó para influenciar a todos sus seguidores a cometer un «suicidio revolucionario».
Muerte
Mientras que la mayoría de sus seguidores (incluyendo niños) murieron por haber sido forzados a punta de pistola a beber ponche de uva con cianuro, Jim Jones murió el mismo día (18 de noviembre de 1978) de una herida de bala en la cabeza. Todavía no está claro si la herida de bala fue autoinfligida o no.
Legado
Jones and the Peoples Temple ha sido el tema de muchos libros, artículos, documentales, canciones, poemas y películas sobre los eventos en Jonestown, Guyana. El evento también dio lugar a la expresión «beber el Kool-Aid», que significa «creer en una idea errónea y potencialmente peligrosa»; esta frase deriva de la muerte de tantos miembros del Templo del Pueblo después de beber ponche o Kool-Aid envenenado.
Fuentes
- Editores de la Enciclopedia Británica. «Jim Jones». Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc. 14 Nov. 2018, www.britannica.com/biography/Jim-Jones.
- «Hallan a Jones Commune lleno de drogas para controlar la mente». The New York Times, The New York Times, 29 de diciembre de 1978, www.nytimes.com/1978/12/29/archives/jones-commune-found-stocked-with-drugs-to-control-the-mind-perhaps.html.
- «La cultura de Jim Jones: Un análisis de las reacciones a la tragedia de Jonestown». Alternative Considerations of Jonestown Peoples Temple, jonestown.sdsu.edu/?page_id=80786.