Johann Strauss (filho)
Johann Strauss (hijo) (1825-1899) fue un importante músico, compositor y director austríaco. Es el autor de la famosa obra clásica, el vals «Danubio Azul». Recibió la glorificación popular con el título de «El rey del vals».
Johann Strauss (hijo) (1825-1899) nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825. Hijo de Johann Strauss, compositor y director, uno de los más grandes promotores del vals en Europa, Johann Strauss Jr. tuvo que luchar contra la determinación de su padre de que ningún hijo siguiera la carrera de músico. Con la separación de sus padres y el apoyo de su madre, comenzó sus estudios y a los 16 años ya había compuesto algunos valses. En 1843, en la capilla de la corte de Viena, interpretó su primera composición sagrada durante una misa.
La necesidad de trabajar para ayudar a mantener la casa llevó a Johann a formar una orquesta de quince miembros y el 15 de octubre de 1844, hizo su debut como director y compositor en el Casino Dommayer. La presentación fue un éxito, se repitieron todas las piezas, entre ellas el vals «Los Postulantes» y el «Vals de la Alegoría». Al final, interpretó el «Vals de la canción de Lorelei en el Rin», un éxito de su padre, que llevó al público al delirio.
El 25 de septiembre de 1849, el «viejo Strauss», que había regresado de una actuación en Italia, murió repentinamente. Durante la ceremonia en memoria de su padre, Johann Strauss dirigió a la orquesta paterna en la interpretación del Réquiem de Mozart. En la dirección de la orquesta de su padre, llegó a dominar el campo de la música bailable en Viena.
Johann Strauss aprovechó el ambiente de progreso de Viena y dividió su gran orquesta en varios grupos pequeños que comenzaron a tocar en las mejores casas de baile de la capital austriaca. Después de hacer uno o dos números en una casa, pasa a otra, donde repite el ritual. Pronto viajó por Europa y con la ayuda de sus hermanos, la música monopolizó la actividad de la familia.
En 1860, en contacto con Franz Liszt y sin dedicarse a la composición, decidió ampliar los estándares del vals, de una manera más elaborada y compleja. Compuso «Acelerações», un largo preludio de la armonía audaz. Durante este período, aparecieron los mejores «valses de concierto» de la obra del compositor, entre ellos, «Folhas da Manhã» (1863), «Bombons Vienenses» (1866), «Danúbio Azul» (1867) y «Vinho, Mulher e Canção» (1869).
En esa época, la opereta, un género musical traído de París por el alemán Jacques Offebach, apareció en Viena. Sintiéndose amenazado, Strauss decidió componer una opereta. En 1871, estrenó con éxito «Indigo and the Forty Thieves». También compuso: «O Morcego» (1874), «Uma Guerra Alegre» (1881), «Uma Noite em Veneza» (1883), entre otros.
En 1876, a la edad de 51 años, ya famoso en todo el mundo, fue invitado a dirigir sus obras en Boston, en los Estados Unidos, con motivo de las conmemoraciones del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Para un auditorio de 100.000 personas, la orquesta y el coro reunieron a miles de intérpretes. Al final, el público aplaudió a la monstruosa orquesta.
Johann Strauss Jr. dejó más de 479 obras, entre valses, polacos, operetas, etc., con énfasis en «Danubio azul» (1867), «Tritsch Tratsch» (1858), «Vals del Emperador» (1860) y «Voces de la primavera» (1883). De su tierra natal recibió el título de «Ciudadano de Viena». Francia le concedió la mención de honor de «Caballero de la Legión de Honor».
Johann Strauss (hijo) murió en Viena, Austria, el 3 de junio de 1899.