El primer intento de asesinato de Mussolini
A las 10:58 de la mañana del 7 de abril de 1926, el líder fascista italiano Benito Mussolini regresaba a su coche después de haber dado un discurso en Roma en el Congreso Internacional de Cirujanos cuando una bala casi le mata. La aristócrata irlandesa Violet Gibson disparó a Mussolini, pero como giró la cabeza en el último momento, la bala atravesó la nariz de Mussolini en lugar de su cabeza.
Gibson fue capturada inmediatamente pero nunca explicó por qué quería asesinar a Mussolini. Asumiendo que estaba loca en el momento del tiroteo, Mussolini dejó que Gibson regresara a Gran Bretaña, donde pasó el resto de su vida en un sanatorio.
El intento de asesinato
En 1926, Benito Mussolini había sido el primer ministro de Italia durante cuatro años y su agenda, como la del líder de cada país, estaba llena y agitada. Ya reunido con el duque de Aosta a las 9:30 de la mañana del 7 de abril de 1926, Mussolini fue conducido al edificio del Capitolio en Roma para hablar en el Séptimo Congreso Internacional de Cirujanos.
Cuando Mussolini terminó su discurso elogiando la medicina moderna, se dirigió hacia su coche, un Lancia negro, que estaba esperando para llevarse a Mussolini.
En la gran multitud que había estado esperando fuera del edificio del Capitolio para que apareciera Mussolini, nadie prestó atención a Violet Gibson, de 50 años de edad.
Era fácil descartar a Gibson como una amenaza porque era pequeña y delgada, llevaba un vestido negro desgastado, tenía el pelo largo y gris que estaba suelto, y desprendía el aire general de estar despeinada. Mientras Gibson estaba fuera, cerca de un poste de luz, nadie se dio cuenta de que era mentalmente inestable y llevaba un revólver Lebel en el bolsillo.
Gibson tenía un lugar privilegiado. Mientras Mussolini se dirigía a su coche, se acercó a un metro de Gibson. Levantó su revólver y lo apuntó a la cabeza de Mussolini. Luego disparó a quemarropa.
En ese mismo momento, una banda estudiantil comenzó a tocar «Giovinezza», el himno oficial del Partido Fascista Nacional. Una vez que la canción comenzó, Mussolini se giró para mirar hacia la bandera y llamó la atención, trayendo su cabeza hacia atrás lo suficiente como para que la bala disparada por Gibson casi no le diera en el blanco.
A Sangrado nasal
En lugar de entrar en la cabeza de Mussolini, la bala atravesó parte de la nariz de Mussolini, dejando marcas de quemaduras en ambas mejillas. Aunque los espectadores y su personal estaban preocupados de que la herida pudiera ser grave, no lo fue. En pocos minutos, Mussolini reapareció, llevando un gran vendaje sobre la nariz.
Mussolini estaba muy sorprendido de que fuera una mujer la que había intentado matarlo. Justo después del ataque, Mussolini murmuró: «¡Una mujer! ¡Fantástico, una mujer!»
¿Qué le pasó a Victoria Gibson?
Después del tiroteo, Gibson fue agarrado por la multitud, golpeado y casi linchado en el acto. Los policías, sin embargo, pudieron salvarla y traerla para interrogarla. No se descubrió ningún motivo real para el tiroteo y se cree que estaba loca cuando intentó el asesinato.
Curiosamente, en lugar de matar a Gibson, Mussolini la deportó a Gran Bretaña, donde pasó los años que le quedaban en un manicomio.
* Benito Mussolini citado en «ITALIA: Mussolini Trionfante» HORA 19 de abril de 1926. Recuperado el 23 de marzo de 2010.
Fuente
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,729144-1,00.html