Fala

Fala, un lindo terrier escocés negro, fue el perro favorito del presidente Franklin D. Roosevelt y su compañero constante en los últimos años de la vida de FDR.

¿De dónde vino Fala?

Fala nació el 7 de abril de 1940 y fue regalada a FDR por la Sra. Augustus G. Kellog de Westport, Connecticut. Después de una corta estancia con la prima de FDR, Margaret «Daisy» Suckley, para el entrenamiento de obediencia, Fala llegó a la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1940.

Nombre de Fala

Como cachorro, Fala había sido llamado originalmente «Big Boy», pero FDR pronto cambió eso. Usando el nombre de su propio antepasado escocés del siglo XV (John Murray), FDR rebautizó al perro como «Murray el forajido de Falahill», que rápidamente se convirtió en «Fala».

Compañeros constantes

Roosevelt adoraba al perrito. Fala durmió en una cama especial cerca de los pies del Presidente y el propio Presidente le dio un hueso por la mañana y una cena por la noche. Fala llevaba un collar de cuero con una placa de plata que decía: «Fala, la Casa Blanca».

Fala viajaba por todas partes con Roosevelt, acompañándolo en el coche, en los trenes, en los aviones e incluso en los barcos. Debido a que Fala tuvo que ser caminada durante largos viajes en tren, la presencia de Fala a menudo reveló que el Presidente Roosevelt estaba a bordo. Esto llevó al Servicio Secreto a nombrar a Fala como «el informante».

Mientras estuvo en la Casa Blanca y viajando con Roosevelt, Fala se reunió con muchos dignatarios, entre ellos el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente mexicano Manuel Camacho. Fala entretuvo a Roosevelt y a sus importantes visitantes con trucos, como poder sentarse, darse la vuelta, saltar y sonreír.

Cómo hacerse famoso y escándalo

Fala se convirtió en una celebridad por derecho propio. Había aparecido en numerosas fotografías con los Roosevelt, fue visto en los principales eventos del día, e incluso se hizo una película sobre él en 1942. Fala se había vuelto tan popular que miles de personas le escribieron cartas, lo que hizo que Fala necesitara su propia secretaria para responder a ellas.

Con toda esta publicidad en torno a Fala, los republicanos decidieron usar Fala para calumniar al presidente Roosevelt. Se corrió el rumor de que el Presidente Roosevelt había dejado accidentalmente Fala en las Islas Aleutianas durante un viaje allí y que luego había gastado millones de dólares de los contribuyentes para enviar un destructor de vuelta a buscarlo.

FDR respondió a estas acusaciones en su famoso «Discurso de Fala». En su discurso ante el sindicato de camioneros en 1944, FDR dijo que tanto él como su familia esperaban que se hicieran declaraciones maliciosas sobre ellos mismos, pero que tenía que objetar cuando se hacían tales declaraciones sobre su perro.

Muerte de FDR

Después de ser compañero del presidente Roosevelt durante cinco años, Fala quedó devastado cuando Roosevelt falleció el 12 de abril de 1945. Fala viajó en el tren fúnebre del Presidente desde Warm Springs a Washington y luego asistió al funeral del Presidente Roosevelt.

Fala pasó el resto de sus años viviendo con Eleanor Roosevelt en Val-Kill. Aunque tenía mucho espacio para correr y jugar con su nieto canino, Tamas McFala, Fala, sin embargo, nunca superó la pérdida de su amado maestro.

Fala falleció el 5 de abril de 1952 y fue enterrado cerca del presidente Roosevelt en el jardín de rosas de Hyde Park.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *