Martin Luther King Jr. Cotizaciones
Dr. Martin Luther King, Jr. (1929-1968) fue uno de los principales líderes del Movimiento de Derechos Civiles no violento en Estados Unidos. No sólo inició el Movimiento de Derechos Civiles con el boicot a los autobuses de Montgomery, sino que se convirtió en un icono para todo el movimiento. Dado que King era, en parte, famoso por sus habilidades oratorias, uno puede inspirarse y aprender mucho leyendo estas citas de Martin Luther King, Jr.
Contenidos
- 1 «Carta desde la cárcel de Birmingham», 16 de abril de 1963
- 2 Discurso «Tengo un sueño», 28 de agosto de 1963
- 3 «Fuerza para amar» (1963)
- 4 Discurso «He estado en la cima de la montaña», 3 de abril de 1968 (el día antes de su asesinato)
- 5 Discurso de aceptación del Premio Nobel, 10 de diciembre de 1964
- 6 «¿Adónde vamos a partir de aquí?» Discurso, 16 de agosto de 1967
- 7 Otros discursos y citas
«Carta desde la cárcel de Birmingham», 16 de abril de 1963
«La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes.»
«Tendremos que arrepentirnos en esta generación no sólo por las palabras y acciones odiosas de la gente mala, sino por el espantoso silencio de la gente buena».
«La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser exigida por el oprimido».
«Sostengo que un individuo que infringe una ley que la conciencia le dice que es injusto, y acepta voluntariamente la pena permaneciendo en la cárcel para despertar la conciencia de la comunidad sobre su injusticia, está, en realidad, expresando el más alto respeto por la ley.»
«Nosotros, los que nos dedicamos a la acción directa no violenta, no somos los creadores de la tensión. Simplemente sacamos a la superficie la tensión oculta que ya está viva».
«La comprensión superficial de la gente de buena voluntad es más frustrante que el absoluto malentendido de la gente de mala voluntad.»
«Estuvimos aquí antes de que las poderosas palabras de la Declaración de Independencia se grabaran en las páginas de la historia. Nuestros antepasados trabajaban sin salario. Hicieron el algodón’rey’. Y sin embargo, a partir de una vitalidad sin fondo, continuaron prosperando y desarrollándose. Si las crueldades de la esclavitud no pudieron detenernos, la oposición a la que nos enfrentamos ahora seguramente fracasará…. Porque la meta de Estados Unidos es la libertad, abusado y despreciado lo que podamos ser, nuestro destino está atado al destino de Estados Unidos».
Discurso «Tengo un sueño», 28 de agosto de 1963
«Tengo el sueño de que un día, en las colinas rojas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos dueños de esclavos podrán sentarse juntos en la mesa de la hermandad.»
«Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.»
Cuando dejemos que suene la libertad, cuando dejemos que suene desde cada barrio y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar ese día en que todos los hijos de Dios, los hombres negros y los blancos, los judíos y los gentiles, los protestantes y los católicos, podrán unirse y cantar en las palabras del viejo espiritual:’Libre al fin, libre al fin'». Gracias a Dios Todopoderoso, por fin somos libres».
«Fuerza para amar» (1963)
«La última medida de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino dónde se encuentra en momentos de desafío y controversia. El verdadero prójimo arriesgará su posición, su prestigio e incluso su vida por el bienestar de los demás».
«Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente.»
«Los medios por los que vivimos han superado los fines para los que vivimos. Nuestro poder científico ha superado a nuestro poder espiritual. Hemos guiado a los misiles y a los hombres equivocados».
«Una nación o civilización que continúa produciendo hombres de mente suave compra su propia muerte espiritual en un plan a plazos.»
Discurso «He estado en la cima de la montaña», 3 de abril de 1968 (el día antes de su asesinato)
«Como a cualquiera, me gustaría vivir una larga vida. La longevidad tiene su lugar. Pero eso no me preocupa ahora. Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Y me ha permitido subir a la montaña. Y he mirado, y he visto la tierra prometida… Así que estoy feliz esta noche. No me preocupa nada. No le temo a ningún hombre».
Discurso de aceptación del Premio Nobel, 10 de diciembre de 1964
«Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso, el derecho derrotado temporalmente es más fuerte que el mal triunfante».
«¿Adónde vamos a partir de aquí?» Discurso, 16 de agosto de 1967
«La discriminación es un sabueso que roe a los negros en cada momento de sus vidas para recordarles que la mentira de su inferioridad es aceptada como verdad en la sociedad que los domina.»
Otros discursos y citas
«Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos.» – Discurso en St. Louis, Missouri, 22 de marzo de 1964.
«Si un hombre no ha descubierto algo por lo que va a morir, no es apto para vivir.» – Discurso en Detroit, Michigan, el 23 de junio de 1963.
«Puede ser cierto que la ley no puede hacer que un hombre me ame, pero puede evitar que me linchara, y creo que eso es muy importante.» – Citado en The Wall Street Journal, 13 de noviembre de 1962.